Exclusivo: la sociedad entre profesores y dirigentes de la FUBA para lucrar con los apuntes del CBC

A principios de Abril el Centro de Estudiantes de Ingeniería abrió un espacio para recuperar la publicación e impresión de los materiales de estudio. A las pocas horas de empezar con la venta de apuntes en la Sede de la calle Las Heras comenzaron a recibir aprietes de un representante de la editorial “CCC Educando”, quien aseguraba tener la propiedad de los derechos de autor de los materiales de estudio.

Matías Onorato, Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA, y Francisco Strambini, Consejero Superior de la UBA, ambos militantes del MLI se comunicaron con Juventud Informada para denunciar esta situación. “Este tipo se presentó diciendo que su empresa tenía los derechos de copyright de esos apuntes y que ellos no podían permitir que nosotros los vendiéramos pero que de lo contrario se iban a presentar con un escribano para tener constancia de lo que estábamos haciendo e iniciarnos acciones legales en nuestra contra” cuenta Matías Onorato. “La persona que se acercó a increparnos argumentaba que su empresa tenía, además, un acuerdo con la UBA que les daba exclusividad. Eso nos llamó mucho la atención y ahí fue cuando comenzamos a indagar en el tema” nos dijo Francisco Strambini.

El representante de la Editorial reclamaba los derechos de comercialización exclusivos de los materiales de estudio del CBC que funciona en la sede de la Facultad de la calle Las Heras, y que recibe exclusivamente estudiantes de Ingeniería. Esta persona afirmaba tener los derechos de autor de los apuntes de las materias análisis matemático, álgebra, física y química (todas dependientes del Departamento 5 del CBC) y su comercialización estaba autorizada solo a la FUBA.

La Editorial CCC “Educando” es una empresa en toda regla: su nombre formal es Centro de Copiado La Copia y es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Pero no termina ahí: en la documentación que nos proporcionaron los estudiantes del MLI se encuentra una copia de una de las actas de dicha empresa donde figura más información: en el año 2009 el capital que la empresa declaraba equivalía a US$ 50.000 dólares y, lo más curioso y preocupante es que el domicilio de constitución de la empresa declarado ante la IGJ, es un local de la misma en el Pabellón 2 de la Ciudad Universitaria, es decir, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

¿Por qué una empresa privada, una SRL, que tiene como objetivo lucrar con la venta de apuntes tiene como domicilio a la Facultad de Exactas y Naturales? ¿Y cuales fueron las autoridades de la Facultad que les cedieron dicho lugar? Lo que denuncian lo estudiantes es un circuito de complicidad entre las Cátedras del área de Matemática del CBC con la agrupación estudiantil La Mella que se expresa en la sociedad entre la FUBA con estás Cátedras para defender sus privilegios y en la comercialización que la Federación le garantiza a la empresa La Copia.

El principio de todo esto hay que ubicarlo en el CBC y tiene nombre y apellido: Juan Carlos Pedraza. Pedraza es el amo y señor de las materias filtro por excelencia en el ingreso a la universidad, las que corresponden al área de matemática (Matemática, Análisis Matemático y Algebra). Después de haber sido durante más de diez años coordinador del área de matemática del CBC es desde el 2005 el Director del Departamento V, el que reúne a todas las materias exactas, y solo tuvo un licencia en ese cargo durante los años 2007 y 2008 cuando fue ascendido a Secretario Académico de todo el CBC. Desde ese lugar de poder Pedraza construyo un gran lugar de privilegio como el titular de la única cátedra de matemática del CBC y, sólo en las materias de matemática, logró amasar una gran acumulación de designaciones docentes. En relación a este tema consultamos a Liborio Escobedo, Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas: “La situación de los estudiantes con matemática es más que preocupante para nosotros. La materia representa una de las mayores dificultades para nuestros compañeros, mucho más que otras materias exactas o naturales. La verdad que la situación resulta escandalosa: además de los mayores niveles de deserción resulta evidente que hay docentes que cobran y no trabajan, mientras unos pocos ayudantes de 2da no pueden acompañar la exigencia de los parciales que elaboran los profesores”.

En ese mismo sentido Ezequiel Marin, Consejero Superior por la mayoría estudiantil dijo: “Cuando se mira la nómina de docentes de la cátedra se vuelve evidente la enorme cantidad de militantes estudiantiles, particularmente, de la agrupación La Mella que están nombrados en la cátedra. Es fácil identificar más de una decena. “Muchos de esos militantes se cuentan entre los más de cien docentes que no asistieron a dar clase ni una sola vez en el segundo cuatrimestre del 2017; entre ellas hay una que llama la atención particularmente: la hija de Juan Carlos Pedraza quien es ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Exactas y actual Consejera Directiva de esa Facultad” agregó Felipe Vega Terra, también Consejero Superior estudiantil.

Lo que resulta evidente es la relación que existe: los apuntes y materiales de las cátedras y del departamento que Pedraza dirige son editadas y facturadas por la SRL La Copia a precios exorbitantes (que triplican o cuadruplican el precio ofertado oportunamente por el Centro de Estudiantes de Ingeniería). El caso más escandaloso es el de la guía teórica, material obligatorio e indispensable para la cursada, cuyo precio de comercialización en los locales de La Copia y de la FUBA es el mismo: $250 por una guía de solo 186 páginas. Si se vendiera al precio que el Centro de Estudiantes de Exactas promociona en su web ($0,36 por carilla para los apuntes) el precio es de $67. Sólo hay que hacer cuentas. Felipe Cultraro es Consejero Directivo por la mayoría estudiantil en la Facultad de Psicología, otra de las carreras que “sufren” la cursada de la cátedra de Pedraza: “El precio de las guías de la cátedra de matemática es escandaloso, son por lejos los apuntes más costosos que comercializa la FUBA lo cual es llamativo porque, en casi todos los casos comercializan fotocopias propias y no materiales originales de una empresa privada. Es evidente que la conducción de la FUBA, particularmente La Mella, conducción del CEP, tiene una relación de complicidad con Pedraza y sus negocios en Exactas. En vez de denunciarlos los defienden y apañan, en lugar de levantar la voz de los estudiantes prefieren ser sus recaudadores. Mientras tanto los estudiantes de psico seguimos sufriendo el filtro de matemática”.

Consultada sobre el tema Lucille Levy, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, señala particularmente el rol de la FUBA: “que el principal órgano de representación gremial que poseen los estudiantes del CBC, la FUBA, no sólo ignore y haga la vista gorda con los desastrosos resultados que la cátedra de matemática tiene respecto a otras materias similares es muy grave. Ahora bien que se convierta en socio y parte principal de un mecanismo en el que esa deserción y resultados son la base de un sistema de designaciones truchas y negocios editoriales es sencillamente una vergüenza. Indigna doblemente cuando además las fuerzas que son parte de este negocio hacen más de cuatro años no realizan congreso de renovación de autoridades ni entregan balances. Esto explica un poco más a que se aferran tanto”.

Finalmente Strambini afirmó: “Juan Carlos Pedraza es el titular de la cátedra y autor de los libros cuyos derechos pertenecen a La Copia y la FUBA es el principal comercializador y distribuidor de esos apuntes. La conducción de esta federacion defendió y formo parte de la materia que mas deserción genero en todos estos año, en particular en ingeniería deja al 75% de los estudiantes afuera de la facultad, esto es inaceptable en un país en donde la formación de ingenieros es clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina”.

3 Comentarios

  • Juan dice:

    Que raro un trosko y la mella metiendo la mano en la lata

  • Alejandro Castillos dice:

    Es vox pópuli el actuar delictivo del PO en la FUBA y cada centro que toca, todo bajo el eufemismo de «financiar la revolución con la universidad burguesa»

    LA Mella va a tener que remar muchísimo para evitar quedar pegada a las miserias de sus colegas en la conducción FUBA…

  • Federico dice:

    Alejandro Castillos: si leés el artículo vas a ver que no dice nada del PO, y que por el contrario solamente denuncia a La Mella…

    De todos modos, hay que decir que por la forma en que está escrito más que un artículo de Juventud Informada parece un comunicado de la Alianza entre el MLI, la UES/PJ y la Franja Morada.

Los comentarios están cerrados.