Con algunas excepciones, la dirigencia joven banca el #AbortoLegalYa

En tiempo de descuento para la semifinal de las pibas en el Congreso, Juventud Informada se comunicó con dirigentes políticxs jóvenes para conocer su opinión sobre la legalización del aborto, más allá de lxs diputadxs que voten el proyecto.

En Twitter, tanto varones como mujeres, están manifestando que en las próximas elecciones, van a tener en cuenta quiénes votaron a favor o en contra del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo. La consigna es clara: si nos van a representar, tienen que estar a favor de la vida de las mujeres y personas gestantes. Siguiendo la premisa, Jotaí consultó la postura de funcionarixs, legisladorxs y referentes de todos los sectores.

Como sabemos, el bloque del Frente de Izquierda es de los pocos que en el Congreso votará en pleno a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En la Legislatura, sus representantes también se han manifestado a favor, como es el caso de Patricio del Corro y Gabriel Solano, viejos conocido de la política universitaria porteña. La misma postura tomó Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad.

Después de unos días de ruido por la postura de Norma Morandini, del Partido Socialista, Hernán Arce, otro legislador porteño con historia en la militancia de la UBA, confirmó su postura a favor del derecho al aborto.

En el mundo panperonista las cosas son más complicadas, sin embargo, la joven legisladora Paula Penacca se ha manifestado a favor de la legalización.

En la alianza Cambiemos, pareciera haber una mayoría inclinada en favor del derecho de las personas gestantes a elegir, pero es allí donde hay más posturas encontradas. A favor se han manifestado la Presidenta de Jóvenes Pro Camila Crescimbeni, Nicolás Pechersky, Piter Robledo y los radicales ex Presidentes de la FUA Daniel Nieto y Pablo Domenichini.  En el mismo sentido lo hizo Agustín Campero -funcionario del Ministerio de Ciencia y Técnica-.

En contra se manifestaron y militaron la campaña del pañuelo celeste, entre otrxs, Dina Rezinovsky (Coordinadora Nacional de Juventud) y la responsable de Universidad Bárbara Fleming.

También a favor están lxs radicales porteños, en su mayoría surgidos de la UBA y encabezados por Emiliano Yacobitti, la Auditora de la Ciudad Mariela Coletta y el Defensor del Pueblo Arturo Pozzali.

En estas horas que quedan, los teléfonos de lxs referentes políticxs y sus redes sociales van a arder a preguntas de periodistas y también de sus bases de apoyo buscando definiciones. Esperamos que la balanza se incline en favor de las mujeres y personas gestantes para saldar una de las grandes deudas de la democracia.