Sin grandes cambios finaliza la temporada electoral de la UBA

 

filo-2016-4

Con las elecciones que se realizan esta semana en Agronomía, donde se espera que gane nuevamente la agrupación LAI, concluyen los comicios estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires.

El triunfo de la izquierda en Filosofía y Letras terminó de conformar un escenario parecido al que se gestó luego de las elecciones del año pasado. El único centro en que hubo un cambio de conducción fue en la casa de los futuros abogados, con el triunfo de Nuevo Derecho sobre Franja Morada. Sin embargo, como ambas agrupaciones comparten el Espacio Reformista en la UBA y ECO en la Ciudad de Buenos Aires, no se puede hablar de un cambio significativo en el análisis global de la universidad.

El hecho que sí cambia un poco la ecuación es el estreno del espacio, con nombre a designar, que surge del acercamiento de distintas fuerzas de lo que un tiempo atrás llamábamos la izquierda independiente y el kirchnerismo, aunque excede a esos espacio. Esta experiencia debutó en Derecho, Farmacia y Filosofía, facultades donde no ejercían la conducción del centro.

De esta manera, el movimiento estudiantil de la UBA ahora lo podemos dividir en tres grandes frentes: el mencionado, la izquierda y el reformismo, con un reparto de centros equitativo entre todos los espacios. Entre La Mella (y aliados) y el peronismo están al mando de Exactas, Psicología y Sociales. Además comparten la conducción en la FADU con la izquierda, que también triunfó en Farmacia, Filo y Veterinarias. Por su parte, el reformismo ganó en Medicina, Derecho, Económicas y Odontología. Por fuera de estos armados aparecen LAI y MLI, que volvió a imponerse en Ingeniería.

Habrá que esperar entonces a que termine de votarse en Agronomía para ver bien cuántos delegados cosecharon los distintos espacios, además de la evolución de las alianzas antes mencionadas, para saber cómo llegan los distintos espacios al próximo Congreso de la FUBA, que promete ser –al menos- interesante.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.