El Chalet fue declarado Lugar Histórico Nacional

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado respecto de la declaración del ex centro clandestino de detención que funcionó en el Hospital Posadas, como «Lugar Histórico Nacional». A continuación, el escrito completo:
El decreto presidencial N° 1616/2015, firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, publicado hoy en el Boletín Oficial (se incluye link de acceso y copia más abajo), declaró «lugar histórico nacional» al ex centro clandestino de detención (CCD) conocido como «El Chalet» que funcionó, durante la última dictadura (1976/1983) dentro del predio del Hospital Posadas, en la que fuera la vivienda del director de la institución. La declaratoria de «lugar histórico nacional» de éste y otros «sitios de memoria del terrorismo de Estado» (ley N° 26.691) forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Como consecuencia de la articulación de la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y las políticas de Estado en materia de Memoria, Verdad y Justicia hoy, el ex centro clandestino «EL Chalet» forma parte de los sitios de memoria recuperados como Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Se trata de aportar otro grado de protección a nivel nacional para los sitios recuperados desde los cuales el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales llevan adelante políticas públicas de memoria.

Ya fueron declarados «lugar histórico nacional», los ex centros clandestinos de detención “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti”, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el lugar conocido como “La Anguilera” que perteneció a los Astilleros Argentinos del Río de la Plara S.A. (ASTARSA), en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires; la Casa de la Memoria y la Resistencia «Jorge ‘Nono’ Lizaso», de la localidad bonaerense de Munro. También fueron protegidos con esta declaración el ex CCD “D-2”, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; el ex Centro Clandestino de Detención “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia; y el “Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército”, de la ciudad santafesina de Rosario. Está prevista la declaratoria de la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.

Según la ley N° 12.665, «los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas».

Por disposición N° CNMMLH Nº 5/91, el lugar histórico nacional «es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan».