Adolfo Pérez Esquivel recibió el reconocimiento como “Visitante Distinguido” de la UNC

El Premio Nobel de la Paz y destacado defensor de los derecho humanos en América Latina visitó la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del segundo Encuentro Nacional de Líderes Migrantes que tiene como sede a la Casa de Trejo.
Francisco Tamarit, Rector de la UNC, y Silvia Barei, Vicerrectora, entregaron el reconocimiento como “Visitante Distinguido” a Adolfo Pérez Esquivel. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la apertura del 2º Encuentro de Líderes Migrantes en el Salón de Actos de Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y contó con la presencia de Carlos Ferrer, decano de la Facultad de Derecho de la UCC; Adriana Domínguez, delegada del INADI en Córdoba; Marta Guerreño López, presidenta de la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC) y representantes de diferentes pueblos inmigrantes.
“No es usual que existan militantes y ciudadanos con este sentido de responsabilidad y solidaridad con el que Adolfo Pérez Esquivel dedicó su vida a proteger los derechos de los otros. Con valentía, con seriedad. Por eso para nosotros es un enorme privilegio y honor poder homenajear en su persona, no sólo su trayectoria de vida, sino a todos ustedes, lideres comunitarios, militantes por los Derechos Humanos de toda la humanidad”, expresó Tamarit.
En relación a la apertura de este segundo encuentro, el rector destacó: “Para nosotros es más un deber que un orgullo el ocuparnos desde la academia, desde nuestros saberes específicos de cada una de las disciplinas el ocuparnos de que esos derechos se cumplan, que esos derechos se ejerzan y que los estados se hagan responsables por lo que dice la ley, por lo que garantizan nuestras constituciones”.
A su turno, Adolfo Pérez Esquivel, agradeció el reconocimiento recordando que cuando le fue otorgado el Premio Nobel de Paz no lo asumió a título personal, sino “en nombre de los pueblos de América latina, de los indígenas, de los campesinos, de los hombres y mujeres que trabajan, que luchan por construir una sociedad más justa, más humana y fraterna para todos. Así es que esta distinción también es nombre de todos ellos”.
Asimismo, hizo referencia al encuentro que lo convocó como orador señalando que “Es una reunión muy importante porque aquí se puntualiza en que todos tenemos derechos porque  vivimos en democracia”  al tiempo que remarcó que “cuando hablo de democracia no me refiero a poner el voto en una urna, ese es un ejercicio dentro de la vida democrática. Para mí la democracia significa derecho e igualdad para todos y todas y no la discriminación, la marginalidad y la explotación. Y todos somos responsables de construir esa democracia”.
Por otra parte, el Premio Nobel destacó la importancia de la interculturalidad y el respecto a todos los seres vivos y sus formas de expresarse. “Lo más importante en esta interculturalidad es no perder la identidad, si queremos formar una patria grande no debemos dejar que nos impongan el pensamiento único”, sentenció Esquivel.