Tras la movilización estudiantil, la UBA mandó a debatir la reforma

Luego que los estudiantes de los colegios preuniversitarios definieran tomar dichos establecimientos, la Universidad de Buenos Aires resolvió mandar el proyecto que reforma el régimen de promoción a ser discutido en cada escuela.
Durante la reunión del consejo superior, que se produjo al mismo tiempo que los estudiantes se movilizaron en buen número hacia el rectorado, y tal como lo anticipó Juventud Informada, se votó por unanimidad el giro hacia los colegios para que toda la comunidad educativa puede ser parte de la discusión.
También se propuso la creación de una comisión específica sobre los colegios que será integrada por sus rectores, además de miembros del consejo superior.
El rector Alberto Barbieri, que hasta la reunión no se había pronunciado públicamente sobre el conflicto, expresó que “celebramos que se quiera debatir un tema tan importante como éste, que se generen espacios de intercambio de ideas y propuestas e instamos a los rectores de los colegios que profundicen el debate con toda la comunidad educativa”.
Barbieri luego aclaró: “se solicitará además que si los proyectos no fueran apoyados, las autoridades deberán formular las propuestas alternativas que la comunidad educativa del colegio considere”.
Sol Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Buenos Aires, expresó que “los estudiantes demolimos en pocos días una reforma expulsiva que eliminaba conquistas educativas de los preuniversitarios, conseguidas con años de lucha. La recientemente creada ‘secretaría de Media’ de la UBA, que conduce Oscar García, un histórico de Franja Morada, se reveló como un obstáculo para el funcionamiento de los colegios”.
Gui avisó que “comenzaremos una campaña para que García sea destituido, que se disuelva la secretaría y que su presupuesto, de varios millones, sea reasignado a los colegios, por ejemplo para reforzar los magros salarios de nuestros docentes. Eso sí elevaría la calidad educativa”.
Gabriel Illescas, consejero superior del Partido Obrero por la mayoría estudiantil, afirmó “más de 1000 estudiantes se movilizaron al consejo superior para arrancar esta victoria. Enfrente tenían a una gestión en una crisis abismal, tras la renuncia del vicerrector Darío Richarte, por sus vínculos con la SIDE, y del decano de Económicas José Luis Giusti, denunciado por violencia de género y corruptelas que involucran a la universidad. La camarilla de Barbieri se descompone de forma acelerada y demuestra que es incompatible con el desarrollo de la UBA”.
Por último, Julián Asiner, presidente de la FUBA, reafirmó que “los pibes le pusieron un freno a la política destructiva de Barbieri y su gestión. Richarte y Giusti son hoy las caras visibles de un régimen putrefacto, que responde a pequeñas minorías profesorales y a negociados inconfesables a costa de la universidad pública. El ataque a los preuniversitarios estuvo antecedido por un recorte presupuestario brutal y el intento de despidos masivos en el CBC, que afectaron a 150 docentes y sólo fueron frenados por la lucha conjunta de estudiantes y docentes. La lucha de los pibes del Pelle y el Nacional deja planteada la democratización de la UBA como una tarea impostergable”.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.