Traducen el Estatuto de la UNLP al Sistema Braille

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió el primer ejemplar del Estatuto de la UNLP traducido al sistema de lecto escritura táctil Braille, que es utilizado por personas ciegas. La iniciativa forma parte de un proyecto de extensión que contempla garantizar la permanencia de alumnos con discapacidad visual en las unidades académicas facilitando la provisión de textos académicos y material de difusión traducidos a Braille.
La idea partió de un equipo de extensionistas integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Periodismo y Comunicación Social.
Denominado «Abriendo espacios inclusivos para la generación de conocimiento»,  el proyecto de la UNLP  permite –a partir de ahora – contar con la traducción a Braille del Estatuto Universitario, reglamento supremo que regula el funcionamiento de la Universidad, y en cuyo marco se inscriben las políticas académicas, científicas y de extensión.
Perdomo destacó la importancia de esta iniciativa que «nos permite seguir trabajando en una Universidad inclusiva y accesible para todos».
La propuesta desarrollada durante el año 2014 y financiada por Económicas está orientada además a contribuir a la interacción de la Universidad con sectores en situación de vulnerabilidad, para facilitar su inclusión en la sociedad. La traducción, compaginación y encuadernación fue realizada por los integrantes del Taller  El Ágora, de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de la Región La Plata.
«Esta acción se logró articulando acciones entre la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad y el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires», explicó el decano Martín López Armengol.
Otro de los objetivos del proyecto consiste en intensificar la formación de docentes, graduados y alumnos en las actividades de extensión y  prácticas sociales.
En total se realizaron cuatro ejemplares de Estatuto en sistema Braille: uno fue recibido por Perdomo para formar parte del ámbito de la Presidencia de la UNLP, los tres restantes serán destinados a la Facultad de Ciencias Económicas, a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Biblioteca Pública de la Universidad.