El ministro de Educación afirmó que “habrá un ingeniero cada 4 mil habitantes antes de 2022”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, calculó que dentro de los próximos diez años la Argentina alcanzará la meta de un ingeniero cada 4 mil habitantes.

Confirmó además que ya fueron entregadas la mitad de las 3,6 millones de computadoras portátiles destinadas a la educación pública y calculó que a fin de año serán 12.000 las escuelas rurales conectadas a Internet.

En una entrevista con el diario porteño Tiempo Argentino, Sileoni destacó asimismo la participación personal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la gestación del programa Conectar Igualdad, porque amplió notoriamente la idea original de distribuir medio millón de computadoras.

«El nombre del programa fue suyo también. Enlazó la tecnología con la justicia y la igualdad. Incluso ella sigue la realización del programa con interés y monitoreo», refirió Sileoni.

Comentó que ese programa es además «una muy buena experiencia de trabajo interministerial: Educación, Jefatura de Gabinete, Planificación Federal y, por supuesto, la Anses, que está haciendo un muy buen trabajo».

Del balance del programa, Sileoni destacó principalmente que las computadoras «llegan a todos los chicos de la secundaria, llegan a chicos con discapacidades: sordos, ciegos, discapacitados motores; llegan a los jóvenes que están estudiando para ser maestros o profesores».

En cuanto a la meta de un ingeniero cada 4000 habitantes, que marcó la propia Presidenta, el ministro dijo que era posible.

«Cuando asumimos la gestión en 2003, teníamos un ingeniero cada 8000 habitantes. Cuando uno tiene un proyecto político que prioriza la producción, el trabajo, la industrialización nacional, cuando tenemos más del 80% de la capacidad industrial instalada en funcionamiento; cuando en los últimos ocho años se crearon algo así como 140.000 pymes, cuando se verifica todo esto entonces se torna imperioso disponer de una escuela técnica muy ágil, muy potente», reflexionó.

Opinó que además, «se hace imprescindible también tener una universidad que incentive carreras científico-tecnológicas», por lo que destacó las becas Bicentenario, que tienen esa orientación. «De esas 40.000 becas, 10.000 son para ingenieros», precisó.

«Hoy estamos en un ingeniero cada 6.700 habitantes. Confío que en los próximos diez años vamos a llegar al gran desafío de un ingeniero cada 4000 habitantes», vaticinó.

El ministro dijo también que la Asignación Universal por Hijo permitió incorporar 130.000 chicos a la escuela.

 

Fuente: TÉLAM