Crece la polémica por el Estacionamiento de MT

Luego de la jornada de protesta que organizó el Centro de Estudiantes (CECSo) por los reiterados hechos delictivos que se viven en la sede de Marcelo T. de Alvear, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA pidió «sensatez» a la comunidad educativa.

Glenn Postolski declaró que “la universidad había colocado rejas perimetrales para evitar el ingreso de personas ajenas al edificio pero los estudiantes las quitaron”, indicó, y añadió: “La explotación del predio está en manos de un concesionario privado y no es zona liberada para la UBA”.
Postolski sostuvo, además, que “la Facultad vela siempre por la seguridad y la integridad de docentes, estudiantes y personal no docente”. “Cualquier versión que diga lo contrario ignora el enorme compromiso de esta gestión en la pelea por el edificio único y las mejoras en las condiciones de cursada para todos”, concluyó.

Ni lerdos ni perezosos, desde la conducción el CECSo emitieron el siguiente comunicado en respuesta:

Basta de ataques a estudiantes y trabajadores: fuera las mafias del estacionamiento de MT


El bloqueo que protagonizó el CECSo en el estacionamiento de MT tuvo enorme repercusión. Tras muchos reclamos y advertencias, es evidente que en las últimas semanas la situación ha llegado a un límite. El espacio, que ha sido copado por bandas delictivas que lo utilizan para vender droga, repartirse los botines de los robos de la zona, se convirtió así en terreno hostil para estudiantes y trabajadores de la Facultad. La semana pasada, una compañera de sociología fue atacada (pateada); días después dos grupos enemigos se pelearon a cuchillazos en pleno horario de cursada ahí mismo por el “control” del lugar. Toda esta situación se desarrolla a plena luz del día, en medio de la zona Houssay, ¿no es evidente que ocurre con complicidad policial?


Movilizarnos en defensa de las condiciones de estudio y trabajo

Ante esta situación insostenible y el silencio de las autoridades respecto al asunto, desde el CECSo nos movilizamos para hacer público lo que pasa en el Estacionamiento de MT. Nuestra mejor herramienta para defendernos es organizarnos colectivamente, reclamar y poner en evidencia la responsabilidad del Estado y su aparato policial. Como en el país, la inseguridad viene de arriba, y quienes la sufren son los trabajadores. Finalmente, las zonas liberadas no suponen “ausencia” de la Policía o el Estado, sino su activa presencia y complicidad. De hecho, cerca de la sede Constitución también estudiantes y trabajadores sufrimos robos y agresiones. Esta verdad es tan contundente que fue reconocida por las propias autoridades de Sociales en el Consejo Directivo (“es sabido que la Policía es cómplice del delito”); sin embargo, en vez de promover una movilización de toda la Facultad para reclamar que se desmantele ese entramado podrido, y expulsar así a las mafias del estacionamiento, optaron por “esconder la basura debajo de la alfombra”. Lo mismo hizo el rectorado de Barbieri, que mandó a sus funcionarios para intentar evitar las denuncias y que el bloqueo se levante. Las autoridades se lavan manos, borrando su responsabilidad como funcionarios y encubriendo la del gobierno y su aparato represivo. A esta tarea infame se sumaron, no por casualidad, Vamos Sociales (La Cámpora y compañía) y La Mella.


El cerco contra la realidad de Postolski, Funes, La Cámpora y La Mella

Todos juntos coincidieron en la misma “propuesta”: “reinstalar” la reja. ¿Otra vez sopa? ¿No es evidente que el problema no consiste en si hay o no un pedazo más de reja? ¿Acaso ignoran que hubo ataques a trabajadores y estudiantes por la puerta de MT? La Mella parece no haber aprendido del pasado, porque bastante caro le costó su política de ocultamiento cuando era dirección del centro. Hace tan solo un año enrejaban el espacio recuperado en una transa privada con el rectorado, mientras pagaban a barrabravas para que “cuiden” (sic) el estacionamiento. Los K, por su parte, no temen incurrir en el ridículo pretendiendo una pose “contra la Policía” que su gobierno tiene a cargo hace más de una década. Escuchar a los pibes de Berni y Milani vociferando sobre la “estigmatización” y planteando que “la inseguridad es funcional a los medios hegemónicos” supera todo límite. La Mella se suma alegre a estos argumentos berretas, con la misma velocidad que elogió a Máximo Kirchner y La Cámpora “como expresiones militantes” (?) o apoyó la candidatura de Taiana. Por eso concentran todos sus energías en atacar al centro, mientras encubren la responsabilidad del gobierno, su policía y las autoridades de la UBA.


Basta de bandas y zonas liberadas

Aunque las autoridades y sus agrupaciones insistan en ocultarla, funciona en Sociales una zona liberada que abarca al conjunto de la Plaza Houssay. Las consecuencias las pagamos estudiantes y trabajadores. Por eso nuestra movilización debe continuar. Sólo la organización independiente, junto a nuestros docentes y no docentes, puede traer una salida positiva para estos y para todos nuestros reclamos. El Estado y sus intermediarios son responsables de esta situación. Hemos propuesto la intervención de un equipo de trabajadores sociales y de los ministerios públicos competentes para “separar la paja del trigo” en el estacionamiento y resolver los problemas genuinos de vivienda y trabajo; las bandas tranzas y violentos que no nos permiten disfrutar del espacio, y que están arregladas con la policía y su mafia, se tienen que ir de MT. Vamos por un edificio único en condiciones para poder estudiar y trabajar.


Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero, en La Izquierda al Frente

Presidencia del CECSo – Presidencia de la FUBA

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.