Se realizó el Foro por la Democratización Universitaria en la Villa 31

El pasado sábado, la Villa 31 del barrio porteño de Retiro fue el espacio elegido para el 4° Foro Nacional por la Democratización Universitaria, impulsado por la Subsecretaría de Juventud de la Nación y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA-E).
Según informaron los organizadores, «estos encuentros vienen sumando a distintas organizaciones políticas y sociales a lo largo y ancho del país, en el debate sobre la democratización del sistema universitario nacional. Así es como se vienen desarrollando en distintas Universidades Nacionales y, en esta ocasión, tuvo su primera experiencia de territorio, en el Comedor Padre Mugica de la Villa 31 que se llenó de militantes, docentes, estudiantes y vecinos que se congregaron a escuchar y debatir sobre la Educación Superior».
La jornada comenzó a las 14, y el panel de apertura estuvo a cargo del presidente de la FUA, Joaquín Cortés; el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli; y la legisladora porteña del Frente para la Victoria Lorena Pokoik, quienes presentaron la dinámica de los Foros que ya se realizaron en las respectivas Universidades Nacionales de La Plata, Lanús y Formosa. Además, plantearon la importancia de llevar este debate «no sólo dentro de las aulas, sino también en las calles y los barrios».
Luego, en el segundo panel que abordó la “articulación territorial”, se trataron las temáticas de urbanización, educación, salud y acceso a la justicia. Estuvo integrado, entre otros, por el arquitecto Javier Fernández Castro; Federico Schuster, ex decano de Sociales de la UBA; y Aldo Luis Caballero, secretario de Polìticas Universitarias de la Nación, quien sostuvo que “la Universidad Pública es la que viene al barrio a nutrirse de lo popular y así es como debe ser”.
Los ejes más importantes fueron la problemática del ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes que comienzan una carrera. En este sentido, Schuster remarcó que “más allá de la gratuidad de la UBA, ésta se convierte en un laberinto, que genera que muchos que entran y no pueden terminar su carrera; una UBA que no se ha planteado el problema de la desigualdad educativa en la escuela media y cómo garantizar el puente que permita entrar a aquellos que vienen de la escuela que sea”.
Hacia el final de la tarde, estudiantes y vecinos realizaron intervenciones donde plasmaron reflexiones e interpelaron a los panelistas. Un joven del barrio, estudiante de la UBA, inquirió: “¿Cómo podemos hacer para que más pibes y pibas de esta villa estudien en la UBA, si efectivamente quieren hacerlo pero no tienen manera de entrar?”. Según los organizadores del encuentro, «la consulta fue contundente y sintetizó muchas de las discusiones que atravesaron el Foro». Tanto los panelistas como otros participantes se anotaron para ensayar sus respuestas, las cuales, a su vez, entrevieron la discusión sobre la autonomía universitaria; la importancia de la presencia en los barrios con una nueva lógica de extensión; y la importancia de consolidar los Consejos Sociales, entre otros ejes.
Por último, vecinos y dirigentes de la 31 tomaron la palabra e intervinieron con sus posiciones respecto de la Universidad y de la inclusión de los barrios en la Educación Superior.

2 Comentarios

  • Nombre dice:

    La idea fue buena pero estos muchachos fuman mucho churro!

    La CUPP es un mamarracho. Se dicen K pero arman un hecho en la villa en donde no hacen parte al resto de las organizaciones de UYO. No dejaron que se cambiara una coma de lo que ya tenían cerrado por encima para autobancarse su construcción en la 31 y para que sus dirigentes se auto armaran un escenario donde sentarse.

    Dicen ser de UYO pero en Derecho van en una lista aparte disputándole votos al frente kirchnerista y sin haberlo discutido con nadie.

    Para completar la jugada de estos muchachos en Económicas descontentos con el lugar que les tocaba, no se presentaron en el frente K y sus militantes de la FCE (dos militantes por cierto…) los destinaron a derecho.

    Son el asme reír de toda la política universitaria no hay ninguna agrupación ni K ni anti K que no se les cague de risa

  • Nombre dice:

    No creo que sean tan el asme reír si en derecho lograron en su primera elección el 2,77% de los votos. En cuanto a trasladar militantes, quien no lo hace? Y por cierto, quien no lo hace en una elección en la cual no se presentan como frente. Me parece que por ahí tendrías que darle más valor al labor que estos pibes están haciendo que a sí están o no en el UYO.

Los comentarios están cerrados.