Estudiantes de la UNLP diseñarán estrategias para defender derechos vulnerados

La Universidad Nacional de La Plata, la Cámara de Diputados bonaerense y la Defensoría del Pueblo acordaron instrumentar en forma conjunta un concurso para «estimular el compromiso de los estudiantes universitarios en materia de acceso a los derechos y desarrollo de políticas públicas». La propuesta invita a que los jóvenes «identifiquen qué derechos son vulnerados, no están reglamentados o las distintas políticas de Estado burocratizan el pleno ejercicio de los mismos».
La convocatoria quedó establecida  luego de la firma de un convenio específico de colaboración institucional entre la UNLP, la presidencia de la Cámara de Diputados, y de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El Concurso abierto sobre “Acceso y Democratización de los Derechos” se puso en marcha  con la finalidad de “estimular la investigación y el compromiso de los todos jóvenes universitarios en materia de derechos y políticas públicas”, explicaron desde la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP.
La iniciativa partió de «la necesidad de la protección de los derechos humanos que contribuyen a la estabilidad política, social, económica y jurídica, porque resulta trascendente que los derechos constitucionalmente gocen de una verdadera accesibilidad y que las políticas públicas que surgen para dar respuestas a las demandas sociales eviten procedimientos burocráticos que imposibilitan el pleno ejercicio de esas garantías». Los dos ejes de la propuesta serán el Acceso a los Derechos y la Mejora de Políticas Públicas.
Los ganadores serán becados con una pasantía laboral en la Defensoría del Pueblo y en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Los participantes deberán ser estudiantes mayores de 18 años y ser alumnos regulares de la UNLP en cualquiera de sus carreras de grado.
De los trabajos presentados, 40 serán seleccionados con orden de mérito, y 30 serán publicados. Los autores más destacados serán premiados con una pasantía laboral durante el 2015 en la Honorable Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo bonaerenses.
La evaluación y selección de los participantes será realizado por un Grupo Evaluador Interdisciplinario integrado por representantes de los organismos convocantes. La Universidad Nacional de La Plata estará representada por dos profesores titulares.
Fuente: UNLP

8 Comentarios

  • Participe en una «campaña» religiosa de muy joven; luego, insolitamente obtuve una muy cómoda colocación laboral refiriendo en detalle aquella campaña. La característica principal en ambas situaciones era precisamente la que aquí no se alcanza a detectar; es decir una masiva y continuada publicidad, casi como la que nadie proveniente de un pequeño pueblo puede dejar de recordar en el caso del advenimiento inminente del «circo». La radio, la tele, el diario, afiches, volantes todo lo que casi casi no he alcanzado a ver en esta «campaña». Se podría comparar «renguentemente» con la estrategia bélica que condujo a la derrota (por fortuna) norteamericana en Vitnan, es decir el mantenimiento tibio, e intercalada e intermitente del envió de fuerzas. Sin duda el resultado no sera distinto, si bien los podios serán cubiertos indefectiblemente, es un contrasentido que pretendiendo dar amplia participación con «saturacion» en los ámbitos destinados. La «proporción seria, para obtener 10, llegar a cien, para obtener cien a mil, sino ni falta hace que solo restrinjan la participación a parientes del jurado, siempre el reparto del juego sera en «mesa chica».

  • maria dice:

    muy cierto

  • parece mas de lo mismo, vere que tengo, considero que no hay que enrroscarse, porque es hacerle el juego, eso de la mesa chica parece de la timba, y en este caso serian la banca ellos. como naipes que tiraban en la cancha del pincha, asi llenaron de volant3s de propaganda, pero en lo que coincido es que dice muy poco.

  • Nombre dice:

    Alguin averigue si puede participar alguin que esta privado de su libertad

  • nn dice:

    Alguin averigue si puede participar alguin que esta privado de su libertad

  • polischuk dice:

    ni los propios profesores están al corriente, es una verguenza, habria que escrachar a los organizadores, pero, evaluendo si no suplimos con ello su aparente desidia o mezquindad

Los comentarios están cerrados.