UNLP: Raúl Perdomo fue electo presidente

Por Lucía Jaime
LA PLATA
Con 198 votos a favor, 6 en blanco y 17 abstenciones, quedó confirmada la continuidad del gobierno radical para el período 2014-2018 en una sesión sin sobresaltos.
De esta forma, el radicalismo logró garantizar el desarrollo de una asamblea universitaria con candidato único donde los distintos sectores dejaron asentadas sus posturas por la vía institucional en una sesión de más de seis horas.
El astrónomo, que viene ocupado la Vicepresidencia Institucional desde hace tres períodos, representa la continuidad de un proyecto político inaugurado en 2004 con el Arq. Gustavo Azpiazu (2004-2007, 2007-2010), que tras dos mandatos dejó el lugar en manos del Arq. Fernando Tauber (2010-2014).
Los 198 votos que supo cosechar Perdomo provienen de radicales orgánicos a la UCR e independientes, espacios progresistas y sectores kirchneristas, que aseguraron su espacio en la estructura del Rectorado antes de manifestar su acompañamiento.
La Asamblea Universitaria, llevada a cabo en el salón de actos de la Escuela Anexa, contó con la participación de 45 oradores, donde quedaron expuestos los conflictos particulares de algunas facultades.  Además, distintos sectores denunciaron desequilibrios en la participación del cogobierno: por no formar parte de los acuerdos políticos- postura encarnada fundamentalmente por la Facultad de Derecho– y por un modelo y sistema universitario “amparado en una Ley de Educación Superior neoliberal”- expresado por fuerzas de izquierda.
La amplia movilización que se esperaba por el conflicto desatado en los últimos días a raíz de la denuncia de fraude en la elección de decano de la Facultad de Ciencias Exactas (ver nota UNLP: toman la Facultad de Exactas), quedó aplacada con la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Superior que formalizó el rectorado para el próximo martes.
La medida que trajo aparejada el cese de la toma, no impidió que sonaran algunos bombos contenidos al ritmo de: “Las manos arriba si sigue el fraude en Exactas acá se arma flor de podrida / Las manos abajo a Suma y a su decano lo vamos a echar al carajo”.
Por otra parte, no faltó mención al conflicto de la Facultad de Medicina, otra de las protagonistas de duros cruces en los últimos meses a raíz de la negativa de las autoridades a firmar títulos por diferencias en torno de la Práctica Final Obligatoria. La situación fue puesta a consideración del Consejo Superior tras la toma del rectorado por parte de los estudiantes, culminando con el enjuiciamiento penal y académico de las autoridades.
Si bien los profesores y graduados acudieron a la Asamblea, al momento de la votación se retiraron de la sala. El consejero estudiantil Manuel Fonseca, afirmó en su exposición: “Acá tenemos una Ley de Educación Superior neoliberal que permite que el ingreso sea eliminatorio, que haya restricciones a lo largo de la carrera, injerencia de corporaciones privadas en nuestros planes de estudio y  restricciones en el egreso”.
El decano saliente de Derecho y actual fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, afirmó que desde el año 2004 la presidencia viene siendo ocupada por representantes de las mismas facultades, sin dar lugar a la intervención de otras: “Desde el rectorado se ha bajado la idea de la continuidad del Lic. Perdomo, y las facultades, al menos la Facultad de Derecho, ha tenido muy poca participación en esa elección; creo que esto es trasladable al resto de las facultades”. Este posicionamiento que deja entrever la disconformidad de Gómez en la repartija de la estructura, se vio traducida en la abstención por parte de profesores y graduados a la hora de acercarse a las urnas.
Por su parte, Clara Condenanza (La CopaFrente Darío Santillán), representante de la FULP, disparó: «Esta asamblea es la expresión más acabada de cuál es el estado de hoy de nuestra universidad: la presentación de un candidato único producto de un acuerdo de gobierno entre peronistas y radicales habla de que no venimos a esta asamblea a discutir ni a elegir una propuesta de universidad, sino, venimos a ver cómo la estructura antidemocrática de la universidad los habilita a ustedes a negociar, y nos pone a nosotros que somos la mayoría indiscutible de la universidad, los estudiantes, en el lugar de espectadores”.
Además criticó duramente al modelo de Universidad enmarcada en la Ley de Educación Superior que, dijo, expresa “la educación concebida como un servicio y no como un derecho”.
El gremio estudiantil fue el encargado también de denunciar la situación de precarización laboral de trabajadores universitarios, al tiempo que reclamó resolver definitivamente el ingreso y egreso irrestricto.
Sectores de la izquierda expresaron su confrontación con las normas estatutarias al proponer la elección directa de autoridades de la Universidad, medida que se venía impulsando por las agrupaciones Insurrectos- Frente Universitario Guevarista, En clave roja-PTS, El viejo topo- Cauce, Partido Obrero y Colectivo Praxis en la elección de decano de la Facultad de Trabajo Social, con una  convocatoria “paralela” al Consejo Directivo. En el mismo sentido, su propuesta consistió en disolver la asamblea, que calificaron de “ilegítima”, y llamar a otra “democrática, donde cada persona sea un voto”.
La postura tuvo su momento culmine cuando un consejero estudiantil del Partido Obrero de Arquitectura, Hugo Lucas, tomó el micrófono para pedir la “nulidad” de la asamblea, moción que obtuvo dos votos a favor y un momento tribunero al grito de: “¡Hippie sojero! ¡Hippie sojero!”.
El descontento con la gestión actual fue manifestada también por el profesor y candidato al decanato de Agronomía, Daniel Scatturice: “Lo que pasó en Exactas no es ajeno a lo que sucedió en otras facultades. Hubo mucha injerencia de la Presidencia en las elecciones, y no queremos ese tipo de gestión. Lo que elegimos, lo elegimos nosotros”.
Los sectores kirchneristas de distintas facultades acompañaron la candidatura de Perdomo, y confeccionaron un documento con reivindicaciones y objetivos a seguir titulado “Por una Universidad al servicio de nuestros pueblos”. Allí destacan una reforma pendiente de la actual Ley de Educación Superior, y reclaman el funcionamiento permanente y regular del Consejo Superior.
Tras finalizar la Asamblea, el presidente electo ratificó: “Seguiremos apostando a un modelo de Universidad basado en el consenso, en la convicción de que el debate y la discusión en el seno de la comunidad académica nos permite trazar y luego alcanzar grandes objetivos”.
El cierre fue copado por cánticos de la Franja Morada a ritmo de “que la universidad se pinte de morado / color del reformismo y del pueblo liberado”, mientras las agrupaciones de izquierda se retiraban de la sala cantando “Universidad del pueblo liberado / y al que no le guste: morado, morado”.