Acto homenaje a un desaparecido de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA

Hoy a las 16 se descubrirá la placa mediante la cual se designa con el nombre “Eduardo Corvalán” a la Hemeroteca del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en honor a un trabajador de esa institución desaparecido durante la última dictadura militar.
Eduardo Corvalán trabajaba como no docente en la Hemeroteca, cuando fue secuestrado y desaparecido junto con su mujer, Mónica Delgado, embarazada de tres meses el 22 de julio de 1976.
El año pasado, la FCEN (que sufrió en carne propia el proceso, como muchas instituciones, con la desaparición de estudiantes, docentes y trabajadores) procedió a la reparación material de los legajos de Corvalán y otro empleado también desaparecido y asesinado por la  dictadura, Eduardo Carlos Eusebio Montoya. Ambos fueron cesanteados en 1977, luego de la realización de sumarios por ausentarse de sus lugares de trabajo, y a pesar de que los expedientes de dichos trámites se iniciaban por la propia denuncia de sus familiares, indicando que los no docentes habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad y cuyo paradero era desconocido.
La norma ordenó inscribir en los legajos de ambas personas la leyenda “La verdadera causal de cese fue la desaparición forzada o asesinato como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado” incluyendo el número del registro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep). Copias certificadas de los legajos fueron entregadas a los familiares.
Hijos que buscan a su hermano
Participarán de la ceremonia Gabriel y Mariana Corvalán, hijos de Eduardo y Mónica, quienes se enteraron recién hace algunos años del embarazo de su madre; por eso, realizaron un blog para buscar a su hermano, ya que se presume que habría sido apropiado por los represores.
De esa manera, sumaron sus voces a las Abuelas de Plaza de Mayo en busca de la restitución de la identidad de los niños apropiados, sus nietos, conformando un caso emblemático, como hijos de desaparecidos buscando a su hermano -un nieto más-.
Marchas a 38 años del golpe
El lunes 24 de marzo, día en el que se cumple el aniversario número 38 del golpe militar, se llevarán a cabo dos grandes movilizaciones a la histórica Plaza de Mayo.
A las 12, bajo la consigna de «Democracia o corporaciones», se realizará la marcha convocada por organismos de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y las agrupaciones sociales y políticas que conforman el amplio espectro kirchnerista, que concentrarán en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse hacia la plaza.
A su vez, a las 15.30 -de Congreso a Plaza de Mayo- tendrá lugar la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de la que participan varias organizaciones de izquierda y agrupaciones que conforman el espacio, con la consigna de «Basta de impunidad, ni ajuste ni represión», y reclamos para el Ejecutivo y el Poder Judicial, como «Fuera Milani» y «Cárcel ya a todos los genocidas». Entre ellas, se cuenta la Federación Universitaria de Buenos Aires, que marchará junto a los centros de estudiantes desde el estacionamiento recuperado de la Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) donde desde el mediodía habrá «parrilla y bebida a precios populares».
Por otra parte, la Juventud Radical llama a marchar desde Alsina y Entre Ríos a las 14, mediante un afiche que circuló en las redes sociales en el que interpelan a la Presidenta Cristina Fernández con la pregunta «¿Qué hiciste por los derechos humanos últimamente?» y menciones a las víctimas de la tragedia de Once, los Qom, Milani y la «represión venezolana»; «El estado sigue golpeando. Por eso también marchamos el 24 de marzo», concluye. La convocatoria, que además lleva el sello de la UCR, fue criticada por referentes del partido, como Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau.