Carta Abierta a Gabriela Michetti

Por Roxana Balsarini

Usted se sienta ahí, frente a una cámara que la toma en primer plano. Y me habla, como si entre usted y yo hubiera, digamos, una mesa con mantel a cuadros, un mate y bizcochitos de grasa. Pero no los hay, usted y yo lo sabemos. No le importa. Usted me habla de mi heladera, y de lo mal que me siento -supone usted- cuando voy a pagar en el supermercado la mercadería que compro «otra vez».

Y yo le voy a contar, Sra Michetti, una historia que ni usted ni los de su clase conocen.
 
Resulta que en el 2003, cuando yo abría la heladera y estaba vacía, me sentía mal en ese mismo momento porque -¿sabe qué?- en el 2003 yo no podía ir al supermercado a mitad del mes. En ese año yo ganaba 500 pesos y pagaba 270 entre alquiler y expensas. Las cuentas no cerraban por ningún lado. No creo que a usted le haya pasado, como para venir ahora a hablarme de mi heladera. En ese año yo no podía comprarle un vaquero a mi hija, ir al cine o a cenar era una utopía, los paseos se limitaban a una plaza, algún recital gratuito o ir a la casa de la abuela, que tampoco tenía un mango partido al medio. No quiero abrumarla con miserias, pero sepa que terminé internada en un hospital público, que en ese entonces no estaban tan hechos bolsa como los están dejando Ud y su amiguito Mac’ris.
 
Resulta que hoy, Sra. Michetti, gracias a los gobiernos kirchneristas hay paritarias. Y mi alquiler no supera el 30 % de mis ingresos, como corresponde. Compro ropa para mi hija y para mí, y también perfumes y maquillaje. La puedo llevar al cine, la llevé varias veces al teatro, cenamos afuera de vez en cuando y cuando no tengo ganas de cocinar porque llego tarde del trabajo, pedimos comida afuera, cosa que en el 2003 ni se nos hubiera ocurrido. Cambié la heladera, ¿sabe?, y me compré microondas, televisor y dvd, gracias a que por el sindicato tengo una mutual que me permite ese tipo de cosas. Como irme de vacaciones al mar, por ejemplo, a un hotel sencillo, claro está, pero yo no me iba de vacaciones desde el año 97. Y si me duele acá, me cubre mi obra social. Ah, porque ahora también tengo obra social. Y la abuela de la niña tiene jubilación.
 
Usted, siguiendo con esta onda del mate y los bizcochitos, dice que yo cuando llego a mi casa y prendo el televisor escucho a un señor que grita. Y lo dice como si el señor -a la sazón, el Ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner- me gritara a mi. No quiera engañarme, señora. Kirchner no me grita a mi. Le grita al monopolio mediático que tergiversa sistemáticamente la realidad como se le antoja o como le conviene. Y le grita porque este multimedio -sí, señora, Clarín, el multimedio que NO dice el desastre que Ud. y su amiguito Mac’ris están haciendo en mi ciudad- está haciendo campaña en contra del gobierno, de un modo tan burdo que ya causa casi risa.
 
Y tiene el tupé, usted, de venir a hablarme de monedas. Como si supiera cómo es no tenerlas. Y como si no fueran -ud y su amiguito Mac’ris- la otra cara de la moneda del menemismo, haciendo suculentos negocios desde el Estado, o de la dictadura, con la patota de la UCEP que apalea indigentes.
 
Usted dice -como si fuera yo- que estoy harta de que me maltraten. Y ahí sí, tiene razón. Pero no me maltrata el Gobierno Nacional. No, señora. Usted me maltrata, cuando pretende engañarme desde un spot televisivo, y me subestima, cuando se hace la buenita y juega al dentista con su amiguito Mac’ris mientras están desabasteciendo los hospitales, como si la salud pública fuera una joda. Me maltrata cuando mi hija va al colegio y se muere de frío porque no andan las estufas. Me maltrata cuando hace placitas y arregla veredas en barrio Norte, mientras Soldati y Constitución se caen a pedazos. Me maltrata cuando les paga miserias a los maestros y sobresueldos a sus funcionarios. Me maltrata cuando echa empleados públicos por un lado e incorpora ñoquis con sueldazos por el otro. Me maltrata cuando la votan y no va a trabajar, señora.
 
Usted me propone que el 28 Ud y yo hagamos algo, que dejemos de votar al gobierno nacional definitivamente. Déjeme decirle primero que yo con usted no voy ni a la esquina. Y en segundo lugar que yo quisiera votar a este gobierno indefinidamente. ¿Sabe por qué?
Porque como yo, Sra. Michetti, hay millones de argentinos que mejoraron su situación económica desde el año 2003. Faltan muchos, es cierto. Por eso apoyo a este gobierno y quiero que profundice su rumbo. Para que los que faltan, algún día estén como yo. Pero no creo que pueda usted comprender eso, señora.

11 Comentarios

  • Pablo Hortal dice:

    Yo no me banco a la «SeñoraGorda» de Gabriela Michetti. Pero tampoco la «carta abierta» es para nada Creible.
    Parece redactada por Anibal Fernandez.
    Una lastima, si la carta abierta hubiese tenido algo de Genuina, hubiese estado bien.

  • Tomás dice:

    Podés hacerle todas las críticas que quieras a Carta Abierta. Yo que participé tengo mis críticas, pero no podés decir JAMÁS que no es genuina. Si algo es Carta Abierta es una genuina reacción a un estado de cosas que parecían difundidas en el sentido común porteño de clase media, y que amenazaba con hacerse parte del de los sectores populares. Muy buen artículo.

  • Leo dice:

    Pablo, no tenes no dos dedos de onda
    Vota a Macri toda tu vida y ojala que te gobierne el cerebro hasta q seas viejito.

  • Che, Pablo. Yo escribí eso y no soy Aníbal Fernández. Me llamo Roxana y cada renglón de esa carta es absolutamente cierto. Es MI historia. Tengo los recibos de sueldo y de alquiler del 2003, si querés comprobarlo, y las facturas de la heladera y el dvd. Mi vieja se jubiló como ama de casa gracias a este gobierno y mi hija va a tercer año en una escuela del estado, en el barrio de Retiro. Todo lo que escribo es comprobable. Y si no te parece creíble mi carta, te invito a escribirme o a conectarte con mis amigos que son testigos de cómo era mi situación en ese entonces, y cómo es en este momento.
    Mi mail es rbalsarini@hotmail.com. También podés googlearme y darte cuenta de quién soy. Ahora, cómo será que tenemos podrida la cabeza, que una historia real es tomada como falacia de campaña. Qué pena me da.
    Aparte. me pa que escribo un poco mejor que Aníbal Fernández.

  • Tomás: te confundiste. El pibe no se tiraba contra el Espacio Carta Abierta, lo dijo por el título de mi artículo

  • Nicanor dice:

    Roxanita Roxanita, el tema es que acá los que la reman bien de abajo no pueden redactar tan bien una carta, ellos están condenados a la ignorancia. Nacieron para eso.

    muy buena la carta, saludos.

  • Pablo Hortal dice:

    Para fanatico!!

    Primero una Aclaracion, yo no soy votante de Macri ni de Gabriela Michetti. No los voto ni los votaria ni en pedo. Tampoco cuestiono la genuinidad de Carta Abierta. Quiza me exprese mal y no me parece una carta ESPONTANEA, parece escrita por un Militante de FRENTE PARA LA VICTORIA y hace suponer que no es espontanea esta solo hecha para chicanear politicamente.

    Se entiende? PARECE ARMADA…

  • Mirta Noemí Frágola dice:

    Me gustaría saber qué hacía la Sra Michetti en el velatorio de Fernando Peña en la Legislatura Porteña, sentada en su sillita al lado del ataúd, como si fuera la «viuda». No me lo contaron, la ví, porque estuve ahí. No renunciaste Michetti? Tomátelas. Andá a cenar con los de tu clase, no quieras mezclarte con el pueblo, porque no te dá!!!!

  • Leandro Rodriguez dice:

    entre con ganas, no le creo nada a michetti y estoy de acuerdo con Cristina y Nestor casi todo..
    es cierto que no tiene idea sobre lo que vivieron las clases media y baja durante la crisis no tiene idea lo que es ponerse nervioso por que no habia para morfar o por que no te cerraban los nros…
    ahora
    pero lo de las paritarias del alquiler no es cierto.. y el discurso del dvd, el microondas y las vacaciones es del menemista que en el 1 a 1 lo hacia..
    lo importante es estabilidad, progreso , trabajo…

  • Roberto dice:

    Qué cabeza de tacho, por Dios…

    Por gente como uds sigue existiendo el clientelismo y la demagogia en América Latina.

    Nadie duda que todo mejoró desde 2003, pero dénse cuenta que no es algo exclusivo de Argentina (aunque no me extrañaría que los K se atribuyan méritos en otros países).

    BASTA DE PROPAGANDA POLÍTICA BARATA

  • Maria Jose Casais dice:

    Sra Michetti:
    No se que habran visto las personas que la votaron,espero que no sea solo su apariencia en una silla de ruedas o su sorrisa triste y melancolica.Me apena que no sea feliz,pero la verada queria decirle otra cosa.
    La situacion me ha llevado por mucho lados en los que la desesperacion es la que manda.Tengo 4 hijos,un trabajo que a fin de mes nop me deja ir al super,ni pagar ,remedios,ni nada extra…Tampocoi puedo salir a paçsear o llevarlos a un cine.Mis chicos no conocen parquen de diversiones,ni peloteros.Quisiera algo mejor para ellos,pero ningun esfuerzo sirve para cambiar mi situacion,Todo aumenta y estamnos gobernados por sobervios y despotas,lo de siempre.Quisiera que sepa ,que si bien comemos todos los dias,y lo agradesco,no avanzamos mas lejois que donde termina mi nariz.Que no creemos en nadire y que cada vez nos gobiernan peores ppersonajes.Me gustaria creer que alguien se acuerda que debiera existir igualdades,que piensen en los vijitos y que no nos hagan sentir impotentes.
    Bueno sra,de sonrrisa triste,quisiera muchas cosas,y trabajo mucho ,solo que jamas llegare a conseguirlas.
    Un saludo,
    Maria Jose

Los comentarios están cerrados.