Despidos Persecutorios a Representantes Legítimos de los Trabajadores

Por Junta Interna de Delegados
Dirección General de Niñez y Adolescencia G.C.B.A
ATE – CTA

Los trabajadores del Hogar “Nuestra Señora del Valle” desde hace medio año que no cobran sus salarios
Ante la falta de cobro de los salarios, se organizaron en asamblea todos los trabajadores del Hogar (afiliados y no afiliados) y eligieron delegados para que eleven los reclamos, acompañados por la Junta Interna de ATE Niñez. Una semana después de haber sido elegidos delegados, y luego del paro nacional llamado por la CTA el 27 de mayo, del cual participaron, la Dirección de Niñez decide despedir a los dos delegados elegidos para la Junta Interna de ATE Niñez: Javier Brat y Ezequiel Guerrero.
Cabe destacar que estos despidos se enmarcan en un conflicto mayor, en el cual los trabajadores del Hogar y otros trabajadores de la Dirección Gral. de Niñez y Adolescencia llevan meses sin una adecuada relación contractual, con atrasos o falta de pago, además de un atraso en la actualización de los salarios.
Los despidos injustificados y persecutorios a los genuinos representantes de los trabajadores constituyen un ataque directo al derecho de la representación gremial, como parte de los derechos de todos los trabajadores. Es importante destacar que la propia coordinación del Hogar, reconoce que ambos trabajadores vienen desempeñando sus tareas con idoneidad, responsabilidad y compromiso. Queda expuesto con claridad, que los despidos se fundan en una explícita persecución gremial a los trabajadores afiliados en ATE y en un proceso legítimo de organización por medio de asambleas democráticas del conjunto de los trabajadores del Hogar. No podemos permitir, ni dejar pasar por alto, que semejante práctica antidemocrática siga siendo la forma en que Mauricio Macri “soluciona” los conflictos de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta persecución continúa debido a las amenazas de la gestión de no renovar los contratos que vencen el 30/6, o sea dejar al hogar prácticamente sin trabajadores para su normal funcionamiento.
Estos despidos no pueden dejar de relacionarse con una maniobra destinada al vaciamiento de uno de los pocos Hogares propios de Niñez, destinada a su posterior tercerización, en lo que ya constituye una práctica usual de la actual administración.
Ante esta clara ofensiva de la gestión macrista a la organización de los trabajadores precarizados, llamamos a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad y a sus respectivas Juntas Internas a pronunciarse y manifestarse repudiando el despido de los delegados del Hogar Del Valle y a exigir su inmediata reincorporación. Asimismo hacemos extensivo este llamado a los organismos de DDHH, centros de estudiantes y a la comunidad en general:
Llamamos a colaborar con el fondo de lucha para que los despedidos sigan peleando hasta su reincorporación.
Marchemos todos el jueves 11/6 a las 11 hs. al Ministerio de Desarrollo Social (Av. de Mayo y Perú)
Los operadores sociales tienen contratos precarios renovables cada 6 meses por un monto de $1100, a lo que hay que descontar $145 de Monotributo.
También sufren pésimas condiciones laborales vinculadas con la tarea de operador convivencial (extensión de la jornada laboral, nocturnidad, limite de niños por operador, falta de días por enfermedad, maternidad y estudio, falta de franqueros, etc.) que, desde ya, repercuten en la asistencia integral de los niño/as y adolescentes que viven en el hogar.