Legislatura: el rol de los diputados jóvenes

En el día de ayer, se realizó la primera sesión ordinaria del año mundialista en la Legislatura porteña. En esta nota te contamos los temas que ocuparán la agenda de los diputados jóvenes, y las iniciativas más importantes que se aprobaron.
Hernán Arce, histórico dirigente del socialismo universitario en la Facultad de Derecho de la UBA, presidirá la comisión de Legislación General. Además, integrará Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; y Relaciones Interjurisdiccionales.
En tanto, Juan Francisco Nosiglia, legislador del bloque SUMA+ y dirigente de Cantera Popular, trabajará en las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; Planeamiento Urbano; Obras y Servicios Públicos; Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; y Defensa de Consumidores y Usuarios.
Pablo Ferreyra fue electo legislador en las últimas elecciones por Alternativa Popular, una colectora del kirchnerismo; es artista visual y fotógrafo. Integrará las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Cultura; Seguridad; y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.
Otra joven diputada electa del espacio nac&pop es Lorena Pokoik, quien ocupa una banca como legisladora por el Frente para la Victoria. Será parte de las comisiones de Cultura; Seguridad; Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo; Legislación del Trabajo; y Comunicación Social.
Paula Penacca también será legisladora por el FPV. Militante de La Cámpora, participará de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Descentralización y Participación Ciudadana; Vivienda; Protección y Uso del Espacio Público; y Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. Penacca también integrará la Junta de Ética, Acuerdo y Uso Social.
Por otra parte, Federico Salvai, recientemente electo legislador por el macrismo, es el hombre de confianza de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad y se desempeñará en las comisiones de Planeamiento Urbano; Salud; Políticas de Promoción e Integración Social; y Defensa de Consumidores y Usuarios. Adicionalmente, formará parte de la Junta de Ética, Acuerdo y Organismos de Control.
Otra flamante diputada por el oficialismo porteño es Victoria Roldán Méndez. La presidenta de Jóvenes PRO es la legisladora con menos abriles, y formará parte de las comisiones de Salud; Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Descentralización y Participación Ciudadana; Ambiente; Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; y Comunicación Social.
La última mención es para Francisco Quintana, quien fuera líder de Jóvenes PRO, presidirá la comisión de Justicia. Además formará parte de las comisiones de Salud; Seguridad; Legislación del Trabajo; Comunicación Social; y participará de la Junta de Interpretación y Reglamento.
Según informaron desde la Legislatura, a través de una iniciativa del mismo Quintana, se declaró ayer de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al XXVI Juego de las Estrellas de Básquet que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo próximo en el Estadio «Héctor Etchart», de Ferro Carril Oeste.
Este evento es la fiesta anual de los jugadores de básquet de nuestro país y el único espectáculo deportivo que organizan los propios jugadores, a través de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (ADJ) que los nuclea. Desde su primera edición, en 1988, el juego reúne a los mejores exponentes de la Liga Nacional en su nivel más alto de competencia profesional que son votados, por los aficionados a este deporte a través de un portal de internet. En su edición número 26º y luego de 24 ediciones en el interior del país, el tradicional evento retorna a la ciudad de Buenos Aires. El 17 de abril de 1990, había sido la última fiesta en la Ciudad, con sede en el estadio Luna Park.
Además, se creó una comisión de seguimiento a la construcción del Polo Educativo Comandante Luis Piedrabuena. La modificación del artículo 16 de la Ley 4436 dispuso que estará constituída por ocho diputados miembros de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología a propuesta de los bloques respetando la proporcionalidad de espacios políticos y alianzas; dos representantes del Ministerio de Educación porteño, uno de ellos con rango no inferior a director general; seis familiares de niños en edad escolar que habiten en los barrios aledaños al predio donde se construirá el polo educativo; dos docentes del correspondiente distrito escolar; dos representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados de la Ciudad, y tres miembros de la Junta Comunal de la Comuna 8, respetando la proporcionalidad de espacios políticos allí representados. El proyecto de ley impulsado por José Campagnoli (Nuevo Encuentro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Pablo Ferreyra, Paula Penacca y Lorena Pokoik obtuvo 53 votos positivos.
La ley dispone que este polo contará con un edificio escolar destinado a la Escuela de Educación Media N° 1 D.E. 20, un edificio escolar destinado al Área de Educación de Nivel Inicial en todas sus modalidades, un edificio destinado al Área de la Educación Especial y un complejo polideportivo recreativo destinado al uso común de las instituciones educativas dependientes del ámbito público de gestión estatal y gestión privada, como así también a otras instituciones barriales.