Crónica de una mañana agitada

En el día de ayer, la Asamblea Universitaria designó a Alberto Barbieri como rector de la UBA, durante una sesión que tuvo lugar en el Congreso Nacional. Distintos espacios del movimiento estudiantil realizaron manifestaciones tanto en repudio como en apoyo, y hubo incidentes fuera del recinto.
Luego del acampe y la vigilia que siguieron a la jornada del miércoles, la Federación Universitaria de Buenos Aires –encabezada por el Partido Obrero y La Mella, junto a varias agrupaciones como Sur, el PTS y el MAS, entre otras- se movilizó al Congreso, en el marco de la campaña por la democratización de los órganos de cogobierno que viene impulsando hace tiempo.
La concentración, que no fue tan numerosa como en otras oportunidades, arrancó desde temprano al calor del cantito “Yo sabía / yo sabía / a Barbieri / lo cuida la Policía”: vallas y un nutrido cordón de uniformados custodiaban los alrededores de la entrada al Congreso, asegurando el desarrollo de la sesión.
A pesar de que no se percibía un clima de tensión, en un determinado momento militantes identificados con banderas del FER y de la 29 de Mayo (cabe aclarar que el resto de los espacios se diferenció de estas acciones) comenzaron a arrojar piedras y botellas, en un intento por tirar las vallas. Esto fue conseguido parcialmente, ya que casi de inmediato los efectivos de la Federal recurrieron a su perfume de preferencia, los gases lacrimógenos, para dispersar a toda la movilización. Cobardemente, dispararon los cartuchos en línea recta, apuntando a los manifestantes, que se desbandaron o bien por Callao hacia Corrientes o en dirección de la Plaza de los Dos Congresos.
Confirmada la designación de Barbieri, el PO realizó una conferencia de prensa en Callao y Mitre, mientras que el resto de las agrupaciones optaron por hacer un balance en el Hotel Bauen.
El presidente de la FUBA por la UJS, Julián Asiner, denunció que “como anticipamos, sucedió una farsa: la elección de rector de la UBA, en un ámbito que nada tuvo de ‘asamblea’, y mucho menos de ‘universitaria’. Con la intervención directa del gobierno nacional, pisoteando nuevamente la autonomía, se consumó la nominación de Barbieri en el Congreso, protegido por los gases policiales. Este peronista ocupa el sillón máximo de la UBA tras la bendición de la Casa Rosada, en un pacto que incluye a radicales, massistas, y hasta el PRO”.
“Mientras se realizaba la Asamblea antidemocrática los trabajadores del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA y supo ser el principal hospital-escuela de América Latina, denunciaban un vaciamiento conciente, como lo prueba no sólo la falta del tomógrafo, sino incluso analgésicos y sábanas para los pacientes”, concluyó Asiner.
Por su parte, Gabriel Illescas, asambleísta por el claustro estudiantil y militante de esa agrupación, señaló: “Cumpliendo lo votado por la Junta Ejecutiva de la FUBA quienes integramos la mayoría del claustro estudiantil ingresamos a la Asamblea para denunciar esta situación y para presentar la moción que reclamaba la convocatoria a una Asamblea democrática, electa por el voto igualitario y universal. Al ser rechazada esta moción nos retiramos de la Asamblea”.
“Frente a los incidentes y la represión policial ocurrida en las inmediaciones del Congreso responsabilizamos políticamente al gobierno nacional y a las autoridades de la UBA”, afirmó.
Desde La Mella, en tanto, afirmaron en un comunicado que “venimos advirtiendo hace tiempo que existe una subestimación de lo que la figura y el proyecto de Barbieri – Nuevo Espacio representan para la UBA. En ese sentido es que reafirmamos nuestra vocación unitaria y nuestra convicción de que se abre una etapa de luchas y resistencias en la Universidad para las cuales el movimiento estudiantil combativo debe prepararse”.
Otra de las consecuencias de la jornada de ayer fue la profundización de la ruptura entre el PO y La Mella, que comparten la presidencia de la Federación. Los de Marea Popular criticaron fuertemente a las huestes altamiristas: “Además de abandonar de entrada la pelea contra Barbieri, darle la espalda a las resoluciones de la asamblea interfacultades y romper el bloque de consejeros de la FUBA, como frutilla del postre, los dirigentes del PO se esforzaron toda la jornada por aclarar una y otra vez en los medios y redes sociales que “el Partido Obrero nada tiene que ver con los incidentes en la UBA”. Nosotros pensamos que una cosa es no compartir una política, otra es llevar adelante la línea exactamente opuesta buscando estigmatizar mediaticamente la lucha llevada a cabo por muchas de las corrientes con las que comparten en la FUBA,  llevando adelante prácticas esencialmente iguales a las que tienen los proveedores de información de las fuerzas de seguridad.  De ahí no hay retorno para las corrientes de la izquierda y el campo popular”.
“El punto más alto de esta escandalosa política de entrega y resignación tuvo lugar en la propia Asamblea, de la cual el PO participó “sin inconvenientes”, tomando la palabra e incluso sometiendo a consideración y votación del ilegítimo cuerpo un proyecto de resolución presentado por sus consejeros. De más está decir que el único efecto de su participación fue reforzar la idea de que la asamblea “representa a todos los claustros y espacios políticos” y que obviamente su insólito proyecto de “autodisolución de la asamblea” fue votado en contra por abrumadora mayoría. De esta manera aporto a reforzar la foto que Barbieri buscaba mostrar: una Asamblea plural y participativa donde todas las voces estuvieran expresadas”, aseguraron.
En tanto, desde el Movimiento Sur manifestaron: “Nos movilizamos en el día de hoy para hacer escuchar nuestra voz y nuestros reclamos que no son representados ni escuchados en la Asamblea Universitaria. Tampoco estas exigencias, y lo decimos públicamente, han sido retomados por la FUBA, que se encuentra dividida y no nos representa”.
Dalila Duek, consejera estudiantil por la Facultad de Psicología y militante de ese espacio, declaró que “los estudiantes de la UBA nos movilizamos frente a  una Asamblea Universitaria que sesiona a espaldas de la comunidad universitaria. Este pedido del Congreso para reunirse demuestra la protección del gobierno nacional y su policía. Es evidente que esta Asamblea esconde una mayoría oficialista que sostiene la ley de Educación Superior de los 90 y  sostiene un proyecto de universidad amparado en esa ley menemista vigente”.
El reformismo, por su parte, llevó adelante una radio abierta en la puerta de la facultad de Económicas, de la que participaron masivamente los centros de estudiantes de Derecho, Económicas y Medicina, docentes, y un gran número de no docentes de Apuba. Hizo uso de la palabra, entre otros, el ex presidente del CECE Juan Manuel Oro, quien aseguró que la representación de la mayoría de los estudiantes de la UBA era potestad de ese espacio y no “de los que lo único que hacen es tirar piedras y tomar facultades”. También reconoció la necesidad de la reforma de los estatutos, pero siempre dentro de los marcos institucionales de la casa de estudios. La crítica a los métodos de la FUBA fue, en general, la sintonía que marcó la convocatoria, amenizada por el confiado cántico de “Borombombón /  borombombón / es pan comido / lo del rector”.
La idea que tenían era marchar hasta el Congreso por Junín, pero a la altura de Lavalle fueron interceptados por un cordón policial, que solicitó que volvieran hacia Económicas debido a los incidentes que habían tenido lugar hace poco tiempo.
Más tarde, se realizó un acto con el flamante rector electo, al que los militantes esperaban en el Salón de Actos del edificio nuevo de Económicas. En la previa, se había destacado el discurso del joven “Rulo” D’Agostino, que se ganó los aplausos de todos los asistentes con una encendida oratoria y oportunas metáforas.

11 Comentarios

  • Matías - PO dice:

    El proyecto presentado producto del mandato de la Fuba no fue votado en contra como dice La Mella, sino que no fue tratado. Deberían saberlo, ya que su consejero efe graduados de Filo ingresó a la Asamblea y se mantuvo en SILENCIO durante la misma. No denunció nada, y lo único que fue decir «me abstengo» cuando se votaba. Si eso no es legitimar la Asamblea no se que es. Y por último, el decano que votó La Mella (Fana) en agro votó por Barbieri. Sos una farsa Mella, por eso perdiste todos los Centros!

  • Jorge dice:

    Es un gran avance del Partido Obrero que no haya tirado piedras, como si lo hizo la 29 de mayo y otro grupito. Esto demuestra que esta evolucionando.

  • yo dice:

    borombombom, borombombom, EL REFORMISMO, PUSO RECTOR!!!… Esa era la cancion…

  • José dice:

    El reformismo sigue conduciendo, por más que a la burocracia de izquierda le arda

  • Gastón dice:

    La conducción del Gremio APUBA (No docentes) es lamentable. Se cae a pedazos el Hospital de Clínicas – por ejemplo no funciona el tomógrafo – y se movilizan para apoyar la misma conducción de la Universidad que ahoga presupuestariamente el hospital hace más de 10 años.

    La conducción de un gremio no debería apoyar a los mismos que destruyen el sistema hospitalario universitario. Pero hace rato q dejaron de representar a los trabajajadores no docentes.

  • Gastón dice:

    Esta conducción de la universidad se dice «democrática y llama al diálogo. Y no dejan expresar su opinión a los que no comulgan con sus ideas. Debe ser fácil autoproclamarse «democrático y plural» (Alberto Barbieri Dixit), rodeado por miles de policias y destruyendo día a día la autonomía universitaria.

  • chavez dice:

    como te dimos en mt trosko puto!!! si seguis jodiendo vas a seguir cobrando

  • Marian dice:

    Tan poco le dejan expresarse a los que no comulgan que un consejero del PO habló más que cualquiera de los candidatos a Rector. Viven en las nubes, y ojo, que va a doler cuando caigan.

  • Nombre dice:

    20 contra 4 así de cagón es el posmoderno tira piedra. tu política esta tan muerta cómo Chávez.

  • chavez dice:

    con hugo chavez no te metas gil! vos segui jodiendo que vas a terminar en el hospital como tus compañeros

  • gaston dice:

    Al asambleista, no lo dejaron hablar, lo silbaron y chiflaron durante toda su exposicion. La asamblea no puede sesionar en el congreso nacional. El estatuto dice taxtativamente «la asamblea debe sesionar en el colegio nacional buenos aires o en el auditorio de alguna facultad. Y la autonomia Universitaria?

Los comentarios están cerrados.