Alberto Barbieri fue electo como nuevo rector de la UBA

Mientras que en la calle los militantes se dispersaban ante los gases, en el segundo piso del Anexo C del Congreso se iniciaba la Asamblea Universitaria de la UBA.
Tras los discursos de apertura, Héctor Cantoni (decano electo de Odontología) propuso a Alberto Barbieri como candidato de rector mientras que Jorge Geffner (profesor de Medicina) hizo lo propio con Federico Schuster.
A continuación se vivieron los momentos más tensos dentro del recinto cuando los consejeros del bloque de la FUBA hicieron uso de la palabra, denunciando a la Asamblea por ilegítima y presentaron una moción para que se disuelva la misma y sea convocada para el año que viene “que surja del voto igualitario de toda la población universitaria”.
Luego de unos minutos de cantos y acusaciones cruzadas se retiraron y a partir de ese momento se escucharon los discursos de ambos candidatos.
La votación se llevó a cabo de manera nominal y –tal como se esperaba- Barbieri triunfó con 146 votos contra 44 de Schuster. Hubo 5 abstenciones.
Segundos después de la votación, el flamante rector realizó sus primeras declaraciones públicas. El cronista de este medio eludió la seguridad y le consultó por sus primeras sensaciones, “pará un poquito, después hablamos” llegó a expresar Barbieri de forma exclusiva a Juventud Informada, entre abrazos y empujones. Luego, con micrófono en mano agradeció especialmente a sus familiares y llamó al diálogo y consenso entre las distintas fuerzas universitarias.
Más expresivo, José Luis Giusti –sucesor de Barbieri en Económicas- comentó los desafíos que afrontará en su nuevo rol de decano de la facultad más grande de América Latina: “vamos a profundizar muchas de las cosas que se vienen haciendo. En Económicas hay que incorporar más tecnología, mejorar la calidad del grado y posgrado y mejorar las cuestiones edilicias que siguen haciendo falta en nuestra facultad”.
Por su parte, Federico Schuster –que realizó una mejor elección de lo que muchos esperaban- expresó que “la sensación es agridulce, no por perder que es parte del juego y nosotros empezamos a construir este espacio hace sólo dos meses, sino por las condiciones de la Asamblea que tuvo que sesionar fuera de la UBA, con vallas, con policía”.
El candidato también dijo que “vinimos sabiendo que íbamos a perder pero hace cuatro años se votó sin hablar, ahora constituimos un espacio con 44 votos que acompañaron este proyecto”. Y adelantó que “antes de fin de año vamos a realizar un acto con la presentación de lo que vamos a hacer estos cuatro años”.
“Vamos a ser la oposición de la universidad, en los lugares que nos correspondan”, concluyó Schuster.