UBA: movilización al Rectorado por la elección de los consejeros superiores

La Federación Universitaria de Buenos Aires realizará hoy a las 12 un acto público frente al Rectorado de la UBA (Viamonte 444), repudiando la votación de los consejeros superiores que serán los encargados de designar al nuevo rector en la Asamblea Universitaria de diciembre.

En Exactas, la asamblea estudiantil resolvió levantar la toma hoy por la mañana para participar de la convocatoria, decisión celebrada por el decano saliente Jorge Aliaga, quien permanece firmemente atrincherado en su despacho comunicándose vía internet con los medios, que anunció que no abandonará su oficina hasta que la toma no se levante de forma efectiva.

Durante el día de ayer, un número de estudiantes, graduados, profesores y no docentes -estimado en «centenares» por la gestión- que se oponen a la medida de fuerza brindaron su apoyo a Aliaga, desde las escalinatas del Pabellón II.

Al cierre de esta edición, la asamblea de Sociales resolvió volver a tomar la facultad (vigilia durante la noche y toma con clases y finales previstos), y el centro de estudiantes se movilizará hoy a la reunión del Consejo Directivo convocada por las autoridades para intentar nuevamente elegir decano.

Además, el movimiento estudiantil de Sociales estará presente hoy en el Rectorado, al igual que los centros de la FADU, Psicología y Filosofía y Letras, entre otros.

Julián Asiner, presidente de la FUBA, informó que «se ha iniciado un auspicioso movimiento de lucha por la democratización de la universidad, que reclama el fin de un régimen reaccionario, sustentado en una minúscula camarilla de 2000 profesores (tan solo el 5% de una Universidad masiva), que incumplió sus promesas de reformar el estatuto de la UBA y quiere seguir pisoteando los derechos de más de 40 mil docentes, 350 mil estudiantes y 10 mil no docentes».
Asiner explicó que en la Junta Ejecutiva de la Federación «por mayoría primó la propuesta de lanzar una campaña para juntar 20 mil firmas por la reforma de los estatutos antidemocráticos de la UBA, previa elección de cualquier Rector el día de mañana. Nos mueve la convicción de que es preciso masificar esta lucha, sumando a miles de estudiantes y trabajadores (lo contrario de cualquier acción minoritaria o aislada). Como primer paso, la Junta Ejecutiva de la FUBA votó movilizarse al Rectorado, donde se elegirán representantes del próximo Consejo Superior, para realizar un acto público en conjunto con la gremial docente AGD-UBA y los trabajadores no docentes. Anunciaremos, entonces, el lanzamiento de la campaña por la democratización. Por eso, adelantamos nuestro rechazo a cualquier provocación o enfrentamiento, cuya función objetiva seria la de abortar o frustrar la campana que aquí proponemos».
«Queremos sumar a miles de estudiantes, docentes y no docentes, y a la población en general, a la lucha por defender la universidad pública contra un régimen de corruptos y privatizadores, que se perpetúan en sus cargos desde la época de Shuberoff. En el cogobierno de la UBA están unidos desde los decanos de ‘Carta abierta’ hasta los radicales del UNEN, pasando por funcionarios del PRO y del PJ de Massa. Todos defienden los negocios a costa de nuestra educación y discuten como repartirse la caja de la universidad. Nosotros defendemos, por el contrario, los intereses de los docentes cesanteados, de los miles de ad honorem, de los investigadores precarizados, de los no docentes tercerizados y de los estudiantes a los que les devalúan los títulos para forzarlos a pagar posgrados arancelados», concluyó.

5 Comentarios

  • Tito dice:

    Asco das Asiner, asco

  • Lucas dice:

    Despúes de una década en el gobierno «democráctico» de la FUBA, se acordaron de reformar los estatutos?… Eso reafirma lo que son. Un local de fotocopias en Uriburu 950 con sus dependencias en las distintas facultades. Empiecen por democratizar la FUBA.
    Y hablen por ustedes muchachos, los no-docentes se encuentran bien representados y con otras formas de negociación. Sigan tomando facultades. Por lo menos sirve para que la sociedad se entere de que existe algo llamado FUBA.

  • Sí Lucas, los no docentes están bien representados… por unos ladrones que se quedan con la caja, ¿no? Y después son la patota de los directivos… muchísimos no docentes tienen la desgracia de ser representados por violentos, barrabravas nombrados que en lugar de laburar hacen de matones. Con todo el respeto hermano, eso es indefendible. Al no docente trabajador, no lo puede representar la misma mafia que lo estafa y que le pega a los estudiantes.

  • Lucas dice:

    «Ladrones que se quedan con la caja», Siempre con las frases hechas. Maestro, si hay ladrones que se quedan con la caja, vaya y denuncie en la Justicia. Ah, no…seguramente APUBA tenga conocidos que «Cajonean expedientes» (otra frase hecha). Siempre sin fundamentos.
    Muchachos sean serios.

    Por otra parte, «muchisimos no docentes tienen la desgracia», en igual proporción a «muchisimos estudiantes se encuentran representados en esa cosa llamada FUBA».
    Te recomiendo que verifiques las elecciones de gremio no docente de los últimos años. APUBA gana en todas las dependencias y con amplio margen. Pero seguramente me digas que los no docentes son coaccionados por las «PATOTAS DE APUBA».También te recomiendo que verifiques los incrementos salariales, régimen de licencias, jardines maternales, etc,etc,etc.
    Ojalá algún dia la FUBA – seguramente bajo otra conducción política – sepa generar este tipo de cambios.

    Cierto que ustedes son la «vanguardia», sólo ustedes tienen la capacidad de saber cómo representar a los no-docentes. Mejor dicho a los TRABAJADORES.
    Empiecen por ser responsables con los estudiantes que les creen y los votan. Y sean un poco, al menos, UN POCO más democráticos en sus Asambleas de merienda.

  • Sí Lucas, como me imaginaba, seguro la «conducción política» que tanto anhelás para la fuba sea radical, o peronista.
    Igual yo entiendo que los funcionarios de la UBA que vos defendés, necesitan nombrar barrabravas como no docentes. Es tal cual lo decís, espero que en algún momento hables con los no docentes laburantes, y vas a ver cómo es el ambiente de trabajo en la UBA. Si vos querés hacer pasar como que todo está perfecto, es muy probable que seas parte de los tránsfugas que muerden del tarro de los que laburan.
    Todo tarde o temprano se sabe, Lucas. Hasta luego

Los comentarios están cerrados.