De regreso a Oktubre. Un debate con los primeros pasos de la Izquierda al Frente: mentiras, hipocresía y disputas internas

Por La Juntada en El Empuje
La jornada del martes 24 en la cual nos movilizamos al Consejo Directivo y tuvimos posteriormente asamblea del CECSo nos dejó varias reflexiones acerca de la orientación y la forma de hacer política de la nueva conducción. Estamos en un momento trascendental para el movimiento estudiantil de Sociales, de la UBA y de todo el país. La gran lucha que están desarrollando los secundarios porteños, los compañeros de la Universidad de Tucumán y La Rioja pintan un contexto propicio para salir a luchar en unidad por la Democratización y nuestro edificio único, nuestro Centro de Estudiantes y su conducción tiene que estar a la altura de estos objetivos.
La primer situación que vivimos fue la movilización al Consejo Directivo, donde Caletti y su gestión se negaron abrir cualquier tipo de debate acerca de la democratización, la elección de los directores y la composición de las juntas. La UES-Cámpora (Vamos Sociales) defendió a las autoridades como siempre a capa y espada. El dato de color de la movilización fue que las agrupaciones de La Izquierda al Frente protagonizaron una insólita interna a los gritos en frente de todo el Consejo Directivo entre los que querían interrumpir la sesión y los que se oponían, hecho que termino sucediendo (a expensas del Partido Obrero que intento de manera desesperada evitar el acto disruptivo) después de que se vote lo que se quería impedir (que se designe a los nuevos Directores de Carrera), en una escena bastante insólita.
El hecho más importante fue la Asamblea del CECSo que logró convocar a una buena cantidad de estudiantes, activistas independientes y el conjunto de las fuerzas políticas, ya que había cierto grado de expectativa en el cambio de conducción y en el marco del contexto general de lucha estudiantil. Lamentablemente nos encontramos con una asamblea que arrancó dos horas y media tarde de lo pautado ya que las agrupaciones de la Izquierda al Frente estaban peleandose por quien iba a coordinar la asamblea, y terminó a las 1:30 am. Empezó con largas intervenciones de militantes de la conducción que se hacían pasar como informes. En cuanto al plan de lucha, se pudo lograr votar en unidad una serie de medidas en el marco del paro docente del 26 de septiembre, convocar a Asambleas Interclaustro y una nueva movilización al Consejo Directivo por el tema de la democratización.
Para el final de la asamblea y el momento de las votaciones nos encontramos con par de cuestiones que merecen un llamado de atención para el conjunto de los estudiantes de Sociales. La discusión de la reja del estacionamiento fue  uno de los caballitos de batalla de la Izquierda al Frente, llegaron a decir que El Empuje había transado con el Rectorado y la Policía. En esta ocasión las fuerzas mayoritarias de la conducción (PO-PTS-IS) dieron un vuelco de 180 grados en su política y se negaron a votar lo que habían prometido hace solo dos semanas, sacar las rejas. Habían pegado afiches, volantes, circulado por todas las redes sociales un flyer que decía “sin policía y sin rejas vamos a vivir mejor” y en su primera asamblea ya se desdijeron de esta campaña. Esta hipocresía impresentable, coincide con las mentiras que llevaron a cabo sobre todo en la carrera de Sociología donde se dedicaron a bastardear la política de nuestro espacio político en base a calumnias infundadas como nuestra intención de expulsar a Iñigo Carrera, nuestro apoyo a la lista de Profesores de Postolski, supuestos acuerdos monetarios con el rector entre tantas otros inventos.
El moño de la jornada lo puso la moción que presentó La Izquierda al Frente, esta vez sí de manera unitaria, sobre el funcionamiento de los espacios de gestión. Como difundimos desde El Empuje nosotros hicimos un traspaso ejemplar dejando al CECSo con un saldo de $145.000 que incluía los sueldos de los trabajdores, con balances claros y siempre estuvimos a total disposición para colaborar con el correcto funcionamiento de los espacios de gestión del CECSo. En este sentido la nueva conducción definió decidir a los responsables políticos de los espacios en la próxima asamblea en 3 semanas. Es decir, alargar por un mes su rosca por los cargos mientras que no hay responsables claros en gestión, ni del manejo de dinero ni de la bibliografía por ejemplo. Agregando a esta grave situación que habían asegurado durante la campaña que iban a tener un 100% de sorteados, incluidos los responsables políticos. Desde nuestra perspectiva esta actitud es irresponsable y afecta el correcto funcionamiento de estos espacios.
Desde La Juntada en El Empuje vamos a seguir aportando al fortalecimiento del Centro de Estudiantes, como lo hicimos convocando a la Asamblea y movilizando al Consejo Directivo, de la misma manera lo haremos poniendo nuestra fuerza para la jornada de lucha junto a los docentes, impulsado el debate por la democratización y el reclamo por nuestro edificio. Pero esta voluntad de aportar al movimiento estudiantil de Sociales para nosotros tiene que ir de la mano de un debate con los compañeros y compañeras que ahora se encuentran en la conducción, porque creemos que si la hipocresía, las disputas internas y la irresponsabilidad son las conductas que van a predominar en estas organizaciones el más perjudicado va ser el Centro de Estudiantes en su conjunto y no solo las agrupaciones de la Izquierda al Frente.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.