En defensa del espacio recuperado por los y las estudiantes

Por La Juntada

Finalmente se ha iniciado la construcción del cerco perimetral en el Estacionamiento Recuperado de la sede de MT. Luego de un año muy conflictivo en el espacio, desde la conducción del Centro de Estudiantes llevamos el debate a diversas instancias de nuestro gremio. De esta manera, la medida se decidió en la Asamblea General del Centro de Estudiantes del 21/3, refrendando la posición que había tomado la Comisión Directiva del CECSo.
Esta lucha comenzó en el año 2008 durante la toma de ese año, donde los estudiantes cansados de la demora del edificio único y el hacinamiento que se vive en la sede de MT, tomamos un espacio del estacionamiento en el cual el Rectorado hace suculentos negocios.A finales de 2008 La Mella – La Juntada se hizo cargo de la Conducción del CECSo y empezamos a construir lo que hoy es algo “natural”: los canteros, luego el techo y el piso correspondiente, el menú estudiantil, las peñas, las ferias, los festivales solidarios. Todas estas medidas apuntaron a convertir este espacio como parte del Comedor Estudiantil y consolidarlo como un espacio político cultural abierto al movimiento estudiantil.
En este camino jamás hemos contado con subsidios, colaboración o aportes del parte de las autoridades. Seguiremos exigiendo un reconocimiento al Centro de Estudiantes por cumplir con el rol que las autoridades no pueden garantizar. Cientos de docentes y estudiantes utilizan diariamente el espacio, pero nunca han accedido a realizar reformas, otorgar becas de alimentos o colaborar en alguna de las tantas demandas que llevamos a los espacios institucionales correspondientes. Todo esto lo hicimos con muchos obstáculos, desde una causa judicial penal, hasta las guardias en los veranos donde la policía una y otra vez intentaba sacarnos del espacio. Nunca las autoridades de la Facultad hicieron nada públicamente para defender el Comedor Estudiantil del CECSo, fue siempre la organización, la lucha y el desarrollo de ciento de actividades en el mismo lo que le dio y le sigue dando legitimidad.
Este año decidimos dar un paso más para la consolidación de este espacio ganado por los estudiantes. El cerco perimetral en el Estacionamiento, además de servir para que este espacio no se desvirtué por la venta de droga, para evitar daños y robos al comedor del Centro, entendemos que es un reconocimiento necesario por parte del rectorado a nuestra lucha que lleva más de cinco años.Lamentamos que haya sectores minoritarios al interior del movimiento estudiantil que no vean la importancia de ganar esta batalla de manera definitiva, poner un nuevo ladrillo en la historia de este espacio que ya no sólo le pertenece a los estudiantes sino a todo el campo popular. Los únicos que no quieren que avancemos en el control político del espacio son el Decano Caletti y La Cámpora-UES (Vamos Sociales), porque no quieren que consolidemos la victoria que le arrancamos al Rectorado. Entendemos que quienes esbozan los mismos argumentos que las agrupaciones del decano  son hoy funcionales e irresponsables, pero confiamos en las decisiones que tomamos de manera colectiva más allá de los caprichos de algunos compañeros.
Seguimos exigiendo al Rectorado y a la Facultad subsidios para el acondicionamiento del Comedor y Espacio recuperado del CECSo, y nos comprometemos a realizar como siempre todos los esfuerzos para seguir defendiendo este espacio: la casa del movimiento estudiantil de toda la UBA.