Basta de verso con el edificio

Por UJS-Partido Obrero

Caletti: «Me quiero ir»…
La lluvia del martes inundo el subsuelo de Constitución y varias aulas se convirtieron en cataratas (8, 115, etc). En MT se cortó la electricidad y se inundaron la 512 y otras aulas que tienen ventanas rotas que no cierran. Dos horas bastaron para ilustrar que en Sociales la precariedad es regla. Ya son varias las generaciones de estudiantes, docentes y no docentes que reclamamos por un edificio único y en condiciones. Todavía no tenemos ni lo uno ni lo otro.
Las autoridades de la UBA y Sociales se pasan la pelota entre ellas y no dan respuesta. Pero el retraso de añares en resolver la cuestión es estrictamente político. ¿O acaso hay un impedimento “técnico” para construir o refaccionar con velocidad? Los edificios de Puerto Madero y el “boom” inmobiliario se erigieron con la velocidad de un rayo, pero Sociales debe seguir sufriendo. Hemos escuchado durante una década las promesas incumplidas del gobierno K, del rector K , y de las autoridades de la Facultad, también K. Sus socios radicales y macristas en la gestión de la UBA acompañaron.
MÁS PROMESAS
En el último Consejo Superior, Hallú y Caletti se pelearon, pero coincidieron en que “había que apurar a la empresa contratista” ¿Ahora se acuerdan? Llamativamente, la conducción del CECSo –la Mella-Marea Popular- presentó un proyecto que sólo apuntaba “a la empresa”, y licuaba a tal punto la responsabilidad de las autoridades que propone una Comisión de seguimiento ¡del Superior! Los Consejeros de la UJS-PO, por el contrario, denunciamos la impostura de las autoridades, y reclamamos que asumieran su responsabilidad. Caletti, incapaz de hacerse cargo, planteó que “esperaba que fuera una de las últimas veces en que asistiera al Superior”… aunque su mandato concluye en 2014. A lo Lorenzino, “se quiere ir” del decanato lo antes posible.
La nueva promesa oficial, esta vez en boca del Secretario de Hacienda (Giusti), es que el 30 de julio estaría el 70% de la sub-etapa actual (3er etapa, parte que consta solamente de aulas), o sea un mes después de la anterior promesa incumplida (el 100% para el 30 de junio). Para el 30% restante de esta etapa (aulas) y las subsiguientes (4ta etapa: que contempla el comedor, la biblioteca, oficinas, etc.) no hay fecha cierta ni cercana. Esto explica por qué Giusti se niega a venir a hablar a la Facultad.
¿UN GIRO DEL CECSo?
La conducción del centro de estudiantes recordó repentinamente el nombre del Decano y parece haber caído en una lucha radicalizada. Como “más vale tarde que nunca”, podríamos acompañar este giro. Pero en realidad, no hay cambio alguno. La Mella-MP se acuerda de Caletti cuando éste ya está de salida, y deja cuidadosamente fuera de la crítica al conjunto de la gestión, su orientación política para la facultad y sus correas de transmisión en las carreras –los que “se quieren quedar”-. Peor todavía, antes que impulsar la democratización de la Facultad, operan por un recambio –algo similar hacen en Filo, donde hacen migas con las camarillas circunstancialmente enemistadas con Trinchero-.
Luego de contribuir durante cuatro años a la “gobernabilidad” de la gestión K de Sociales, con la condescendencia, los compromisos y la ausencia de crítica, La Mella-MP montó un breve show “luchístico” para encubrir una política conservadora. Lo que vimos esta semana no pasa de una pose con miras en las próximas elecciones de Centro, Junta y Consejo que serán apenas se inicie el segundo cuatrimestre.
Los estudiantes necesitamos una orientación distinta, que prepare un verdadero plan de lucha, con debates en los cursos y asambleas, para desarrollar un movimiento masivo por el edificio, el pago de las becas y la derrota de las contra-reformas de los planes de estudio. Este punto último punto es deliberadamente omitido por la conducción del centro, aún después de la reforma por decreto del plan de estudios de Trabajo Social. Mientras se opera una degradación de las carreras de grado en Sociología, Comunicación y Ciencia Política, la gestión multiplicó su oferta de maestrías aranceladas bajo la mirada cómplice del CECSo.
¿CÓMO SEGUIMOS?
La próxima asamblea del centro de estudiantes (convocada para el jueves 6) tiene como tarea impulsar un plan de acción por todos los puntos pendientes, preparando la marcha a Plaza de Mayo del 14 de junio convocada por la FUBA contra el ajuste en la educación: una gran oportunidad para que Sociales pelee por lo propio. En relación al edificio debemos recuperar la experiencia de la comisión de seguimiento tripartita con estudiantes, docentes y no docentes, para que periódicamente se nos informe del estado de las obras y podamos decidir entre todos sobre una eventual mudanza sin las aulas suficientes, comedor, biblioteca, etc.
LA IZQUIERDA, AL FRENTE
El principal desafío que los estudiantes tenemos por delante es construir una verdadera alternativa política frente a la gestión kirchnerista y la decadencia a la que condena a Sociales. En estos años, la Mella-MP renunció a jugar ese papel, relegando al CECSo a una función auxiliar. La izquierda, la única que no tiene vínculos ni compromisos con la actual gestión, debe ocupar su lugar en la facultad. Es necesario dar la pelea para conquistar el edificio, por las becas, para defender nuestra formación y nuestros títulos. Para recuperar el pensamiento crítico y para que la facultad se ponga al servicio de las mayorías populares y no del gobierno de turno.