Inaguran el observatorio fruto de un acuerdo entre la UBA y la UOCRA

Se puso en marcha el Observatorio sobre la diada Educación y Trabajo. La iniciativa es de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la UBA y la UOCRA.
El Observatorio sobre la diada Educación y Trabajo (ODET), iniciativa conjunta de la Fundación UOCRA y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, fue inaugurado en el Salón del Consejo Superior “ante la necesidad y la oportunidad de establecer una articulación dinámica, sostenida y productiva entre el mundo académico y el mundo sindical como actores protagónicos en el diseño, desarrollo y seguimiento de políticas públicas relativas a la relación entre la educación y el trabajo”.
Presidió el acto el rector Ruben Hallu, a quien acompañaron el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García; y el director del ODET, Gustavo Gándara; frente a representantes de numerosas organizaciones gremiales, docentes, no docentes, funcionarios de la Universidad y de la Unión Obrera de la Construcción.
Oscar García dijo que el proyecto del observatorio busca fortalecer el proceso de relación entre la educación y el trabajo, mediante tareas de investigación multidisciplinaria referidas a la vinculación educativo-académica y productivo-laboral en un marco innovador de cooperación institucional entre la Universidad y el sector sindical.
El secretario de Extensión señaló además que el ODET, al estar integrado por investigadores, docentes y personal profesional de ambas instituciones, “nos va a permitir entablar una gran red de relaciones en el mundo del trabajo. Y al mismo tiempo, nos permitirá que, en conjunto, reflexionemos sobre la compleja realidad de la sociedad contemporánea”.
Habló luego el director del ODET, quien enmarcó al proyecto dentro de un objetivo “que puede sintetizarse como el fortalecimiento de la democracia y la inclusión social, a partir de la relación entre educación y trabajo, ya que el mundo laboral y el académico son dos realidades con lógicas heterogéneas pero no diferenciales, lo que nos permite pensar en un trabajo conjunto sobre tópicos necesarios para estos dos campos”.
Gustavo Gándara, por último, dijo “no tengo más que agradecer al rector Hallu y a Oscar García quienes nos abrieron las puertas de la Universidad en la cual estudié y, por lo tanto, es como volver a casa, así que esperamos seguir trabajando como hasta ahora”.
El rector Hallu manifestó que la Universidad es de los trabajadores y que el trabajo y la educación no deben están separados “Son los trabajadores quienes hacen que funcione y por ellos debemos mantener el compromiso de gestión. Así cuando los trabajadores consideren a la Universidad como cosa propia, aunque no estén estudiando en ella, va a significar que estamos haciendo las cosas bien. Este vínculo que a través del ODET mantenemos con las fuerzas del trabajo, debe ser el rumbo que tenemos que seguir. Todos tenemos que abocarnos a que los trabajadores se capaciten, porque así tendrán un mejor futuro para sí, para su familia y para el país”.