Entregan 260 becas de investigación en Salud

La Comisión Nacional Salud Investiga entregó a postulantes de 21 jurisdicciones del país diplomas de reconocimiento para los 260 ganadores de las becas Ramón Carrillo Arturo Oñativia, correspondientes a este año, las cuales están destinadas a investigaciones en clínica y salud pública.
“En los últimos tres años se ha duplicado la inversión del Ministerio de Salud en investigación y la distribución federal de estas becas es muy importante”, remarcó el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, durante la ceremonia de entrega de diplomas, que tuvo lugar en la sede de la Academia Nacional de Medicina y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y representantes del sector científico académico.
“Históricamente, el 70 por ciento de las becas se destinaban a la ciudad y provincia de Buenos Aires. En 2010 iniciamos un proceso de cambio hacia una política más equitativa y federal que disminuyó la concentración de recursos al 50 por ciento para esas dos jurisdicciones, por lo que ahora el otro 50 por ciento está siendo destinado al resto del país”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Abraam Sonis, de la Academia Nacional de Medicina, destacó el carácter federal de la iniciativa, “que ya se está extendiendo a todo el país” y evaluó que “si tuviéramos que analizar programas exitosos en nuestro país, sin duda, Salud Investiga estaría entre los primeros lugares”.
A su turno, la coordinadora técnica de la Comisión Nacional Salud Investiga, Carolina O´Donell subrayó la convocatoria suscitada que ascendió a 608 postulantes para becas individuales y estudios multicéntricos, lo que “demuestra la necesidad de realizar investigación en salud pública para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad”, así como de “contribuir a disminuir las desigualdades que aún existen en nuestro país”, sentenció.
En rigor, durante la convocatoria pública se recibieron 322 postulaciones para becas individuales y 52 proyectos para estudios multicéntricos para los que se presentaron 286 postulantes, todos ellos orientados a la investigación clínica y de salud pública de la Argentina. Luego del proceso de evaluación, realizado por 171 expertos externos, resultaron ganadores 110 y 150 becarios para cada tipo de beca respectivamente.
Los 260 ganadores están distribuidos en 21 jurisdicciones del país, en el marco de las estrategias implementadas por la Comisión Nacional Salud Investiga para aumentar la equidad en el acceso al financiamiento público para investigación. Aaproximadamente el 80 por ciento de las becas ganadoras está destinado a investigación en salud pública y el 86 por ciento contó con el aval de instituciones del sector público. En cuanto al ámbito de desarrollo de las investigaciones, el 33 por ciento se realizará en hospitales, el 29 en instituciones académicas y un 23 por ciento en organismos de gobierno.
“Es primordial y de sumo interés para el Ministerio de Salud promover la investigación en el campo de la salud pública, como las investigaciones epidemiológicas, las evaluaciones de programas o intervenciones sanitarias y el monitoreo de los servicios de salud apuntando hacia una mejora continua de los procesos de atención. La respuesta del sistema hacia las necesidades de la población mejora de manera inmediata a partir de la investigación en salud pública”, puntualizó Lazovski.
Las líneas de investigación de los estudios multicéntricos fueron determinadas conjuntamente entre los directores y coordinadores de programas nacionales y miembros del Consejo Asesor de la Comisión Nacional Salud Investiga. Esta modalidad de definición consensuada permite que los resultados de estos estudios estén orientados a dar respuesta a los problemas de salud pública priorizados por las autoridades sanitarias.