La quinua en la Facultad de Agronomía

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca participó con una exposición sobre este cultivo tan especial de la jornada organizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Agronomía. Fue en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Amanda Fuxman, en representación del Comité del Año Internacional de la Quinua (AIQ) del MAGyP, destacó la importancia de revalorizar este cultivo ancestral: «a través del Ministerio, se ha tomado contacto con diferentes países y profesionales que vienen haciendo un trabajo silencioso desde hace más de 20 años para el mejoramiento del cultivo”, señaló la experta.
La quinua, además de ser un alimento rico en propiedades nutricionales, se adapta a diferentes condiciones climáticas y suelos heterogéneos.
“La producción no solamente la tenemos en la zona norte, sino también en el sur de Buenos Aires, en la Pampa y en Córdoba”, agregó Fuxman.
La FAO, países aliados y estratégicos conforman el Comité internacional. Asimismo, el Ministerio dispone de un Comité Nacional que se divide en seis comisiones (Comisión de nutrición, Comisión Normativa-Legal, Comisión de Eventos y Financiamiento, Comisión científico-Técnica, Comisión de Comercialización y Comisión de Fortalecimiento de comunidades) para el desarrollo del cultivo.
Participaron también en la jornada Rodolfo Golluscio, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, representantes de la embajada de Bolivia, la directora de Educación Superior Magda Choque, Daniel Bertero, docente e investigador de la FAUBA, entre otros.
El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente por Resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El 2013 fue declarado por la ONU como el «Año Internacional de la Quinua» (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado ese cultivo como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida.
El AIQ fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 mediante la resolución 66/221.
La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.