Marcha educativa a Plaza de Mayo

Diversas organizaciones del ámbito educativo impulsan una Jornada Nacional de Lucha con una movilización central que partirá desde la Plaza Houssay a las 18hs, pasará por el Ministerio de Educación de la Nación y terminará en Plaza de Mayo.

Bajo la consigna de la defensa de la educación pública, convocan las Federaciones Universitarias de Buenos Aires y La Plata (FUBA y FULP), los gremios de docentes universitarios CONADU-H y AGD-UBA, el sindicato docente ADEMYS, seccionales de SUTEBA opositoras a la conducción de Baradel y Centros de Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner comentó que «los estudiantes y docentes vamos a Plaza de Mayo porque, tras la ‘década ganada’ que proclama el gobierno, la educación argentina se encuentra en una situación de emergencia», y afirmó: «en esta década la educación pública retrocedió frente a la privada». «Esto es así -explicó Asiner- porque el kirchnerismo mantuvo en pie los pilares de la política privatista de las décadas anteriores: la descentralización, el desfinanciamiento y los subsidios a la educación privada. El hundimiento de nuestras escuelas es la base sobre la cual han avanzado el negocio con la enseñanza. Lo del 6% del PBI es una estafa porque allí se contabilizan las cuotas que pagan los padres en los institutos privados: para la educación pública hay un ajuste».
«Vamos a ir a Plaza de Mayo -remarcó Asiner- a rechazar las paritarias por decreto que buscan derrumbar el poder adquisitivo de los salarios de nuestros docentes frente a la inflación». «Nuestros maestros -insistió Asiner- tienen que tomar dos y hasta tres turnos para llegar a fin de mes. En la UBA, su réplica son las cesantías, los interinatos y los miles de ad honorem, que siguen sin cobrar tras la ‘década ganada’. En Plaza de Mayo vamos a decirle al gobierno que sin un salario docente igual a la canasta familiar no hay educación pública», declaró Asiner.
Por su parte, Adrián Echaide, Vicepresidente de la FUBA, declaró que «el gobierno de Cristina Kirchner habla de ‘década ganada’ pero en estos diez años se profundizó la falta de presupuesto: hay miles de docentes que no cobran y hasta recortaron las becas estudiantiles. En la UBA kirchneristas y radicales gobiernan juntos, recortan a las facultades e impulsan la CONEAU. Por su parte, Macri en la Ciudad avanza en reformas contrarias a la educación pública. Por eso, distintas organizaciones nos unimos para realizar una gran movilización. Hay que aumentar el presupuesto educativo, y para eso hay que cobrarles más impuestos a los monopolios, terratenientes y bancos».

1 Comentario

  • una dice:

    “el gobierno de Cristina Kirchner habla de ‘década ganada’ pero en estos diez años se profundizó la falta de presupuesto: hay miles de docentes que no cobran y hasta recortaron las becas estudiantiles»????
    De que estas hablando? antes de la era Kirchner ni se hablaba de educación. Hoy en día todo aquel que necesite una beca, lo tiene, ahora la educación es mucho mas accesible que antes y es gracias a este gobierno. Y en cuanto a los docentes, su ganancia se incremento en un 300% estos ultimos años. La FUBA liderada por el PO-Mella no da para mas, lo peor de todo es que en cualquier facultad se odian como en la ciudad que se presentan separados (Marea Popular – PO) y en la FUBA van juntos, que raro no?? mmm huele a negocios.

Los comentarios están cerrados.