Sileoni celebró los acuerdos paritarios

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró hoy la 51° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó en la ciudad de Bariloche, Río Negro, junto al gobernador Alberto Weretilneck.
El encuentro -que reunió a los 24 titulares de las carteras educativas del país- fue la primera Asamblea realizada en la Patagonia y con presencia de los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación nacional: Stella Maldonado, de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Jorge Dobal, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Sileoni, estuvo acompañado además por el titular de la cartera educativa local, Marcelo Mango; el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Daniel Belinche; y el resto de su gabinete.
En su discurso de apertura, titular de la cartera educativa nacional se refirió a lo significativo de que se hayan sumado, por primera vez, los gremios en la Asamblea del CFE. “Es muy importante la presencia aquí de las organizaciones sindicales, aún cuando en algunos momentos podamos tener tensiones o dificultades”, remarcó Sileoni.
En ese sentido, agregó: “Este año no pudimos, por segunda vez, llegar a un acuerdo paritario pese a los esfuerzos que hemos hecho todos. No obstante, ratificamos que la paritaria es el único y el mejor ámbito que tenemos para discutir los temas que nos convocan a ambos. Por eso los invitamos a esta sesión para hablar no sólo sobre el salario, sino también acerca de las estrategias para acercar las familias a la escuela, la puesta en marcha del bloque pedagógico en la primaria, las acciones para hacer que los chicos no se vayan de la escuela”.
Asimismo, el ministro señaló: “Vivimos un momento en el que la educación dejó de ser un tema exclusivo de los educadores. Todos hablan de educación, empezando por nuestra Presidenta, que se conmueve con cada entrega de netbooks, que conoce de las aulas móviles y casi todos los días reafirma que la educación es una de las prioridades dentro de las políticas de Estado, llevada adelante en cada acción del gobierno nacional y no meramente en lo discursivo”.
“No es casual –que en este contexto- el sistema educativo haya dejado de ser un archipiélago. Hoy hemos recuperado un sistema educativo nacional y federal. Sentimos a las 45 mil escuelas, al millón de docentes y a los 12 millones de alumnos como nuestros; hoy hay un Consejo Federal de Educación que funciona con temarios que buscan alcanzar acuerdos, respetando las pluralidades de las voces y los colores políticos, como debe ser naturalmente en democracia”.
Por su parte, Maldonado -en representación de las distintas organizaciones gremiales presentes- celebró que “en cumplimiento con el artículo 120 de la Ley de Educación Nacional, se haya sumado la voz sindical a esta Asamblea”. Y expresó. “Esperamos que éste sea el primero de una larga serie de encuentros que compartamos para intercambiar opiniones, compartir análisis y seguir resolviendo los temas que tenemos pendientes”.
Para abrir el encuentro, Sileoni presentó las políticas e inversiones educativas plasmadas en el libro “La década ganada”. La educación en el proyecto nacional 2003-2013, recientemente editado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Como parte del temario definido para la Asamblea, se analizó un informe sobre el avance de la implementación del bloque pedagógico, definido por la Resolución Nº 174/12 del CFE, que ya se puso en marcha en todas las jurisdicciones del país.
El año pasado, los ministros de Educación acordaron incorporar la estrategia denominada unidad pedagógica, consistente en considerar a los dos primeros años de la educación primaria como un bloque y, consecuentemente, hacer regir los mecanismos de promoción recién a partir del 2º grado.
“Es una medida totalmente justa y se sustenta en evidencia científica. Muchas investigaciones demuestran que los chicos logran aprender a leer y a escribir recién al final de 2º grado. Por eso, es importante considerar a 1º y 2º grado como unidad pedagógica, y adecuar el modelo de evaluación y acreditación a esta unidad”, sostuvo Sileoni.
“Este año, trece provincias implementarán el bloque pedagógico de manera universal en sus escuelas. Y otras diez, pondrán en marcha esta iniciativa en un número de entre 10 a 300 establecimientos educativos, tanto de gestión estatal como privada”, precisó la directora Nacional de Educación Primaria, Silvia Storino.
Otro tema previsto para la reunión son los nuevos regímenes académicos para la educación secundaria. Los titulares de las carteras educativas y los representantes gremiales harán un análisis del estado de situación de los mismos por provincia y regiones.
A su vez, los miembros de la Asamblea considerarán los avances del Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias, que se puso en marcha el año pasado para las asignaturas de física, química y biología, y a partir del ciclo lectivo 2013 se extendió a la matemática. También en función del nivel secundario, se evaluarán las distintas políticas de reingreso de la población no escolarizada.
Asimismo, Sileoni brindará detalles del alcance de la Jornada “Escuela, Familia y Comunidad”, que se realizó el 24 de mayo último en todo el país, y se empezarán a definir las propuestas para la segunda jornada, prevista para el mes de septiembre próximo.
Finalmente, se pondrán a consideración de las autoridades educativas las resoluciones correspondientes al Plan Estratégico para el otorgamiento de Validez Nacional de Títulos y Certificados 2014-2016, y a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria.
Como antesala de la Asamblea, ayer  los funcionarios y representantes gremiales disfrutaron de un concierto a cargo de niños, jóvenes y adultos rionegrinos, en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, de Bariloche.a catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, de Bariloche.