Reforma K de la Justicia = Justicia no independiente

Por Franja Morada Derecho UBA
El Kirchnerismo ya mandó al Congreso los proyectos para reformar este sistema Judicial vetusto, corporativo, desestabilizador y antidemocrático en uno nuevo, piola, democrático y para todos…Para todos los amigos del poder. Acá te los explicamos en pocas palabras. Son 6 los proyectos de ley presentados por el oficialismo para reformar la Justicia: Modificación del Consejo de la Magistratura, Limitar el plazo de las cautelares, añadir 3 cámaras de casación a la estructura judicial, hacer públicas las declaraciones juradas de los jueces, ley de ingreso democrático al Poder Judicial y publicidad de resoluciones judiciales.
Pero el paquete legal tiene 2 platos fuertes con un peso estratégico enorme para el control sobre el poder judicial. Es por eso levantan tanta polvareda en las discusiones entre oficialistas y opositores.
La primera es la modificación de la conformación y elección de miembros del Consejo de la Magistratura. Éste es el órgano que propone terna al Poder Ejecutivo, para que con acuerdo del Senado, designe Jueces Federales. Nadie dice que funcione de mil maravillas, pero con la reforma que se pretende impulsar, facilita aún más el dominio del mismo por parte del poder político de turno pudiendo ser elegido en elecciones paralelas a las generales. Esto significa que quien gane 2 elecciones generales consecutivas con un porcentaje de no más del 35% controlaría el Poder Ejecutivo, el Legislativo y también el Judicial. El segundo tema álgido que se intenta sancionar en tiempo record es la limitación de 6 meses a las medidas cautelares contra el Estado. La última vez que se intentó esto fue durante el gobierno de un tal Onganía, personaje famoso no precisamente por su tolerancia y convicción democrática. Esta limitación temporal destruye la garantía procesal que permite equilibrar fuerzas entre el inmenso poder del Estado y los particulares cuando se les vulnera algún derecho. Tengamos presente que el Estado también vulnera derechos, no sólo los particulares. Es más, los grandes movimientos totalitarios del siglo XX fueron impulsados por el grupo de personas que manejaba los hilos de poder del Estado. Con el argumento de agilizar causas se quieren crear 3 salas de casación. ¿Quién puede llegar a pensar que aumentando la cantidad de instancias, añadiendo burocracia y tiempo a las causas se beneficia a los que menos tienen? Son los más pobres los que terminan aceptando ofertas insignificantes frente a la imposibilidad de apelar por falta de recursos para continuar el litigio. Temas menores (decimos menores frente a la gravedad de los otros) son el acceso democrático al Poder Judicial, proyecto con el que no podemos estar más de acuerdo. Nos encantaría también que el cambio empiece por casa y se democratice el acceso al Poder Ejecutivo, pero como siempre, el Kirchnerismo distribuye o “democratiza” lo ajeno, nunca lo propio. Por último tenemos la publicidad de las sentencias, lo cual ya se hace en parte por iniciativa de la Corte Suprema, y la publicidad de la declaración jurada de los jueces: los que impulsan estos proyectos ya la publicitan.. Te invitamos a mirarlas.
No ha existido tal avance sobre todos los poderes del Estado desde la vuelta a la democracia y pensamos que de aprobarse, al menos los 2 más importantes, se estaría dando un golpe letal a la independencia del Poder Judicial que es el que en última instancia sostiene a la República.
Sin República no existe la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado construir durante 30 años y, con la suma del poder público por parte del grupo gobernante, nos deja a las puertas de un totalitarismo. No lo vamos a permitir.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.