Superar la grave crisis institucional o entregar la FUBA

Por Daniela Gasparini (vicepresidenta de la FUBA)
Empezamos el 2013 con una FUBA en crisis institucional, con un funcionamiento deteriorado, cuestionado y con una urgente necesidad de relegitimar la herramienta para ponerla al servicio del movimiento estudiantil, sus derechos y demandas, junto con los demás sectores sociales, para que no se diluya en unas siglas de cartón.
Recorrimos un 2012 lleno de dificultades en el marco de un gobierno que ha avanzado decididamente con todo su aparato en la división y paralelización de las herramientas gremiles como la CTA, la CGT, la FUA, la Coordinadora de Secundarios, para debilitar todo reclamo social opositor e independiente.
En ese sentido entendemos que la FUBA no ha estado a la altura de los acontecimientos. No se lograron dinamizar la movilización y la participación estudiantil. No se avanzó en poder dejar en segundo plano las divergencias políticas entre las presidencias en función de prioridades comunes, cuando grandes convocatorias nos interpelaron como parte del campo popular. Y, sobre todo, no se ha podido avanzar sobre el plan de lucha votado en Abril de 2012 por más de mil estudiantes. Así, llegamos en diciembre de 2012 a un punto de inflexión que resulta alarmante y de retroceso, cuando el Partido Obrero atentó contra la mínima institucionalidad de una FUBA y decidió suspender unilateralmente el Congreso Ordinario de renovación de autoridades, siendo este votado en la Junta Representativa de Centros de Estudiantes .
Sin unidad y sin democracia interna, no se resuelve la crisis de la FUBA
2013 no empezó mucho mejor. Un año lleno de desafíos con elecciones de decanos y rector mediante, se inaugura sin autocríticas, con posturas rupturistas desde la Presidencia del PO, sin transformaciones mínimas en el funcionamiento democrático.
El Movimiento Sur, Vicepresidencia de la FUBA, viene planteando de diversas maneras los caminos que entendemos debemos emprender si estamos decididos a poner en pie a una FUBA movilizada y con la fuerza necesaria para encarar la lucha por la defensa de la educación pública, contra el ajuste y los recortes, por la reforma estatutaria y la democratización.
Así seguimos promoviendo todo el año la movilización y plan de lucha para concretar aquello votado en el plenario de la federación como una de las peleas principales que fue la de conquistar un Boleto Educativo Nacional, ante los embates de la inflación. Así estuvimos sin titubeos promoviendo la articulación y movilización en las jornadas de lucha nacionales multiesctoriales. Seguimos movilizados contra todos los recortes de becas que busca implementar el Ministerio de Educación, en acuerdo con el rectorado, como así también contra su manejo clientelar y poco transparente. En Arquitectura frenando todas las movidas antidemocráticas de la gestión kirchnerista para avanzar en la acreditación a la Coneau. Denunciando las partidas presupuestarias anunciadas para Psicología que nunca llegaban. Firmes contra el recorte de becas en Filo y defendiendo a nuestros docentes contra las cesantias.
Y allí estamos también, remarcando públicamente una y otra vez, los puntos para recuperar con legitimidad y fortaleza, el rol de la Federación: unidad y homogeneidad, democracia interna y transparencia en la gestión. Toda una autocrítica común que demora en respuestas y transformaciones efectivas por parte quienes centralmente depende.
PARA ENFRENTAR AL GOBIERNO NACIONAL NECESITAMOS UNA FUBA PROTAGONISTA DE LAS LUCHAS SOCIALES Y ESTUDIANTILES
El kirchnerismo ha avanzado en su cooptación de la superestructura de la UBA, con el rector Hallu a la cabeza, se ha encargado de hacer pasar medidas regresivas y de recorte presupuestario sin encontrar demasiados obstáculos.
Debemos poner en marcha un proceso movilizador que ponga fin a las medidas que restringen el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Tomar como propias las luchas docentes para frenar las cesantías compulsivas y regularizar los concursos.
Sin un movimiento estudiantil organizado en las calles no podremos dar la pelea por la Reforma del Estatuto y acabar con los negociados del Rectorado con Multinacionales y Corporaciones Privadas. Solo con una FUBA con participación masiva de los estudiantes podremos lograr que dejen de lucrar con nuestro derecho a la educación mediante el avance de la LES Menemista y la CoNEAU. Solo así tendremos una universidad democrática y al servicio del pueblo.
En el plano social La FUBA debe ponerse a la cabeza de la lucha contra la Ley Anti-terrorista, el Proyecto X y la criminalización de la protesta social. Ponerse a la altura de nuestro pueblo que pelea día a día contra el ajuste, la inflación y la invisibilización de la pobreza. Luchar contra el contra el ajuste sobre la educación pública, contra el recorte de las becas, por más presupuesto para la educación y financiamiento único estatal. Para impulsar la recuperación ante el abandono del sistema de transporte y un Boleto Educativo Nacional.
Nuestro compromiso y coherencia, nuestra apuesta desde que llegamos a la conduccion en 2010
La federación que necesitamos para dar esta lucha es una FUBA de unidad política y acción contra el Gobierno Nacional. Esa es la Federación que, entendemos hay que recuperar y construir. Muchas diferencias políticas tenemos con ambas presidencias, y no de ahora sino de hace varios años. Nuevamente consideramos prioritario defender y fortalecer la unidad sosteniendo un marco de acuerdo para darle respuesta a las luchas que enumeramos. Sin embargo, el Partido Obrero insiste en desprestigiar a quienes somos sus aliados, haciendo hincapié en las diferencias políticas de la coyuntura. Esta posición sectaria que adoptó el Partido Obrero de poner el acento en las diferencias que efectivamente existen, no llevarán en ningún caso a una Fuba dinamizada y fortalecida contra el gobierno.
Hacemos un llamado de unidad en la acción a todos los actores políticos de la universidad que no quieran ser complices de la destrucción institucional de una FUBA que fue recuperada para ser protagonista de las luchas sociales y estudiantiles, a todos los que quieran recuperar la legitimidad de la federación a través de mecanismo transparentes y de democracia interna, a todos los que entiendan la importancia de defender nuestra herramienta gremial tanto de los ataques del gobierno nacional como a los que quieren debilitarla en favor de intereses sectarios.
A todos ellos convocamos a poner a la Fuba en el centro de la lucha por la educación pública y junto a los sectores populares por un país más justo. A priorizar los intereses del conjunto del movimiento estudiantil y del conjunto de la sociedad por sobre las visiones sectarias y divisionistas. A poner una vez más a nuestra federación a la altura de las circunstancias.