Continúa la ayuda de militantes y universidades a los afectados por el temporal

No cesan las acciones solidarias de la militancia juvenil y universitaria a las víctimas de la trágica tormenta. Del mismo modo, las instituciones educativas superiores aportan infraestructura y profesionales para asistir en lo que está a sus alcance.
La Cámpora Universidad se trasladó a los puntos más afectados por el temporal para realizar jornadas de limpieza (en casas, calles y escuelas, destapamiento de zanjas) y distribuir las donaciones entre los vecinos de los barrios que tuvieron mayores pérdidas.
Los militantes se dividieron en grupos y colaboraron activamente con las familias afectadas, en el marco de las jornadas solidarias organizadas por el espacio Unidos y Organizados en La Plata (Tolosa, Los Hornos, Ringuelet, Manuel Gonnet, Villa Elisa, City Bell, José Hernández, Arturo Segui, Joaquín Gorina, Melchor Romero, San Lorenzo, Villa Elvira, Ángel Etcheverry, San Carlos, Abasto y el Casco Urbano) y en la Ciudad de Buenos Aires (Barrio Mitre y Cildañez).
Algunos de los mencionados militantes de La Cámpora Universidad se encontraban entre quienes recibieron la cobarde agresión por parte de la patota de la UOCRA.
El sábado, la FUBA movilizó 300 estudiantes que recorrieron los barrios afectados repartiendo las donaciones que se recolectaron durante toda la semana y terminaron desbordando los locales de la Federación y de los diferentes centros de estudiantes.
Julián Asiner, de la mesa de conducción de la FUBA, participó de la delegación que fue a la zona norte de la Capital, desde donde reflexionó: “La solidaridad popular contrastó con la inmoralidad de los funcionarios de los distintos gobiernos, quienes pretendieron lavarse las manos y descargar la responsabilidad de la tragedia en fenómenos naturales. En Saavedra participamos de la Asamblea de vecinos quienes nos comentaron que desde Diciembre de 2012 venían movilizados para conseguir las obras necesarias para sanear la Cuenca del Medrano, que comienza en el partido de Tres de Febrero y desemboca en Saavedra. Los funcionarios de los gobiernos de Provincia, Ciudad y Nación hicieron oídos sordos a este reclamo priorizando mega emprendimientos inmobiliarios que sirvieron a incrementar el lucro capitalista sobre el suelo urbano. Ahora, cuando tenemos que lamentar al menos 8 muertos en Mitre y Saavedra, estos mismos funcionarios que hablan de la naturaleza siguen sin asegurar las obras necesarias. En estas condiciones, una nueva tormenta arrasaría con los pocos elementos que los vecinos pudieron recuperar a través de las donaciones”.
La UCR porteña abrió todos sus locales partidarios y haciendo epicentro en su local porteño de Tucuman 1660 donde desde ayer se convocaron para clasificar y despachar seis camiones llenos de donaciones a la ciudad de La Plata y La Matanza.
Referentes de todo el radicalismo porteño estuvieron colaborando con los trabajos de la jornada y dijeron presente el Presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti; la Vicepresidente, Inés Parri y el Presidente de la Juventud Radical, Lucio Lapeña, entre otros.
En diálogo con la prensa, Yacobitti agradeció “la solidaridad de toda la ciudadanía y destacó que este pueblo está más vivo que nunca y que su acción colectiva debe ser un ejemplo para  los que reaccionan tarde y de forma mezquina”.
Por su parte, en el día de hoy la UBA –a través del SEUBE- regresará al Barrio Mitre donde durante el fin de semana llevó adelante tareas sanitarias. Según informaron desde la universidad, la intervención se desarrolló con total normalidad y se procedió dividiendo el personal sanitario en dos grupos. Uno de los cuales atendió a la población que se acercaba voluntariamente al tráiler sanitario de la UBA, y el segundo grupo, recorrió más de doscientas viviendas en 4 consorcios llevando las donaciones recibidas en varias de las facultades de la universidad. Se distribuyeron también cientos de medicamentos, y hubo además, diagnostico de esguinces (entorsis) desgarros, contracturas, hernias, tendinitis y un gran número de patologías osteoarticulomusculares por cansancio producto del movimiento agitado con el fin de salvar las propiedades.
La Coordinación médica estuvo a cargo del Dr. Máximo Soto, docente del Hospital de Clínicas y la Coordinación General de la actividad a cargo del Lic. Matias Palacios de la SEUBE.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.