Sileoni y De Vido presentaron el Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Planificación, Julio De Vido, firmaron un convenio con el fin de convocar a más de 20.000 alumnos del último año de las escuelas técnicas de todo el país con orientación en construcción, a participar del Tercer Concurso Nacional de Escuelas Técnicas
“Aquí está presente el Estado Nacional y esa decisión, que nunca deja de señalarnos nuestra Presidenta Cristina Fernández, de trabajar juntos”, expresó Sileoni durante el lanzamiento del certamen, y añadió que “en poco tiempo se cumplirán diez años de aquel viaje que Néstor Kirchner hizo a Entre Ríos para resolver el conflicto salarial con los docentes, un gesto que los educadores recordamos como su primer acto de gobierno”.
“La elección de Kirchner ya se advertía en aquel gesto –señaló–: un país pequeño, proveedor de servicios, no necesita de una educación técnica desarrollada; pero un país desarrollado, generador de empleo y de justicia social, necesita una escuela técnica que lo acompañe en su crecimiento”.
El ministro consideró que esta convocatoria es una muestra más “de la enorme confianza que esta gestión tiene en sus jóvenes y en sus capacidades”.
A su vez, De Vido sostuvo que la iniciativa forma parte “del trabajo conjunto de los organismos del Estado por poner, cada día, un ladrillo más en la Argentina”.
“La Educación Técnica es esencial para que la Argentina tenga un desarrollo tecnológico propio”, afirmó el titular de la cartera de Planificación, y remarcó que estos concursos “son una gran oportunidad para demostrar que los argentinos podemos hacer las cosas con lo nuestro, con los recursos propios de cada región; sin ir al piso, sino al techo de nuestras posibilidades”.
El certamen buscará articular los conocimientos de los estudiantes con las necesidades del sector productivo local, fomentando la continuidad de los estudios a nivel superior y la inserción laboral.
Este año, la propuesta es generar un prototipo de vivienda de interés social, sostenible, con accesibilidad universal y con un plan de mantenimiento. Se plantea como novedad la posibilidad de que egresados del año 2012 participen de esta edición.
Concurso Nacional de Escuelas Técnicas
La iniciativa comprende dos instancias de evaluación, una regional y otra nacional. En la primera etapa, los alumnos deberán presentar su trabajo en los Institutos Provinciales de Vivienda de todo el país. Los jurados elegirán los dos mejores de cada región, los cuales serán evaluados a nivel nacional, y de ellos surgirá el primer, segundo y tercer puesto.
La inscripción para el certamen cerrará el 28 de junio, y los trabajos se recibirán hasta el 15 y 16 de agosto próximo. La entrega de premios se realizará en septiembre, en el contextoo de la Tercera Exposición Federal de Vivencia Social, que se organizará en Tecnópolis.
Para mayor información e inscripción los interesados podrán ingresar a la página www.concurso.vivienda.gov.ar. El sitio además permite el contacto de organizadores y participantes mediante la utilización de las redes sociales.