El CNBA festejó 150 años de vida

El Colegio Nacional de Buenos Aires cumplió años y para celebrarlos se realizó un acto, en el aula Manuel Belgrano, presidido por el rector de la UBA, Ruben Hallu, y el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli. Previo la entrega de medallas y diplomas a docentes y trabajadores no docentes se destacó el desafío que diariamente se lleva adelante, tanto en los establecimientos de educación media como universitaria, en post de una educación de inclusión como fuente de poder transversal y democrático.
El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires se refirió al devenir del colegio desde aquel 14 de marzo de 1863, día de su creación por el entonces presidente Bartolomé Mitre, “la deuda del país con el colegio que formó a tantos prohombres, es impagable”. Luego Zorzoli destacó que siendo un establecimiento educativo nacional “pudo resistir la implementación de la ley federal de educación pues observamos que esta no ofrecía garantías para la excelencia que siempre honró a este colegio. Nuestro mayor reto es poder transmitir a otras instituciones educativas del país, esta experiencia”.
Los profesores Marta B. Royo y Horacio Sanguinetti fueron distinguidos como Profesores Destacados en Enseñanza Secundaria. Para el rector Zorzoli “esta es una excelente ocasión para distinguir los méritos y el compromiso de nuestros docentes, no docentes y alumnos. Por eso hoy cumplimos en saldar una vieja deuda académica al otorgarles a aquellos profesores concursados durante el año próximo pasado, el diploma y una medalla que los reconoce como tales”.
Por su parte, para el rector de la Universidad de Buenos Aires estos 150 años expresan un orgullo compartido que tenemos por los egresados ilustres, por los premios, los lauros científicos y académicos y por su prestigio como institución de excelencia en la formación preuniversitaria de chicas y muchachos. Hallu recordó en su mensaje “la tragedia, aún lacerante de 108 víctimas, del terrorismo de Estado, que estudiaban o habían estudiado o mismo enseñaban aquí y a los que sus sueños les fueron arrancados”.
Finalmente, Hallu destacó la importancia del conocimiento, las destrezas y las competencias que “tuvimos el privilegio de adquirir, estás deben re significarse como responsabilidad social y con sentido solidario. El Colegio Nacional Buenos Aires puede buscar entonces la identidad, la vocación y el compromiso que nos conecte con los sueños, la imaginación y el heroísmo de Belgrano, Monteagudo y otros tantos  próceres que pasaron por estas aulas. Esto es lo que verdaderamente nos hace mejores”.