Piden penas de 3 a 5 años de prisión en el juicio oral por el incendio en la Universidad de Río Cuarto

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba reanudó este martes el juicio oral, iniciado el 26 de febrero del corriente año, por las explosiones ocurridas el  5 de diciembre de 2007 en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Son juzgados Carlos Agustín Bortis (quien al momento de los hechos era vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC y presidente de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto), José Luis Pincini (quien era al momento de los hechos secretario de Coordinación Técnica y Servicios, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad de la UNRC), Sergio Fabián Antonelli (quien era al momento de los hechos secretario técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNRC e integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad de la UNRC), Miriam Palmira María Ferrari (quien era al momento de los hechos directora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC), Edith Matilde Ducros (quien era al momento de los hechos vicedirectora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC) y Liliana Gladis Ruetsch (quien era al momento de los hechos docente integrante del grupo GIPDO de la UNRC), encontrándose todos imputados en calidad de coautores por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas (arts. 189 2do. párrafo y 45 del Código Penal).
El debate es llevado adelante por los jueces José Fabián Asis, Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará, bajo la presidencia del primero de los nombrados.
Cerrando la etapa de recepción de declaraciones testimoniales primeramente depuso en la audiencia el testigo nuevo Jorge Raúl Barral.
Seguidamente, abriendo la etapa de los alegatos brindaron sus conclusiones los abogados querellantes por la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Claudio Orosz y Eugenio Biafore, quienes solicitaron se condene a los imputados Bortis (cinco años de prisión), Pincini y Antonelli (cuatro años), Ferrari y Ducros (tres años de ejecución condicional).
La querella consideró a los acusados como coautores del delito de estrago culposo agravado por la muerte de seis personas (conforme lo dispuesto por el art. 189 2do. párrafo y 45 del Código Penal). Asimismo pidió la absolución de la imputada Liliana Gladis Ruetsch.
Este miércoles continuará el debate con los alegatos del Fiscal General, Maximiliano Hairabedián. Posteriormente será el turno de las defensas.
cij