Convenio de colaboración entre la UBA y la Comisión Nacional de Energía Atómica

En el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), Norma Luisa Boero, firmaron un convenio para establecer relaciones formales de cooperación en lo que se refiere al campo de la aplicación de los radioisótopos en medicina.
En virtud de ello, desarrollarán una acción coordinada y conjunta en todo lo referente a la docencia para alumnos y graduados, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, la investigación clínica, el desarrollo y la puesta a punto de nuevos equipos, radiofármacos, técnicas y métodos y la instrucción de personal profesional y técnico.
El Centro de Medicina Nuclear del Clínicas, fue reinaugurado el jueves 15 de noviembre con esos propósitos, con la dotación de aparatología de última generación y adecuación edilicia, para mayor confort de los pacientes.
Luego de la firma del convenio, en presencia del director del hospital, Ernesto Da Ruos; del director del Centro, Elías El Tamer; del coordinador de la Red de Hospitales de la UBA, Claudio Zin, y de los profesionales del Centro, el rector Hallu  dijo: “Es una gran satisfacción, después de tantos años, lograr recuperar este Centro de Medicina Nuclear, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
Agregó el Rector: “Durante la gestión nos venimos preocupando por la recuperación edilicia y la infraestructura pero además, por satisfacer las necesidades de los médicos que aquí trabajan con equipos a veces obsoletos y para que cuenten con el adecuado material ya que, tenemos el material humano pero le faltan las herramientas para  desarrollar su tarea con eficiencia”.
Tomó luego la palabra el director del Hospital quien agradeció al Rector y a la presidenta de la CONEA, para agregar: “Nadie, nunca antes en la Universidad, puso el ojo en este hospital como lo hizo esta gestión. Fuera por lo que fuese antes nadie se fijaba en él. Estamos muy contentos y no sólo los médicos sino todo el personal por las mejoras que día a día se realizan en el Clínicas”.
La presidenta Boero destacó la importancia que tiene el Hospital de Clínicas  no sólo para la CONEA sino para Buenos Aires ya que “realmente es un orgullo  para la ciudad y estoy por eso muy contenta que se esté reactivando toda su parte edilicia. Este es el lugar donde además de hacer medicina, se investiga, se enseña y tiene que ser la fuente que irradie ese conocimiento a todos los demás médicos estatales o privados. La verdad es que este hospital siempre fue un orgullo para nosotros”.
Hallu intervino nuevamente para destacar la cooperación entre la UBA y los distintos organismos gubernamentales, y  decir que cuando, como Rector,  recorrió el Hospital, éste “estaba prácticamente en llamas, sin insumos, sin nada, situaciones que poco a poco fuimos superando, porque antes aquí no había nada y realmente logramos que funcione para el bien de todos. Porque en este hospital – como dijo la licenciada Boero-, se enseña, se investiga, se presta asistencia.  La tarea es muy compleja, pero con el esfuerzo de todos se puede”.