El Gobierno porteño extenderá el ciclo lectivo en las escuelas tomadas

El Gobierno porteño extendió el ciclo lectivo en los colegios secundarios que fueron tomados por estudiantes por el tiempo en que no se dictaron clases en ellos, debido a esa protesta contra cambios curriculares. Así lo anunció el Ministerio de Educación de la Ciudad y, ante el riesgo de que el conflicto se prolongue, habilitó un sitio de Internet “para brindar a los padres la posibilidad de que sus hijos continúen y terminen el tercer trimestre del ciclo lectivo 2012″.
En una solicitada en varios diarios, la cartera que conduce Estaban Bullrich informó que tomó la decisión “con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los días mínimos efectivos de clase, garantizando la calidad educativa y el aprendizaje de los contenidos en tiempos acordes al desarrollo de los mismos”.
En la práctica, la disposición extiende “los cierres del tercer trimestre según los días de clase perdidos en cada institución”. El comunicado advirtió además, sobre “el inminente riesgo de que continúe comprometida la armonía institucional en las escuelas afectadas”.
Ante ello, habilitó la dirección escuelasecundaria@bue.edu.ar y el sitio www.buenosaires.gob.ar/escuelasecundaria “para brindar a los padres la posibilidad de que sus hijos continúen y terminen el tercer trimestre del ciclo lectivo 2012″.
Además, “se prorrogará hasta el 30 de octubre de 2012 la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2013, debido a que en los establecimientos afectados se vieron limitadas las posibilidades con las que contaban las familias para inscribir a los estudiantes”, afirmó la solicitada.
El legislador porteño Francisco Nenna dijo que “lo importante es que el Ministerio de Educación porteño se comprometa a cumplir lo acordado en las audiencias judiciales con la jueza (Elena) Liberatori, que es la no aplicación de la reforma curricular sin las consultas pertinentes a la comunidad educativa”. “Si se hubiesen realizado las consultas correspondientes, no se hubiera llegado a este conflicto y no habría que haber llegado a la Justicia para entablar un diálogo”, señaló el legislador.
El viernes, miles de estudiantes de escuelas técnicas, artísticas y medias habían marchado al Ministerio de Educación porteño, en contra de lo que calificaron como una “reforma privatista”, que según la comunidad educativa “degrada el título de egresado” y que pretenden implementar las autoridades porteñas.