Continúa la toma en el colegio Tomás Espora y el Gobierno porteño denunció a estudiantes

Estudiantes de la escuela media 13 Tomás Espora, del barrio porteño de Mataderos, continúan con la toma sin dictado de clases de ese establecimiento, mientras el Gobierno de la Ciudad denunció ante la policia a los estudiantes que ocuparon el Ministerio de Educación.
Los estudiantes, apoyados por un sector importante de docentes, resolvieron seguir con la toma luego que este miércoles no fueran recibidos por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, a quien reclaman una medida de excepción para que no cierren los grados cuarto y quinto el área de comunicación social.
«Fuimos al Ministerio porque nos prometieron el viernes una reunión para destrabar el conflicto y, como no nos atendieron, subimos al noveno piso, pero Bullrich en vez de dialogar se escapó por la puerta de atrás», dijo Guillermo Sarobe, docente de la escuela.
Precisó que los chicos «se quedaron unas dos horas y volvieron al colegio a seguir con la toma hasta que nos den una respuesta».
El Ministerio de Educación de la ciudad radicó una denuncia en la comisaría segunda «por los hechos de violencia sucedidos durante la ocupación que incluyen la rotura de una gran cantidad de folletos de la agenda educativa 2012, una mesa de vidrio y destrozos en el baño de mujeres del noveno piso».
La cartera agregó que «bajaron unas 70 personas de un micro escolar» para ingresar al Ministerio y aseguró que este es el segundo hecho de violencia ya que con anterioridad habían sido agredido dos funcionarios cuando fueron a hablar al colegio.
Sarobe desmintió cualquier tipo de hecho de vandalismo en la sede de Educación y aseguró que «fue una ocupación pacífica» al tiempo que agregó: «estamos acostumbrados a que nos descalifiquen mintiendo».
«La denuncia policial habría que hacersela al Ministerio de Educación que hace más de 15 días tiene un colegio cerrado y no es capaz de buscar una solución al problema», destacó el docente.
Por su parte, Néstor di Milia, dirigente de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que acompañó la ocupación, dijo que «el Ministerio con la denuncia quiere desviar la atención del eje del problema».
Di Milia destacó que «los chicos no rompieron nada, el gobierno porteño nada dice de la denuncia por agresión que sufrimos los docentes en diciembre pasado, cuando una patota nos golpeó antes del tratamiento de la modificación a la Junta de Clasificación Docente».
El Ministerio de Educación ratificó «la fusión un cuarto año de 10 y 9 alumnos y un quinto año de 8 y 7 alumnos» en el Espora y añadió que «los docentes de esos cursos no quedarán cesantes, sino sujetos a disponibilidad».
En este sentido, Sarobe puntualizó que en esta situación «hay unos 20 docentes que quedarán sin trabajo» y añadió que «esos maestros no podrán tomar otros cargos porque se especializan en comunicación y el Espora es el único colegio de la zona que tiene este tipo de enseñanza».
El docente destacó, además, que «pedimos una excepción porque el colegio trabajó bien la matrícula y la viene recuperando en los primeros tres años y porque tenemos chicos con alta vunerabilidad social».
«Toda la fundamentación pedagógica estan en proyectos y expedientes, no queremos mas reuniones con funcionario de tercera o cuarta línea, a esta altura sólo aceptamos una reunión con Bullrich», dijo Sarobe.

Fuente: Télam