Increíbles Condiciones en que se Realiza el “Juicio de Campo de Mayo”

Desde el lunes 2 de noviembre se está desarrollando en la localidad de Florida (Pdo. de Vicente López) en un galpón correspondiente al Polideportivo Municipal Florida Oeste de la Sociedad de Fomento Martín Fierro, el segundo juicio por algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Campo de Mayo a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín.
 
Desde la agrupación Justicia Ya! manifestaron: «Después de luchar por más de 30 años contra la impunidad, las condiciones en que el Estado desarrolla los juicios contra los genocidas son más bien un castigo a aquellos que los impulsan y participan en ellos. Madres y familiares de más de 80 años son sometidos a declarar en un galpón, con un calor insoportable que arrecia cuando se acerca el medio día bajo el techo de chapas del lugar.

Sin las mínimas condiciones para el desarrollo de un juicio oral, ni siquiera se escucha lo que los testigos con gran dificultad traen a su memoria reviviendo el horror del pasado para terminar con la impunidad tan presente.  

Escenas repetidas. La presidenta del tribunal le pide a la testigo que repita lo dicho. La testigo no escucha las preguntas que le hace un abogado, le pide a la Jueza que le repita lo dicho por la querella. Muchas veces todos prefieren hablar fuera de micrófono ya que la distancia de no más de cinco metros les permite escucharse entre ellos. El público presente repite constantemente: » No se entiende, no se escucha».

Los ventiladores redistribuyen el calor, y los presentes reparten agua como en la cancha. No es una comedia de enredos, ni el juego de teléfono descompuesto, es el desarrollo “normal” de una audiencia.
 
El verano aun no comenzó y ya se hace evidente que estas condiciones son insostenibles para el óptimo desarrollo de las audiencias. Denunciamos esta situación y exigimos que se arbitren las medidas necesarias para que el desarrollo de este juicio se realice en un lugar acondicionado para que todos los compañeros que participan de él puedan hacerlo sin que ello signifique un riesgo para su salud».