Congreso de la FUBA: ¿Frente popular o Frente de Izquierda? Es hora de barajar y dar de nuevo

Por Juventud PTS
Pasaron 10 años desde que la FUBA fue recuperada por la izquierda de manos de la Franja Morada allá por los tiempos del 2001. Y pasaron algunas “cosas importantes” en el medio: conflictos estudiantiles contra el régimen universitario y por reclamos presupuestarios que llegaron a movilizar a miles de estudiantes como en el 2005 y 2010; huelgas obreras como la del Casino, Jabón Federal y Kraft -por nombrar sólo algunas-, la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, crisis políticas enormes como la del 2008 entre el gobierno y el campo, procesos latinoamericanos como el de la lucha estudiantil chilena, el asesinato del compañero Mariano Ferreyra -militante del PO-, el Indoamericano, los Qom en Formosa, la Masacre de Once, el temporal, y la lista sigue…
Lamentablemente, la realidad no bastó para hacer cambiar de rumbo a la conducción de la FUBA, que se mantuvo atada a viejas estructuras burocráticas de organización, con los estatutos heredados hace 10 años de la Franja Morada, La FUBA se acostumbró a ser una bandera “flaca”, sin estudiantes detrás que la defiendan y la sientan propia. ¿Por qué pasó esto?
La política sistemática del PO de hacer “frentes populares” llevó a la parálisis de la Federación frente a grandes hechos políticos y a su vez a que en los últimos años ganen cada vez más peso corrientes como la Mella que llevan a la FUBA (¡la bandera nomás, claro!) a los actos de Chavez, a homenajear a Evo Morales y al capitalismo andino de García Linera, y apoyan a Camila Vallejos del stalinista PC chileno. No contentos con esto, apoyaron la expropiación trucha del 51% de YPF, con pago a Repsol, que abre las puertas a las multinacionales como Total y Exxon. Todo esto mientras se niegan a apoyar a la única lista clasista en la alimentación para echar al menemista –hoy kirchnerista como tantos- del burócrata Daer. Desde la Juventud del PTS vamos a plantear nuevamente la moción del apoyo militante a los trabajadores de la Lista Bordó, esperamos que la FUBA tome partido en esta pelea.
¿Delimitarse de la izquierda reformista o frentón en una FUBA vacía? Las dos caras del Partido Obrero
Este 1° de Mayo, con el PO con el que compartimos el Frente de Izquierda, realizamos un acto obrero y socialista junto a los trabajadores que se organizan contra la burocracia sindical y las patronales, con una política de independencia de clase. Un acto en el que habló el Pollo Sobrero, Raúl Godoy, Miguel Bravetti, y el Poke Hermosilla. Coincidimos con el planteo del dirigente gráfico del PO, Bravetti cuando dijo que “frente a la crisis internacional hay que delimitarse de la izquierda reformista”. ¿Por qué entonces el PO no lo hace en la FUBA?
No se puede mirar para otro lado cuando se votan programas de enfrentamiento al gobierno y parte de la conducción apoya las medidas progresistas de los K. Peor aún, la “FUBA piquetera” comparte un frente con los aliados de Binner (Libres del Sur), que en el 2001 como intendente de Rosario reprimía y asesinaba a los desocupados, que hoy sigue sosteniendo en su provincia una de las policías mas asesinas del país. Votar un programa de independencia política del gobierno y la oposición es una necesidad, pero que inevitablemente va a quedar como letra muerta –como viene sucediendo- si los que están al frente de la federación son corrientes que sostienen una política opuesta.
Llamamos a los compañeros del PO y otras fuerzas con las cuales compartimos el desarrollo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores a nivel nacional, a revertir esta situación y a dar batalla en un bloque común en esta perspectiva, presentando una alternativa de conducción que pueda desarrollar este programa.
10 años y sigue la rosca
Este nuevo Congreso no es más que la continuidad de una política que nunca se propuso desarrollar un gran movimiento estudiantil combativo que se organice desde las bases. Durante estos 10 años los congresos se hicieron a espaldas de los estudiantes, sin asambleas reales ni discusión previa en los cursos. Son instancias de rosca (con frecuencia realizadas cuando no hay clases), donde lo que prima es el interés de la conducción en renovar su mandato, y no apostar a que miles de estudiantes sean parte de los destinos de la federación desde una posición independiente de las patronales, los deKanos y el gobierno, junto a los trabajadores. Esta situación prácticamente no ha variado en 10 años, ni cuando era conducida por Patria Libre, MST, y el PO (y luego el PCR), ni cuando quedó bajo la conducción exclusiva del PO, ni mucho menos hoy, cuando han vuelto estas fuerzas y se fortaleció, hegemonizando la conducción, La Mella. Siempre pusieron un huevo en cada canasta (o un palo en cada marcha): con las patronales sojeras unos, confluyendo en actos con kirchneristas y su política otros, sacando declaraciones de independencia de clase otros. El PO -que fue el primer impulsor de todos estos frentes- se niega a desarrollar en las universidades el Frente de Izquierda, que se transformó en una referencia de miles de trabajadores y estudiantes a nivel nacional.
¿Podemos pensar que siguiendo este camino la FUBA está al servicio de construir un movimiento estudiantil que con claridad sepa quiénes son sus amigos y quiénes son sus enemigos? ¿O que será una Federación que se juegue a confluir con el desarrollo del sindicalismo de base y de izquierda que enfrenta a la burocracia sindical que entrega las conquistas obreras? Hoy, cuesta creerlo.
La política del PO de dedicarse a ocupar centros de estudiantes vacíos de contenido, los condujo hoy a una FUBA paralizada, que no organiza a nadie y que no sabe quiénes son sus amigos y quiénes sus enemigos. La Mella, con la que comparten la FUBA, aplaude cada medida “progresiva” del gobierno, esperando que este mismo Estado capitalista -que gerencia los negocios de las multinacionales- dé respuestas a las problemáticas del pueblo trabajador. No podemos dejar de recordar el “aporte” de la “izquierda independiente” al modelo nacional y popular, con funcionarios de como Axel Kicillof (ex TNT parte del Frente 20 de Diciembre que ganó la FUBA en el 2001 con el PO) o el aporte de dirigentes por parte de esta supuesta izquierda a agrupamientos K como el Evita o La Cámpora De la mano de la autoorganización estudiantil, revolucionemos la FUBA ¡Basta de perder tiempo! Hace 10 años se mantienen los estatutos y prácticas heredadas de la Franja Morada. De una vez por todas tenemos que abrir un proceso estatuyente, que democratice la federación, funcionando en base a congresos abiertos, que impulse instancias de autoorganización -como hicimos desde la Juventud del PTS impulsando las interfacultades o interestudiantiles- que termine con los rentados, y se discuta democráticamente el destino de la plata que se obtiene de ellos. Nuestro programa para esto es el sorteo público del 100% de los puestos, conformar una comisión revisora de cuentas donde puedan estar activistas independientes y todas las agrupaciones, con balances públicos. Por nuestra parte, creemos que un porcentaje no menor al 20% debe estar destinado a las luchas obreras y otro tanto a la publicación de materiales de difusión.
Mientras corren nuevos aires en el mundo, con crisis, levantamientos y huelgas generales, la FUBA no puede seguir por detrás de las tareas planteadas. Desde la Juventud del PTS nos proponemos construir organizaciones estudiantiles que puedan ser protagonistas de las grandes luchas de nuestra clase, como fue el Cordobazo. Entendemos que decir esto, hoy, no es más que plantear el recuerdo de un futuro, que nos obliga a prepararnos para grandes desafíos, que nos llama a trazar ambiciosos y grandes objetivos para el movimiento estudiantil. Necesitamos una federación que se prepare desde hoy, cuando estalla una gran crisis capitalista en todo el mundo, que vaya sembrando y moldeando un movimiento estudiantil de izquierda, aliado a los explotados y oprimidos, que alce su voz frente a la explotación que garantiza el sistema.

1 Comentario

  • Alguien dice:

    Algo que la izquierda nunca va a entender es que la GRAN GRAN mayoría de las personas que estudian en la Universidad, lo hace para formarse como profesionales, no como guerrilleros de segunda.

    Por eso la izquierda hace lo que quiere en la Universidad, porque a nadie le interesa lo que hacen.

    ¿Que porcentaje de estudiantes los votan en las elecciones de centro no obligatorias?

    Hagan politica de verdad. Axelito la entendió y se fue a laburar para el gobierno. Ogando tambien.

    Saludos.

    Los voy a respetar dentro de 30 años cuando si consiguen que el 70% de los militantes que tienen ahora continuen pensando en «LUCHAR CONTRA LAS CAMARILLAS ENQUISTADAS EN EL PODER»

    Les puedo nombrar un monton de antiguos referentes que ahora no piensan lo mismo (no tienen tiempo en hacerlo, ya que estan contando la plata que se ganaron perteneciendo a lo que antes criticaban)

    Mis respetos, eternos «luchadores rebeldes».

Los comentarios están cerrados.