Lesa Humanidad: condenaron a prisión perpetua al represor Díaz Bessone

El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) de Rosario condenó a prisión perpetua al ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, por los delitos de homicidio calificado por alevosía, privación ilegítima de la libertad y tormentos aplicados contra presos políticos.

Además, el tribunal condenó a prisión perpetua al ex oficial de la policía local José Rubén Lo Fiego, mientras que estableció penas de 25, 12 y 10 años de cárcel común para otros tres policías acusados de delitos de lesa humanidad y dictó la absolución del civil Ricardo Miguel Chomicky, señalado como cómplice de la represión ilegal.

El TOF 2, integrado por Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero y Jorge Venegas Echagüe, resolvió este mediodía que las penas sean cumplidas con detención efectiva y en «cárceles comunes del Servicio Penitenciario».

En tanto, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba – presidido por Carlos Julio Lascano e integrado por José Pérez Villalobo y José Fabián Asís- condenó a prisión perpetua este lunes a los tres acusados en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.

Se trata de los policías Pedro Nolasco Bustos, Jorge Worona y José Filiberto Olivieri, quienes integraban el Comando Radioeléctrico provincial, y fueron acusados por la muerte de tres militantes de la Juventud Peronista, ocurrida en el año 1976.

Se difirió la lectura de los fundamentos para el quinto día hábil desde la lectura del veredicto.