Repercusiones de la tragedia del Ferrocarril Sarmiento en Once

50 personas murieron, una de ellas menor de edad, y 676 resultaron con heridas de distinta consideración. al colisionar ayer un tren que ingresaba a la estación de Once con el paragolpes de contención de esa terminal.

Ante la conmoción nacional ante la tragedia, distintos referentes políticos y partidarios se refirieron al hecho. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su «profundo pesar» y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, mediante un decreto, dispuso dos días de duelo nacional.

Una voz ya histórica por la estatizacion de los trenes, el referente de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas, señaló por twitter: «El Gobierno nacional debe dar explicaciones concretas por el silencio y la falta de controles y sanciones a TBA. El año pasado presentamos dos proyectos solicitando la rescisión del contrato de concesión a TBA. El Gobierno no hizo nada al respecto».

Ricardo Alfonsín, ex candidato a Presidente de la UCR, no se quedó atrás y pidió que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acuda al Congreso a «dar explicaciones». Para el diputado radical, el funcionario tiene que hablar de «los controles que ejerce el Estado» sobre TBA. «En varias oportunidades hemos denunciado las desinversiones y la falta de control estatales», recordó.

En tanto, desde el Partido Obrero emitieron un comunicado: «El monumental accidente de esta mañana condena definitivamente al régimen de las concesiones ferroviarias, que Menem puso en pie y que el kirchnerismo ha sostenido a cualquier precio. Durante dos décadas dilapidaron subsidios millonarios, mientras sometían a los ferrocarriles a la desinversión y la falta de mantenimiento y a los trabajadores a la precarización laboral y a la tercerización. El triángulo corrupto de la burocracia sindical, los funcionarios y la patria contratista, que se ha sostenido sobre la malversación del presupuesto público y hasta crímenes –como el de Mariano Ferreyra- ha conducido a la masacre de hoy.  Reclamamos el juicio y castigo a los responsables y el apartamiento inmediato de todos los responsables».

Desde La Cámpora emitieron un comunicado, en el que expresaron sus «condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria ocurrida en el día y rogamos por una pronta recuperación de los heridos».

«Asimismo, la justicia debe investigar  para determinar cuales fueron las causas que originaron esta tragedia y condenar a los responsables de la misma», concluye el breve texto.
Por su parte, el diputado nacional y referente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, reclamó: «Hay que investigar seriamente qué sucedió en Once, pero es probable que la conclusión sea la misma de siempre: hay que sacarle la concesión a TBA».

A través de twitter, la diputada nacional del FAP Liliana Parada manifestó: «La falta de inversión de las empresas subsidiadas es directamente proporcional a la falta de escrúpulos de los funcionarios que deben controlar. Las muertes evitables son una cuestión de Estado. Es inconcebible la fabricación de excusas que resultan sólo un agravio más a los que sufren».

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.