No hubo acuerdo en la paritaria nacional docente

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó que, en la quinta reunión por las paritarias docentes, ratificó ante las organizaciones gremiales la propuesta de 2.800 pesos como salario mínimo garantizado para el cargo testigo, pero no fue aceptado. Convocó a seguir avanzando a nivel provincial.
En un informé que brindó a la prensa, desde el ministerio de Trabajo, Sileoni detalló que la propuesta ratificada consiste en un salario mínimo garantizado de $ 2800  para «el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad por una jornada simple, de 4 horas de trabajo».
«Consideramos que esta es una oferta importante, superadora de la de marzo del año pasado, y lamentamos, por ello, que los gremios hayan ratificado su requerimiento de $ 3000”, señaló.
Reflexionó que la propuesta se hace “en el marco de una discusión salarial en un contexto internacional conflictivo con recortes de derechos, despidos y rebaja de sueldos».
«En nuestro país, en cambio, por el esfuerzo de una sociedad entera y el liderazgo de nuestra Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), estamos discutiendo incrementos de salarios, mientras seguimos construyendo escuelas, distribuyendo libros y netbooks y creando más puestos de trabajo para los docentes”, destacó Sileoni.
El ministro argumentó que el aumentó que se le propuso a «los gremios de $ 2800 es significativo, es un salario que defiende el poder adquisitivo, en la línea de proteger lo que hemos logrado en todos estos años, y el esfuerzo realizado por el estado nacional y los estados provinciales de reconstitución del salario docente”.
Planteó que «el esfuerzo de la Nación de este año en la paritaria nacional es de $ 750 millones, en términos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y Garantías, que junto a la inversión que veníamos desarrollando en esos rubros, alcanza casi a los $ 5.000 millones”.
Sileoni ratificó que la paritaria nacional es, desde su origen, orientadora y de referencia de un salario testigo.
«Estos $ 2800, destinados a los docentes que recién empiezan, involucran y comprometen escasamente al 9 % de los 950.000 docentes del sistema educativo. El resto de los docentes, por categoría, antigüedad, funciones o localización geográfica están muy por encima de ese salario”, detalló.
Por otra parte, Sileoni subrayó que “lo mejor que le puede pasar a esta paritaria, como sucede en muchas provincias, es que estos montos sean superados por las jurisdicciones. Pero parece que esto no se entiende”.
“Estamos cerrando una etapa y quedan sólo por discutir cuestiones relativas a condiciones de trabajo, que no sean salariales”, enfatizó.
Sileoni alentó «a las provincias a que avancen en sus propias negociaciones» e informó que ya «está sucediendo en casi todas las provincias» y qu incluso «algunas ya han cerrado salario mientras que otras están muy cerca de concluirlo».
«Por eso, no habría ninguna razón por la cual las provincias no lleguen a buen puerto por la falta de acuerdo a nivel nacional, porque hay claramente un salario de referencia”, indicó.
Por último, Sileoni exhortó a los gremios a comenzar las clases según el calendario previsto. “Volvemos a ratificar que no hay derecho por sobre el derecho de los chicos a tener 190 días de clase e instamos a las organizaciones gremiales a seguir discutiendo en las provincias y aún, en medio de las negociaciones salariales, brindar el servicio educativo”, reflexionó.
Sileoni estuvo acompañado por los titulares de las carteras educativas de las provincias de Buenos Aires, Silvina Gvirtz; y de Río Negro, Marcelo Mango, de Entre Ríos, Graciela Bar, de Chaco, Francisco Romero, y de La Rioja, Walter Flores.
También participaron el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el titular del Consejo Federal de Educación, Daniel Belinche; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias.
Previo a realizar esas declaraciones a los medios, Sileoni se refirió al accidente ferroviario ocurrido ayer. “Antes que nada, queremos expresar nuestras condolencias a todos los familiares de los 50 compatriotas fallecidos en la tragedia de la estación Once y nos solidarizamos con los 703 heridos”, expresó.
Por su parte la titular de CTERA, Stella Maldonado, estimó que al Congreso de la entidad, previsto para el sábado, la mayoría de los congresales van a llegar con mandato de medidas de fuerza otorgado por asambleas de docentes, y adjudicó al Estado la responsabilidad sobre la educación pública.
Roberto Baradel, secretario general del bonaerense SUTEBA, integrante de CTERA, aseguró que «en este escenario es más que factible que el sábado los docentes decidamos ir al paro, aunque hay que ver si la medida de fuerza se toma el martes o se espera al día en que todas la provincias comiencen el ciclo lectivo».