Santilli: “tenemos que cambiar nuestros hábitos porque la ciudad va hacia la tropicalización”

Buenos Aires va rumbo a una inexorable tropicalización. A esta conclusión llegaron el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, junto a. Dr. Osvaldo Canziani, presidente ad honorem del Consejo Asesor de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y premio Nobel de la Paz por sus investigaciones sobre Cambio Climático en 2007.

Ante esta realidad, que se sufre en especial en estos agobiantes días de verano, Santilli, resolvió sugerir algunas medidas para paliar la situación. “Al Cambio Climático lo sentimos cada vez más. Las temperaturas mínimas han ido en aumento y esto nos lleva a un proceso de tropicalización que ya está instalado en nuestra Ciudad. Lamentablemente esto es inexorable e irreversible”, señaló.

En este sentido, Santilli explicó que la Ciudad se encuentra trabajando en distintas estrategias para adaptar la infraestructura urbana a los eventos metereológicos extremos vinculados con el Cambio Climático y anunció que mañana firmará una resolución para tomar medidas con la idea de mitigar estos efectos que produce la tropicalización.

A su vez, el Ministro destacó las acciones que se llevaron a cabo en los últimos tiempos para contrarrestar al Cambio Climático: “Hemos instalados muros verdes en autopistas y terrazas verdes en edificios públicos, que amortiguan la amplitud térmica. En ese sentido también se incluye la plantación de árboles en los corredores de la biodiversidad y en la vera del Riachuelo. También este efecto produce tormentas mucho más fuertes por lo que la Ciudad invirtió fuertemente en mejorar su red pluvial con obras como las del Arroyo Maldonado con el objetivo de evitar un 75 por ciento de las inundaciones que sufríamos antes”.

El diagnóstico de Canziani (quizás la palabra más autorizada del país sobre este tema) para el futuro es alarmante: “Las consecuencias del Cambio Climático en la Ciudad irán incrementándose en los próximos años y la tropicalización será más acentuada, lo que producirá una mayor probabilidad de que se produzcan enfermedades por el calor porque también se ha ampliado el hábitat de insectos que transmiten enfermedades tropicales».

Por su parte, Javier Corcuera, titular de la APRA y biólogo, explicó que las medidas que se implementarán son «para estar cada vez mejor preparados y que en los próximos años tengamos mayor capacidad de respuesta para este tipo de eventos extremos».

Contemplado todo este panorama, Santilli concluyó: “Llegó la hora de hacer algo. Por eso, decidimos recomendar estas medidas que ayudarán mucho a combatir las altas temperaturas que estamos sufriendo y a cuidar nuestro Medio Ambiente. Reitero que estamos en un proceso irreversible de tropicalización y decidimos tomar cartas en el asunto ya mismo”.

Medidas sugeridas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público:

1) Llevar los termostatos de los aires acondicionados a no menos de 25 grados para evitar mayor consumo energético.
2) Evitar el uso de corbata y saco en toda la administración pública de la Ciudad.
3) Sugerir que la misma medida sea adoptada hasta al menos el 1 de marzo en bancos, oficinas y dependencias nacionales.
4) Hidratación constante de niños y adultos mayores.
5) Evitar traslados dentro de la Ciudad en las horas de mayor calor y exposición solar, es decir entre las 11 y las 15 hs.
6) Prohibición de actividades oficiales u actos en esos horarios.
7) Evitar comidas abundantes, bedidas alcohólicas o muy azucaradas.
8) Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Es recomendable usar sombrero y anteojos oscuros.
9) Permanecer en las horas más calurosas en espacios ventilados o acondicionados.
10) Reducir la actividad física.