Sileoni expone ante ministros provinciales el informe de evaluación de aprendizajes

Junto con los resultados del amplio relevamiento educativo nacional, algunos de los cuales la Presidenta anticipara, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunciará hoy ante ministros de las provincias los objetivos de aumentar días y horas de clases, y que los chicos de 4 años vayan a la escuela.

El funcionario resaltó en Plaza de Mayo la exhortación presidencial para «ir por mayor calidad educativa» y que «la evaluación no solamente debe ser de los alumnos, sino también de los docentes».

En esa dirección rescató el pedido de la jefa de Estado «a todos los hombres y mujeres que tienen ese inmenso honor de vestir el guardapolvo blanco y también a los señores gobernadores y responsables de las 24 jurisdicciones, 23 gobernadores y 1 Jefe de la Ciudad, que hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase, los unos y los otros».

Y destacó Sileoni como señal positiva que hubiera en «estos dos años recientes muchos días de clases. En casi todas las provincias llegamos a los 180, en muchas los superamos. Hubo ahora episodios lamentables en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que han roto un poco esa armonía, pero el año que viene vamos por más días, por 190, por más horas».

Subrayó como objetivos: «que los chicos estén más tiempo adelante de los profesores, más años de clase y que los nenes de cuatro años vayan a la escuela».

Comparó: «Cuando asumimos el 50 y pico por ciento de los chicos iba a la escuela, hoy va el 77%», y se propuso «llegar en 2016 a que el ciento por ciento de los chicos de 4 años vaya a la escuela; no estamos lejos de conseguirlo».

Sobre la controversia desatada en la Ciudad de Buenos Aires por la junta calificadora de docentes, el ministro sostuvo que «tiene que haber diálogo con los educadores en la Ciudad aunque la disposición haya sido votada por un órgano supremo como es la Legislatura». Exhortó a buscar un modo de que el procedimiento haya sido sido discutido con las partes, «más allá de que sea necesario hacer alguna modernización de la agenda».

Ya en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, al poner en funciones a Jaime Perczyk como secretario de Educación, y Alberto Dibbern como secretario de Políticas Universitarias, Sileoni ponderó “el valor de la democracia como el mejor y único camino”. Y señaló que “mientras haya un solo pibe fuera de la escuela, que no aprenda, doblado por el paco en la esquina, una chica que se embarace a los 12 años, no habremos terminado de pagar la enorme deuda social que tenemos”.

Afirmó: “Estamos cumpliendo un año del 6,47 % del PBI destinado a la educación; si sostenemos está inversión, sin lugar a dudas, nos va a ir aún mejor”.

Y añadió: “De cara al segundo Bicentenario nos proponemos seguir aumentando los días y las horas de clases, avanzar en la jornada extendida, y lograr que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela, entre otras metas”.

Por último, Sileoni advirtió: “No queremos calidad educativa para unos pocos, sino la mejor educación para todos; éste es el principal desafío que tenemos por delante”.