Masivo Acatamiento del Paro Universitario

Con una masiva adhesión, continua el Paro Nacional de 48 horas de CONADU y de 72 horas de CONADU HISTÓRICA. En todo el país hay asambleas, volanteadas y clases públicas. La AGD-UBA y la FUBA marchan  hoy al Ministerio de Educación.

CONADU Histórica

Desde CONADU Histórica aseguraron que la medida que implementaron desde dicho gremio tiene un acatamiento total de los Colegios y Establecimientos Preuniversitarios (95-100% de acatamiento en promedio), en tanto que en las facultades numéricamente más importantes, la adhesión de los Docentes a la huelga se estima cercana al 75-80%.

Los mayores niveles se registraron en las Universidades de Catamarca, Misiones, Litoral y Tucumán (80-90% promedio) y fue variada entre otras en Jujuy, Patagonia Austral, Comahue y la UBA (70% promedio de las 14 sedes del CBC, 100% en Sociología, 70% en Sociales, Medicina y en Filosofía y Letras, 60% en Arquitectura según datos de la entidad).

Además del paro, la protesta incluye una Campaña Nacional de Firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, asambleas, radios abiertas y clases públicas. Además está programada una marcha de la AGD-UBA al Ministerio de Educación junto a la FUBA para hoy. La misma partirá desde Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín) desde las 18 horas, y es posible que sean recibidos por autoridades para tratar temas de presupuesto, en particular por temas de la UBA.

Los 22 gremios nucleados en la Federación reclaman al gobierno nacional y al CIN una recomposición de los sueldos a niveles acordes con la canasta familiar y aplicación del nomenclador del año 1987, exigiendo en la emergencia un 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, salario para los ad honorem, estabilidad laboral, aprobación de la ley de jubilaciones y triplicación del presupuesto universitario.

“El paro en sí ya es un triunfo por la masividad alcanzada en la mayoría de las UUNN, pertenezcan o no a la CONADU HISTÓRICA y por haber logrado que la patronal haya decidido convocar para el lunes 20 a la mesa de negociación para discutir salarios”, declaró la Secretaria General, Claudia Baigorria. “Esta demora era inadmisible, y ello provocó el enorme malestar de la docencia que hoy se reflejó en el paro”, agregó la dirigente.

Los sindicatos docentes de CONADU HISTÓRICA que impulsan esta medida pertenecen a las Universidades de Buenos Aires (AGD-UBA), Catamarca, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, Lanas, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional.

CONADU

Desde dicha Federación también destacaron la efectividad de la medida, cuya efectividad fue según sus datos del 90 por ciento en las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, Formosa, Rosario, Río Cuarto, Córdoba, San Luis, Chilecito, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, UBA, Santiago del Estero y Entre Ríos.

El paro de 48 horas, que finalizará mañana, se inscribe en el marco de la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación al pedido de apertura de la mesa de negociación salarial solicitado formalmente en los últimos días del mes de febrero.

En el comunicado, hicieron referencia a que “si bien hubo una convocatoria de parte de los funcionarios del Consejo Interuniversitario Nacional, la misma se hizo efectiva días después de que el Plenario de Secretarios Generales de CONADU decidiera el desarrollo del plan de acción que comenzó esta semana”.

La conducción de la Federación, explicó que insistirá en la necesidad de discutir un incremento salarial para los docentes universitarios en base a porcentajes, y en el marco del mantenimiento de las sumas en blanco, que permitan sostener las mejoras en la calidad del salario que el conjunto de los docentes universitarios obtuvo en los últimos años.