UBA: Balances Post – Electorales

Luego de las elecciones estudiantiles para centro y Consejo Directivo en las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires, no se hicieron esperar los balances de las distintas agrupaciones y bloques.

Desde la Corriente Julio Antonio Mella, que logró mantener la conducción de los centros de estudiantes de Sociales, Filosofía y Letras (encabezando en ambas las correspondientes «Juntadas»)  y Exactas, destacaron además que presentaron listas en ocho facultades, «lo que en sí mismo significó un crecimiento importante para nosotros, teniendo en  cuenta que  en las anteriores elecciones obligatorias (2009) nos habíamos presentado solamente en cinco».

Así lo sostuvieron en un comunicado, en el que también se refirieron a la participación de espacios afines al Gobierno Nacional afirmando que «la novedad efectivamente fue la apuesta del kirchnerismo por hacer pie en la UBA. (…) La pobrísima campaña desarrollada por estas fuerzas consistía en plantear la necesidad de ‘sumarse al proyecto nacional y popular’. Eso era todo lo que el  kirchnerismo podía ofrecer a los estudiantes en estas elecciones. Los resultados mostraron que los estudiantes no quieren un movimiento estudiantil subordinado a las decisiones algún “ministerio de la juventud” o despacho de gobierno. El mediocre desempeño de las listas de la Cámpora en la UBA es un triunfo de la autonomía del movimiento estudiantil».

«Seguramente muchos estudiantes votaron y votarán por Cristina el próximo mes. Sin embargo, optaron por sostener la autonomía del movimiento estudiantil porque comprenden la importancia de sostener Centros de Estudiantes que decidan por sí mismos. (..) Se equivocan quienes creen que las opciones en el movimiento estudiantil son ‘autismo o subordinación’. En el medio existe la posibilidad de que el movimiento estudiantil intervenga en los debates nacionales, se la juegue junto a los sectores populares y conserve su autonomía para debatir y decidir cuál es la posición correcta en cada circunstancia», manifestó la agrupación que conduce la FUBA junto al Partido Obrero.

En tanto, Alejandro Lipcovich, quien justamente preside la Federación por la UJS y es candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, aseguró que «las elecciones en las 13 facultades de la UBA arrojaron como dato político más destacable el crecimiento de la izquierda, que revalidó todas las conducciones de Centro de Estudiantes que encabezaba, incrementó su caudal de votación y obtuvo nuevos Consejeros directivos. En contrapartida, asistimos a un verdadero fracaso electoral del kirchnerismo, que se jugó a fondo a avanzar en el movimiento estudiantil y no ganó nada”.

«Estos cuatro centros (Medicina, Farmacia, Psicología y Veterinaria) –a los que se sumaría la revalidación de Ingeniería la semana del 26-, colocan al Partido Obrero como la fuerza con más presidencias de Centros de Estudiantes de toda la UBA”, destacó.

“Se ha fortalecido objetivamente el bloque que actualmente conduce la FUBA, dirigiendo nueve de los trece centros. El mandato de la votación estudiantil ha sido contundente, hacia la izquierda, y dándole la espalda a la derecha y al kirchnerismo”, agregó Lipcovich.

Gabriel Solano, dirigente de la juventud del PO y primer candidato a diputado por la Capital Federal del FIT, expresó por su parte que “en las elecciones de la UBA se jugó una batalla estratégica. El kirchnerismo se jugó a enfrentar a la izquierda. Para esto, se alió en muchos casos a la ‘derecha destituyente’, desmintiendo el discurso interesado del oficialismo’. La juventud universitaria profundiza su oposicion de izquierda al gobierno y rechaza la borocotización”.

“El resultado de las elecciones es concluyente. El kichnerismo salió derrotado y la izquierda fortalecida. Se demostró que un gobierno que tiene al 50 % de la juventud con trabajos precarios o en negro, cobrando salarios que no llegan al 40 % de la canasta familiar, que apoyó a la burocracia sindical de los Pedraza y Moyano no puede realmente lograr el apoyo de la nuevas generaciones”, resaltó.

Por último, Solano aseguró que “indudablemente, los resultados positivos de la izquierda tienen sustento en una construcción política de la última década dentro del movimiento estudiantil, especialmente a partir de la recuperación de la FUBA de manos de la Franja Morada. Pero, además, en estas elecciones pudimos comprobar la simpatía y expectativas que el Frente de Izquierda generó en muchísimos estudiantes de distintas facultades. De manera que el desarrollo del Frente de Izquierda colaboró con nuestro desempeño en la UBA, al tiempo que los resultados en la universidad estimularán el progreso del Frente entre la juventud y los trabajadores”.

Por otra parte, desde La Cámpora, que junto al Movimiento Universitario Evita, la JP Descamisados, Encuentro Universitario, Peronismo Militante, el PCCE, y La Nunca Menos -entre otras agrupaciones estudiantiles- se presentó a elecciones en 11 facultades y ganó la mayoría en el Consejo Directivo de Sociales y obtuvo la minoría en los de Derecho y Arquitectura, sostuvieron: «La mística de toda la semana y de la movilización del viernes por la noche demostró que los estudiantes universitarios que se identifican con el Proyecto Nacional cada vez son más, y que los jóvenes que estudian en la Universidad de Buenos Aires se encuentran comprometidos con este modelo de país».

También destacaron los «excelentes resultados obtenidos en Medicina y Filosofía y Letras superando el 20% de los votos».

«El mensaje de los estudiantes universitarios, al ritmo de los bombos y las trompetas, fue: ‘¡Compañera Cristina, te vamos a bancar… en los barrios, y en la Universidad!'», se pudo leer en su crónica acerca del escrutinio de Sociales.

4 Comentarios

  • pistolon dice:

    nadie de la juntada va a decir en sus comunicados que los K ganaron el consejo directivo de sociales??

  • Cachito dice:

    Nadie va decir que la campaña del PO fue macartista en sociales? Digo, vociferar que «sepan que si votan a la juntada, votan a quebracho, al fer que tomò 45 dias la facultad»…

  • yo dice:

    Nadie va a decir que el PO es un partido oportunista que donde dirige o tiene posibilidades de ganar lava el programa y donde no se pinta de rojo??? y que hace lo mismo gremialmente??? no, no lo dice nadie.

Los comentarios están cerrados.