Pánico y locura en CABA, empieza el BAFICI

Charo Márquez
@cafeesamor

El miércoles empieza la vigésima edición del festival que se come la agenda de una buena parte del mundo. Porque lo aman o lo odian. Hay fans que se toman las vacaciones del laburo para no perderse nada. Otrxs que van para criticar. Otrxs que recorren las fiestas post estreno. Pero lo cierto es que nadie se queda afuera. Del 11 al 22 de abril, van a estar todxs hablando del tema.

Esta edición viene con pesos pesados y novedades. Suman salas, podés comprar las entradas online. La apertura es el miércoles 11 de abril, se va a proyectar en simultáneo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia. Pero una de las cosas más interesantes de esta edición, quizá sean las visitas de John Waters y Philippe Garrel.

Waters es el director de películas de culto fascinantes y bizarras como Pink flamingos, Cry baby y Hairspray. Además es autor de unos libros divinos que salieron por Caja Negra donde cuenta sus historias mariconas cruzando Estados Unidos a dedo y en el que hace un catálogo de les subnormales que influyeron en su formación como artista. Philippe Garrel es otro estilo de belleza. Infancias crudas, amantes intenses, procesos revolucionarios (este año se cumplen cincuenta años del Mayo Francés, la presencia de Garrel sirve, también, de homenaje a esa primavera rebelde).

Pero esta no es una nota cholula, así que voy a hacer una lista (de creación colectiva) de recomendaciones para ir a ver:

. La Flor. Una de las destacadas del Festival, quizá porque es una obra monumental: dura más de quince horas (en serio), está dividida en tres partes cada una con dos ó tres intervalos. Desde 2016 que esta trilogía causa sensación en el universo de los festivales. Son varios mundos -una peli clase b, un musical, una de espías, algo que no se sabe bien qué es- que van construyendo este ecosistema.
. Las hijas del fuego de Albertina Carri. Un largo que promete rebeldía, porno, desobediencia y resistencia. En estos meses (años) de lucha feminista y debates en cada rincón del país sobre temas que antes eran considerados ásperos o secundarios, como el aborto, recomendamos enfáticamente esta pieza.
.As boas maneiras. Una peli de Dutras y Rojas que cuenta la historia de una enfermera favelada que es contratada por Ana, una mujer rica, para cuidar a su hija por nacer. Javier Porta Fouz nos cuenta que se convierte en “un film de miedo y de amor. Melodrama sobre la filiación y película de terror” y nos dan más ganas de verla.
. Suggs: La historia de mi vida cuenta la historia de Graham “Suggs” McPherson, cantante de Madness. Esta banda fue un emblema del under londinense de los setentas y ochentas. No esperen un documental tradicional, advierte Hernán Panessi.
. Virus Tropical es una joyita de animación dirigida por Santiago Caicedo, basada en la novela gráfica de Powerpaola. Cuenta la historia de la artista, sus amigxs y una familia tan particular como todas. Una trabajo bellísimo y sutil.
. Averno. Un niño lustrabotas se embarca en una gira por la noche de La Paz para encontrar a su tío. Con este film, Nelson Wainstein vuelve a Bolivia después de más de veinte años tras el estreno de Cuestión de fé.
. Kira Muratova no es una peli, sino el nombre de una directora ucraniana cuya retrospectiva va a estar en el Bafici. Recomendamos todas, pero sobre todo El síndrome asténico.
. Isla de perros es el film con el que cierra el BAFICI y no es para menos. El director es Wes Anderson. Esta vez, lejos de la truculencia maravillosa de Los excéntricos Tenenbaums, la peli es ATP y cuenta la historia de unos perros deportados a la Isla de la Basura.