Firman un Convenio de Colaboración entre la Corte y una ONG para “Garantizar la Igualdad de Género”

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación Civil Justicia Democrática firmaron ayer un convenio de colaboración para «profundizar la política de sensibilización en género en el ámbito del Poder Judicial y en organismos nacionales».

La ministra Carmen Argibay, a cargo de la Oficina de la Mujer (OM), la presidenta de esa ONG, Lilia Olga Funes Montes, y su secretario general, Eduardo Cicinini, suscribieron el acuerdo «con el objeto de llevar a cabo actividades conjuntas destinadas a garantizar la igualdad de género».

Fuentes del máximo tribunal explicaron que «por medio del convenio se promoverá la realización de tareas que contribuyan a desarrollar la formación, capacitación y sensibilización sobre la perspectiva de género en el ámbito de la Justicia y otros organismos nacionales.

La Oficina de la Mujer, a cargo de Argibay, fue creada por la Corte por medio de la Acordada 13/2009 y «desde entonces se plantea el desafío de lograr la equidad de género, tanto en el ámbito de los usuarios del sistema de justicia como respecto de aquellos que desempeñan funciones» en tribunales.

El trabajo de la OM «se enmarca en la política de estado tendiente a prevenir y terminar con cualquier tipo de violencia de género» sostuvieron las fuentes.

El inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional incorporó la Convención contra la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Además, se suma lo dispuesto por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer que obliga al Estado Nacional a implementar leyes y políticas públicas en ese sentido» y la ley 26.485 «para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales».

 

Fuente: TÉLAM