La UBA recibirá partidas para afrontar sus gastos de funcionamiento

 

En la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, el rector Alberto Barbieri anunció que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, le informó que se asignará a la UBA una partida de 500 millones de pesos para los hospitales universitarios. De esta manera, los fondos de la partida de educación vuelvan a ser destinados, íntegramente, para los fines correspondientes y la UBA podrá de esta manera afrontar sus gastos de funcionamiento.

El rector explicó que “es la primera vez que se asigna la efectivización de la partida del área asistencial de los efectores de la universidad. Estos 500 millones de pesos permitirán a la UBA poder funcionar todo el año; a este monto hay que sumarle la ayuda de 150 millones, recibida por la UBA a raíz del impacto en la suba de las tarifas de los servicios públicos”.

Asimismo, Barbieri informó la recepción de una nota del Secretario de Obras Públicas, en la que comunica la efectiva imputación de las partidas para desarrollar las obras en las facultades de Sociales y Filosofía y Letras, así como el llamado a licitación de las obras de electricidad en Medicina, la ampliación del edificio de Psicología y la biblioteca de Ciencias Económicas.

En dicha sesión, el Consejo Superior emitió una resolución, instando al Ministerio de Educación a solucionar, a la mayor brevedad posible, el reclamo salarial que lleva adelante tanto los docentes como los nodocentes.

Desde el Espacio Reformista se mostraron conformes con la nueva partida y expresaron que «desde la mayoría estudiantil de la UBA, festejamos el compromiso asumido y nos mantenemos pendientes para garantizar su cumplimiento. Seguimos militando y organizándonos para garantizar una Educación Pública de excelencia y los derechos de los estudiantes».

Y advirtieron: «los estudiantes sabemos que acá no termina nuestro reclamo presupuestario. El Boleto Estudiantil para garantizar el acceso a la Universidad Publica sigue pendiente. También seguimos solidarizándonos con nuestros compañeros Docentes y No Docentes en sus negociaciones paritarias».

Por su parte, Ezequiel Galpern, consejero superior estudiantil y referente de La Mella, declaró que “hay que señalar que este presupuesto sigue sin ser la totalidad que el Gobierno tiene habilitado para distribuir por la Ley de Presupuesto Nacional todavía, es tan solo el 34%. El anuncio se hace luego de semanas de movilización en la universidad pública, con centenares de clases públicas y asambleas en las facultades. Es con unidad, organización y lucha que conseguimos arrancarle esta promesa al Gobierno Nacional y es por ello que es más necesario que nunca seguir movilizados en defensa de la UBA para garantizar que se cumpla. A su vez, nuestros docentes siguen en la lucha por su salario, al igual que los no docentes, y el resto de las universidad nacionales siguen en alerta presupuestaria”.

Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA y referente de La MELLA, expresó: “hace menos de un mes las autoridades de la UBA y Nuevo Espacio votaban un presupuesto con un 0% de aumento, avalando el enorme recorte que el Gobierno de Macri ejerce sobre la educación pública. Sin embargo, estudiantes, docentes y no docentes salimos a movilizarnos reclamando que con este presupuesto no se podía ni pagar la luz, lo que obligó al Ministro de Educación a bajar más presupuesto. Ahora tenemos que garantizar que cumplan sus promesas. También hay que luchar junto a nuestros docentes por su salario y con el resto de las universidades nacionales que no ven resuleto su problema presupuestario en este anuncio. Participaremos masivamente de la marcha nacional por la educación pública y seremos miles en la calle gritando que la universidad pública no se toca! Es con lucha, unidad y participación que lograremos frenar el recorte de Macri”.

Alejandro Ades, consejero superior estudiantil por la minoría comentó que «en la sesión del Consejo Superior de hoy, el rector llamó a ‘festejar’ la partida ‘extra’ que anunció el gobierno de Macri de 500 millones; a nosotros nos pareció un chiste de mal gusto, ya que esta partida no sólo no cubre la situación presupuestaria, sino que además representa menos de un sexto de las partidas aprobadas por ley (3200 millones) en el presupuesto 2015 propuesto por el ex ministro Kicillof. Además, entendemos que estos parches buscan atenuar la conflictividad en las grandes universidades como la UBA, pero nada sabemos de qué van a hacer las universidades del Conurbano y del interior del país que no tiene respuestas del gobierno».

 

logramos