Profundo Debate en la CUES por la Marcha del 24 de Marzo

El inicio de este año en los colegios de enseñanza media de la Capital Federal fue más que polémico: desde la primera reunión de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), que se realizó el pasado 5 de marzo, los diferentes actores políticos y representantes de los centros de estudiantes se ven inmersos en una gran disputa: asistir a la marcha convocada por los organismos históricos de derechos humanos, o participar de la movilización de los partidos políticos y movimientos sociales opositores al kirchnerismo.

Para comprender esta disyuntiva es necesario remontarnse a fines del año pasado: luego de un 2010 signado por el conflicto que los estudiantes porteños protagonizaron contra el jefe de Gobierno Mauricio Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, y con el giro político generado por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, el momento de la elección de la conducciones de este año se vio marcada por un fuerte avance del kirchnerismo en sus diferentes expresiones, y un retroceso equivalente del trotskismo: así, los jóvenes alumnos «nac&pop» se impusieron en el Mariano Acosta, uno de sus bastiones, y dieron la sorpresa en el tradicional Nacional de Buenos Aires y en el Esnaola, históricamente ligado al partido dirigido por Jorge Altamira. Además, se consolidaron como una fuerza de peso en el Carlos Pellegrini, así como en otros colegios protagonistas de las tomas del año pasado, como el Julio Cortázar, el Lengüitas y el Otto Krause.

En diálogo con JuventudInformada, un referente de la izquierda secundaria aseguró: “Nosotros vemos este crecimiento del kirchnerismo, es real. Sin embargo en muchos casos está acrecentado por una falsa instalación mediática del kirchnerismo como el lugar preferido por la juventud, y también por estrategias en las que sus representantes no asumen su identidad política, como en el Esnaola, donde se presentaban como una lista independiente. También hay excepciones, como el Mariano Acosta, donde sí desarrollan una política propia, pero esto no es siempre lo mas común: por ejemplo, en la discusión del 16 de septiembre del año pasado, donde también pisaron fuerte, llegaron a truchar dos mandatos de centros de estudiantes que en realidad no estaban organizados”.

Esa discusión sobre la «Noche de los Lápices» puede ser tomada como un antecedente de esta disputa, en la cual si bien el kirchnerismo logró avanzar posiciones, no pudo hegemonizar la CUES con sus propios planteos. Un importante dirigente secundario del espacio, ex referente de un tradicional colegio de Balvanera, sostuvo: “La realidad es que este año el kirchnerismo viene mostrando un avance espectacular, que en realidad es reflejo o consecuencia de un proceso social más amplio, donde la muerte de Néstor fue un punto de inflexión. Las elecciones del año pasado con la conquista de un colegio hostil como el Nacional Buenos Aires, y la consolidación de un bastión como el Acosta, dan cuenta de esto: es mentira además que ocultemos nuestras opiniones, nosotros tenemos un desarrollo político claro y objetivo, y hemos estado presentes desde hace años en el movimiento estudiantil, no salimos de un repollo. Sobre lo de los mandatos que ellos llaman truchos, más que truchos fueron mandatos de compañeros inexpertos y sin criterio político que de alguna forma los impusieron en sus colegios; eso está muy lejos de una falsificación. A su vez, desde febrero nos hemos puesto en la dura tarea de organizar jornadas por el 24 de Marzo en todos los colegios donde teníamos algún compañero o alguna punta, así como también comisiones pro-centro, asambleas para fundarlos, etc. Nosotros creemos que el escenario está abierto y que es probable, aunque no seguro, que podamos dar el batacazo”.

Así las cosas, desde ninguno de los dos lados quieren aventurar un resultado. Es innegable que el espacio relacionado con el Gobierno Nacional está pasando por un gran momento, y que la correlación de fuerzas ha cambiado: lo que no implica que pueda hablarse de una nueva hegemonía. A pesar de las tensiones que atraviesan hoy a la CUES, parece haber un acuerdo en relación al método para terminar de definir a que marcha adherirá: mañana sábado, en la reunión ordinaria de la Coordinadora, se empezarán a conocer los primeros mandatos que provengan de los debates que esta semana se dieron en diferentes colegios de enseñanza media.

Sin embargo, nadie quiere mostrar las cartas, por lo cual la definición final se tomaría en una reunión a celebrarse el miércoles 23 del corriente en las últimas horas de la tarde. Recién en ese cónclave, la CUES definiría formalmente con quién marchará: hay acuerdos entre el kirchnerismo y la izquierda para que la reunión sea de representantes, y pueda desarrollarse ordenadamente. Sin embargo, el escenario promete una movilización de todos los espacios en las inmediaciones de la reunión a la espera de los resultados.

Como siempre, en JuventudInformada te vas a enterar cómo sigue esta disputa: a lo largo de la semana te contaremos las novedades de la reunión de mañana, y la definición final del miércoles 23.

16 Comentarios

  • JI:Verde Sabattella dice:

    Juventud Informada, te estás convirtiendo en un aparato.

    «El inicio de este año en los colegios de enseñanza media de la Capital Federal fue más que polémico: desde la primera reunión de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), que se realizó el pasado 5 de marzo, los diferentes actores políticos y representantes de los centros de estudiantes se ven inmersos en una gran disputa: asistir a la marcha convocada por los organismos históricos de derechos humanos, o participar de la movilización de los partidos políticos y movimientos sociales opositores al kirchnerismo.»

    En todo caso la frase sería «asistir a la marcha convocada por el gobierno que acompañan los organismos históricos de derechos humanos, o participar de la movilización del EMVyJ que aglutina a todos los organismos de derechos humanos disidentes con la política gubernamental.»

    Es cierto que el gobierno supo traccionar a históricos defensores de los derechos humanos, pero la realidad es que el EMVyJ, con todas sus limitaciones, sigue aglutinando a gran parte de los organismos de derechos humanos, que vienen dando una lucha muy importante aún hoy, a riesgo de «hacerle el juego a la derecha». Del otro lado, niegan las violaciones actuales de los DDHH y se utiliza a esos «históricos» para defender un gobierno que no supo dar pasos en pos de eliminar la trata de mujeres, el gatillo fácil, la criminalización de la protesta, etc.

  • No sigas al rebaño dice:

    para el 1ero:

    ¿Así que el MST es un organismo de DDHH?? mirá vos…

    sos un gil

    Desde la division en 2005 el EMVyJ se convirtió en un mamarracho que está muy lejos de ser lo que quiere presentar tu frase mentirosa «Un espacio que aglutina a todos los organismos de derechos humanos disidentes con la política gubernamental.».

    Ya desde antes de la division, el EMVyJ venia contaminado por cientos (sin exagerar, 300/400) de mini organizaciones que NADA tenian que ver con la causa puntual de los crimenes de lesa humanidad. Por ejemplo los partidos troskos.
    Y de hecho la marcha del escándalo, que originó a partir de ese momento la division (antes siempre habia habido UNA marcha), fue aquella en la cual los oradores dieron un discurso eteeeerno que nadie escuchaba donde se hablaba de cualquier pelotudez (solidaridad con Corea del Norte, independencia para Timor Oriental, libertad a los «presos políticos» de Tailandia, etc etc etc) y en un momento el discurso afirmaba que el actual gobierno (Néstor Kirchner) tenía «miles de presos políticos» y era «tan represivo como la disctadura». En ese momento Madres y Abuelas de Plaza de mayo se escandalizaron y se pusieron de pie para tomar la palabra. ¿Por qué ellas desconocían que ese iba a ser el discurso? Porque habían concurrido en las semanas previas a un montón de reuniones del EMVyJ, pero luego dejaron de hacerlo porque temrinaron siendo 2000 reuniones, donde se perdia el tiempo y se discutia durante HORAS para cambiar una coma del texto y se tiraban propuestas delirantes (como las que finalmente plagaron el discurso y nada tneían que ver con la problematica asociada al 24/3).
    Y no sólo ellas habian quedado afuera de las últimas reuniones preparatorias de auqel acto. Sino también TODAS las organizaciones relevantes e historicas asociadas a la busqueda de justicia por los crimenes de lesa humanidad.

    Fue asi que ese discurso troskoide y marciano, que se armó precisamente en esas reuniones en las cuales las org. genuinas dejaron de participar (los troskos les ganaron por cansancio, igual que como hacen en las asambleas de Filo y Sociales y tiempo atrás en las asambleas barriales), no contaba con la firma de NINGUNA de las siguientes organizaciones:
    – Madres
    – Abuelas
    – HIJOS
    – CELS
    – Asam. Perm. por los D. Hum.
    – Serv. de Paz y Just.
    – L. Arg. por los Der. del Hombre

    Desde aquel entonces hay dos marchas. Una (a la noche) es la pedorra, la de los extraterrestres peleados con la vida y con la Humanidad, los que provocaron la fractura de la marcha unica historica.
    La otra (a la tarde) es la posta, convocada por las organizaciones que el Pueblo argentino reconoce como representantes genuinos de la lucha organizada desde el regreso de la democracia (e incluso desde antes) por la causa a la cual alude el 24/3.

    En 2010 los marcianos del decadente y carente de toda representativididad EMVyJ redoblaron la apuesta y buscaron la confrontacion intentando llegar a la Plaza antes de que se retirara la marcha anterior (la genuina, la de las organizaciones reconocidas ligadas al tema). Querian violencia para martirizarse, como hacen siempre los troskos y afines, hablando de «represión» y «persecución» allí donde lo unico que hay es gente que los mira sintiendo lástima o risa por ellos. Afortunadamente no la hubo.

    Otra cosa que ocurrió en 2010 es que en la marcha posta hubo algunos discursos que se ocuparon más de lo que correspondía del tema de los grupos mediáticos que tergiversan la realidad. Digo más de lo que correspondía porque ese claramente no es el tema del 24/3.
    Sin embargo esto es una consecuancia de los tiempos polarizados y maniqueos que se viven, y no fue algo demasiado importante. Es un detalle que de ninguna manera puede opacar la cuestión central: esa marcha la convocan las organizaciones genuinas reconocidas por la sociedad argentina, de ninguna manera es «la marcha convocada por el Gobierno». A su vez, tampoco podemos opacar que la otra marcha es la que convocan los payasos, que esos payasos son justamente los que provocaron la fractura del EMVyJ, que si esa fractura no se hubiera producido hoy no tendríamos el problema de que puedan colarse sutilmente algunas inquietudes kirchneristas en los discuros como pasó en 2010 (ya que si el EMVyJ siguiera siendo diverso como antes de 2005, entonces seria imposible armar un acto tendencioso y se impondría la pureza), y que esos payasos del EMVyJ trosko y decadente que queda hoy son los menos indicados para rasgarse las vestiduras porque pueda llegar a haber algun tinte K en algun discurso de la marcha genuina teniendo en cuenta que los troskos fueron los primeros en alejar las marchas del 24/3 de su espiritu original al meter a Corea del Norte y hablar de «los miles de presos políticos argentinos del presente» (¿¿??).

  • No sigas al rebaño dice:

    Sobre la nota:

    Me parece poco serio que la decisión la CUES la tome el 23 a la noche. Es una muestra más de cómo los dirigentes políticos argentinos viven encerrados en el microclima militante y están convencidos de que la gente vive pendiente de lo que ellos hacen.

    Es algo básico, si la marcha es el 24, vos ya tenés que tener el 21 pegados los afiches y enviadas las convocatorias por FB y e-mail dejando en claro a cuál marcha se va (es decir a qué hora marchás).

  • JI:Verde Sabattella dice:

    Es corta, en una marcha se reclaman por los derechos humanos que aún hoy se violan, con muchísimas marcianadas que anda tienen que ver, pero igual están presentes los compañeros desaparecidos en democracia, fuentealba, maxi y darío, mariano ferreyra, los compañeros de la comunidad Qom, del indoamericano… Y, lamentablemente, es una tribuna para despotricar contra el gobierno.
    En la otra, con las madres y muchos más, los derechos humanos hoy están garantizados por el gobierno. No existe el gatillo fácil, no existe la represión del estado, y los Qom son agentes de la derecha. Y, lamentablemente, es un tribuna para apuntalar al gobierno.

  • JI:Verde Sabattella dice:

    Igual, a lo que iba en el primer comentario, era que la manera que usó JI para caracterizar las dos marchas es muy aparatera. Claramente tiran para el lado de la marcha del gobierno y,como Clarín, usan su ranchito para operar en ese sentido, sugestionando a todo el que entra, no conoce las diferencias entre las dos y lee esta nota.

  • Partido "Obrero" = Partido Onanista, sos marciano y decadente dice:

    Acabo de leer la entrevista en Página12 a la madre de Mariano Ferreyra.

    Cuenta que su hijo, tras romperles mucho las bolas, había logrado afiliar al PO a todos sus parientes más los amigos de la madre y el padre. No es que logró que se unieran al PO, ellos no querían saber nada con el PO, sino que le hacían el favor de firmarle la ficha de afiliación porque él les rogaba que lo hicieran para que el casi extinto PO pueda seguir presentandose a elecciones. O sea que Ferreyra habrá afiliado como a 15 personas o incluso más.

    Es decir que un militante promedio del PO afilia, entre novia, familiares directos, familiares lejanos, y amigos de sus familiares, a más o menos 7 personas (Mariano afilió bastante más que eso, al igual que muchos militantes que son tan enérgicos como él para conseguir afiliados por caridad; otros militantes en cambio afilian a menos de 7 personas; entonces en promedio te da 7 por militante).

    El PO lanzó en 2009 y 2010 una desesperada campaña de afiliación al voleo, y aún así no llega a las 4000 firmas que necesita para presentarse a elecciones Nacionales en 2011. La realidad es que está bien lejos del objetivo. Sin embargo seamos generosos y supongamos que consiguió 3500.
    Si cada miembro del PO consigue, en promedio, 7 firmas, entonces son 7 + 1 (el propio militante es ese 1).
    Si hacemos 3500 / 8 nos da 437,5

    Es decir que la secta payasesca llamada Partido “Obrero” tiene, en todo el país, y en el mejor de los casos (dado que fuimos generosos con los números) apenas 438 miembros, contando todo: dirigentes, operadores, militantes, militantes recién llegados, candidatos, etc.

    A la mierda! Alto Partido de Masas eh… ¡cómo se nota que el Proletariado está con ustedes, muchachos!
    Con razón el PO pega en la calle esos afiches con un texto larguíiiisimo en letra bien chiquita pero con un título bien grande que dice “Al Pueblo”, claro, porque se nota que el Pueblo les da mucha bola, se afilia al PO y le lee esos afiches bíblicos.

    Lo más llamativo es que este minúsculo y marginal “partido” ¡¡¡ EXISTE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS !!!
    JAJAJJAJA
    En más de MEdio Siglo rompiendo las bolas a cuatro manos no pudieron conseguir más de 400 miembros en total jajajajaja y les da la cara para decir que representan al Pueblo, hacerse llamar “Partido OBRERO” y afirmar que van a hacer la Revolución muy pronto jajajajajaja qué chantas jajajajaja y muy delirantes, esquizoides

    A eso sumale que de esos 400, obreros son 0 (CERO). Los 400 son burgueses. ¿No vieron que casi todos los militantes de esa secta estudian en Sociales o Filo de la UBA y viven en Palermo y Recoleta?

    Son el MPB, el Mini-Partido Burgués
    jajaja

    Y para hacer rabiar aún más a los fieles de la Secta PO que lean esto, voy a mencionar a sus archienemigos: ¡¡¡ Aguante el MAS !!!
    jajaja me cago de risa de los troskos.
    lástima que gestionen los centros de estudiantes de FADU, Psico, Veterinarias, Farmacia y Bioquímica y Cs Médicas y los estan fundiendo y se afanan toda la guita y no organizan actividades ni una mierda. Pero fuera de esas facultades no existen, así que son solo un chiste para cagarse de risa, como toda secta

  • Ernestito dice:

    Para el de arriba:
    Pusiste que se necesitan 4000 avales para todo el pais.
    Por lo que tengo entendido, se necesitan 6000 avales como minimo, pero solo en Capital Federal. Y asi, para cada provincia, un promedio de 4 por cada 1000.

    http://po.org.ar/articulo/po1157069/afiliate-al-po-afiliemos-al-po

  • ???????? dice:

    jaajajajajajajajajajajajajajajajjaaaaa
    pero pibito ¿qué hacés acá? ya empieza 678, tu dosis de lobotomía diaria, dale no te lo pierdas!! entrá a youtube y miráaaaaa ¿para cuando 678tv las 24hs?
    juaaaaaaaaaaaaa pero que mogólicos que son estos K, y para colmo escribe un montón creyendo tener un mínimo de razón juaaaaaaaaaaaaa!!!!

  • uno de exactas dice:

    adhiero al 2do comentario de JI:verdesabatella.

  • Azul dice:

    Quién dijo quién dijo:
    a) «Nilda Garré, nuestra gran compañera, porque esa si que es una mujer de oro, se está jugando, está trabajando.»
    b) «Nosotras también le queremos agradecer al pueblo catamarqueño que supo votar. Un pueblo que votó siempre al revés, pobres, que los estuvieron engrupiendo, haciéndoles creer… Gracias también a la gobernadora (Lucía Corpacci) que trabajó mucho»…..
    ¿Se referirá al envío de más de 6 mil gendarmes a la provincia de Buenos Aires, al equipamiento de la policía que asesina a los pibes pobres de los barrios, al sostenimiento de las fuerzas de seguridad que sostienen los prostibulos y a las redes de trata y prostitución?
    ¿O a las tan felices declaraciones de la Corpacci sobre el caso María Soledad Morales, cuyo asesinato involucró a la familia Saadi que actuó con total impunidad?
    Sí, es la ultra K Hebe de Bonafini la que lo dijo…
    Es sencillo, este 24 de marzo con los que salimos a luchar y defendemos a los delegados de base y a las comisiones internas combativas, enfrentando la represión y la criminalización de la protesta social, o con los que bancan a la burocracia de Moyano, nos persiguen y reprimen.

  • raul dice:

    En el Nacional BUenos AIres la Jauretche perdió la asamblea del turno mañana 200 a 90 y algo. Vamos con EMVJ !

  • Mariana dice:

    En serio? Cuenten más!

  • que feo ser k dice:

    la marcha contra la impunidad..debe hacerse con e encuentro memoria verdad y justicia…nada de falsos derechos humanos..hay estudiantes que estan procesados, basta de represion…los k que dejen de mentir ….necesitan a burocratas y asesinos sindicales para pode gobernar….

    todos con el encuentro memoria verdad y justicia..
    y no con organismos vendidos del gobierno.

  • mella respondeme esto.. dice:

    con kien queres marchar? a los estudiantes de filo los vas a llevar con el encuentro memoria verdad y justicia…y a los de socio…con la marcha del gobierno…
    mella no servis para nada! ni para administrar la beca de apuntes que aun toy esperando los resultados…..

    los centro de estudiantes deben ser independientes de todo gobierno!

  • Perón o muerte dice:

    JAJAJAJAJA, basta de boludeces. Está la marcha troska, marcianos, y la marcha que convocan las organizaciones de derechos humanos. Nada más simple que eso, y como estudiantes debemos acompañar a las organizaciones de derechos humanos y al pueblo entero. Dejen su soberbia a un lado marcianos, que se nota que el pueblo ni los conoce.
    Marcha troska sin estudiantes sería lo más triste que se puede ver.

  • lucia dice:

    La posicion de la UJS, frente a las maniobras anti-democraticas, con la clara intencion de romper y desmovilizar la CUES por parte de los K

    Los guachines K trabajan para Macri

    Dividir a los secundarios es ‘funcional a la derecha’; nuestra política para defender la CUES

    Las agrupaciones kirchneristas –La Cámpora y afines- armaron una maniobra podrida contra los estudiantes secundarios, cuyo alcance último es la división o ruptura de la CUES.

    El miércoles 23 de marzo, una reunión de la coordinadora debía definir si la bandera se llevaría a la movilización independiente que denunciaba las violaciones de ayer y de hoy a los derechos humanos o a la marcha convocada por los organismos oficialistas para ‘consolidar’ el régimen actual. Sin embargo, la reunión nunca pudo empezar, porque los ‘guachines’ K pretendían hacer valer mandatos truchos de decenas colegios que jamás habían participado de la CUES, cuyos ‘centros’ o ‘representantes’ nadie conocía, por lo que su validez era de verificación imposible. La maniobra fue rechazada por la mayoría de los representantes de colegios presentes. Entonces, al ver que indefectiblemente la CUES se movilizaría con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, los camporistas hicieron un último intento tratando de cambiar el mandato del Esnaola, que en asamblea había votado no posicionarse. Inmediatamente, estudiantes de esa escuela informaron a la reunión sobre el nuevo fraude que se estaba cometiendo; acto seguido, los ‘guachines’ se retiraron bajo amenaza de romper la CUES.

    Con el objetivo de preservar la coordinadora frente a futuros ataques oficiales, se resolvió no llevar la bandera de la CUES a la movilización. Pero el 24 la calle dio su veredicto: una formidable columna de mil secundarios de 21 colegios distintos encabezó la marcha del Encuentro, rememorando los mejores momentos del estudiantazo. Todos pensaban que la disputa había quedado zanjada, pero todavía había más.

    El sábado 26, los K aparecieron en la reunión de CUES comandados por un ñoqui-empleado del legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova, que profirió amenazas e insultos a todos los presentes. Extorsionaron a la coordinadora anunciando que se retarían si no se votaba un estrafalario comunicado que habían traído, que hilvanaba un sinfín de ataques y falsas acusaciones contra las agrupaciones estudiantiles de izquierda. La mayoría de los representantes de centros rechazó la moción-ultimátum y votó continuar con el orden del día. El ñoqui dio la orden de largada y los ‘guachines’ obedecieron, abandonando la reunión sin querer debatir plan común alguno para CUES. Esto en una semana clave, porque el 31/3 cierra el plazo para solicitar becas y el macrismo pretende dejar afuera cientos de compañeros.

    Dos políticas

    Los mandatos truchos destruyen el método democrático esencial de debate y resolución en la coordinadora. Ya para el 16 de septiembre del año pasado los ‘guachines’ K habían puesto a rodar este mecanismo, cuando intentaron evitar que la CUES confluyera en Plaza de Mayo con la lucha de estudiantes universitarios y terciarios. Los secundarios sólo debían enfrentar a Macri –decían-, pero lo cierto es que mientras Cristina hacía demagogia por tevé, adentro de los colegios la Cámpora y los directivos de UTE-CTERA hacían todo lo posible por levantar las tomas. O sea que contra Macri tampoco estuvieron. Ayer como hoy, las truchadas K apuntan a quitarle el carácter de lucha a la CUES, en un intento desesperado por maniatar un movimiento que se desarrolló al margen de ellos, de forma independiente.

    Es que la existencia de un movimiento secundario que se organiza desde abajo –y que no tiene límites para luchar contra las políticas anti-educativas ya sean éstas de derecha o nacionales y populares-, es incompatible con el régimen kirchnerista. Cristina necesita una juventud estatizada, organizada desde los ministerios y que, en un año electoral, se discipline a la ‘defensa del modelo’. La ‘paz social’ con la derecha es el mal menor, más cuando está la posibilidad de que buena parte de ella termine apoyando el operativo reeleccionista (Menem inclusive). No sabemos si es por las buenas migas o súper-salarios que los ‘guachos’ de la Cámpora se llevan de la Corporación Puerto Madero, pero lo cierto es que los K han puesto a sus ‘guachines’ a laburar para Mauricio.

    A la luz de este balance, es necesaria una enérgica campaña en defensa de la CUES y la unidad del movimiento secundario. Sin las agrupaciones K, la coordinadora votó una campaña de empadronamiento masivo para luchar por becas para todos los que las necesiten y una movilización para el 14 de abril, que denunciará el incumplimiento de los planes de obra por parte del macrismo. La pelea es por reunificar a todo el activismo y a los centros que nacieron con el estudiantazo alrededor de estas campañas. Fortalecer las zonales y sumar a todos los colegios, barrio por barrio. Finalmente, a los K no les da la nafta para romper la CUES, porque perdieron la votación en el Buenos Aires, en el Esnaola y porque en el Acosta, su centro fuerte, está emergiendo una poderosa corriente independiente. La propuesta de la UJS es preparar un gran Congreso de la CUES para principios de mayo, con el objetivo de impulsar las campañas, formar nuevos centros, votar un estatuto y fortalecer así la organización independiente de los secundarios.

    UJS Secundarios

Los comentarios están cerrados.