Repercusiones del Discurso de Cristina Fernández en la Apertura de la Asamblea Legislativa

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso de apertura del nuevo año legislativo en el Congreso Nacional destacando la inclusión social del modelo económico vigente, con el anuncio de la extensión de la Asignación Universal por Hijo a todas las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, que empezará a distribuirse a partir del 1 de mayo. Reivindicó el desendeudamiento iniciado en 2004 que bajó el peso de la deuda externa del 156 por ciento del PBI al 36 por ciento actual, y subrayó el récord histórico de reservas, que hoy superan los 52 mil millones de dólares.

En materia de recaudación, solicitó al Congreso que trate la ley penal tributaria y la de lavado de dinero. Exhortó a las entidades bancarias, de «muy buena rentabilidad», a reorientar el crédito «para sostener la inversión y el crecimiento». Acerca de la seguridad, criticó la «especulación política electoral» de un tema tan sensible, reivindicó la creación del nuevo ministerio a cargo de Nilda Garré, y anticipó que en pocos días se dará a conocer una «reestructuración general» de la Policía Federal.

Luego de escuchar este discurso, que duró alrededor de 45 minutos, senadores y diputados de la oposición y el oficialismo opinaron de manera diversa acerca de su significado.

Ernesto Sanz afirmó que “la Presidenta esconde debajo de la alfombra los problemas reales de la gente”. Para el senador radical, el Gobierno oculta hablar de la situación del Indec y de un verdadero combate contra la inseguridad. “El gobierno que manipula el Indec y falsifica estadísticas evalúa su éxito en función de los indicadores que ellos mismos elaboran”, sentenció el precandidato presidencial de la UCR.

Felipe Solá, diputado del Peronismo Federal, dijo que “la inflación no existe” para la Presidenta. Evaluó la intervención presidencial como “un discurso sólido, interesante” pero que no habló de temas como la inflación, que según Solá, “no existe” para la Presidenta.

“No es la oportunidad de venir a retar al Parlamento”, criticó Raúl Alfonsín, otro precandidato de la UCR. Y Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, indicó que “las reservas no son para pagar deudas”.

«Es grave que la Presidenta no haya mencionado en su discurso dos palabras que golpean a diario la vida de los argentinos: inflación, creadora de pobreza, y droga, causal de inseguridad», manifestó el presidente del bloque del  PRO en Diputados, Federico Pinedo. Sin embargo, mediante la red social Twitter opinó que «el desendeudamiento fue importante para el futuro. Positivo», y que «CFK no vetó mucho porque el Senado rechazo todas las sanciones de Diputados».

Cecilia Merchán, diputada nacional de Proyecto Sur, osciló en su balance del discurso entre la denuncia y el apoyo, también a través de Twitter: «La presidenta habla de la cantidad de escuelas que se hicieron pero no dice que las de Córdoba están todas rotas.- Habla de los DNI pero nada dice de los documentos de los Qom que les quemaron en la provincia de Formosa.- Habla de la movilidad jubilatoria pero no dice nada de lo poco que ganan nuestros jubilados». Sin embargó, festejó la ampliación de la asignación universal, y escribió: «Dice que fue magnífica la conmemoración del bicentenario y tiene razón: fue algo emocionante.- Dijo que una de las principales causas de la mortalidad materna es el aborto clandestino.- Habla de trata y dice del estatuto del peón rural: lo bancamos».

En tanto, Silvina Giudici, senadora de la UCR, ‘twitteó’: «Cristina relató un país de maravillas en la asamblea. Tiene derecho a contar su versión pero q feo queda el tono gastador. Es innecesario».

Por otra parte, para Martín Sabatella, referente de Nuevo Encuentro, el mensaje de la Presidenta “estuvo cargado de contenido”.

Desde el oficialismo, Eric Calcagno, senador del Frente para la Victoria, expresó: «Un gran discurso. Una gran mujer de Estado. Un gran proyecto. Ahora, a seguir trabajando».

Su compañera de bloque, la senadora Blanca Osuna, destacó en ese sentido que “finalizando su mandato, Cristina nos muestra resultados concretos que son la prueba fehaciente de que la política es la verdadera herramienta de transformación social. Esto nos alienta a reforzar nuestros esfuerzos por profundizar el Proyecto Nacional y Popular que comenzó Néstor Kirchner y darle continuidad con un nuevo mandato de Cristina”.

A su vez, valoró como muy importante la medida anunciada de extender a partir del 1° de mayo la Asignación Universal por Hijo a mujeres desde el tercer mes de embarazo. “Esta es una fuerte apuesta a la vida y una medida de gran inclusión y protección social a los sectores más vulnerables y que seguramente ayudará a descender los índices de mortalidad materno infantil”, consideró Osuna.

“El gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina ha demostrado que es posible sortear la trampa del ‘no se puede’. Ahora hay que avanzar. Recuperamos el empleo pero falta recuperar la calidad del empleo”, sostuvo. Y señaló que “una deuda pendiente sobre la que hay que avanzar inmediatamente es la superación de situaciones de abuso y desprotección de los trabajadores agrarios”.

“Debemos tratar y aprobar el proyecto de reforma del Estatuto del Peón Rural enviado por la Presidenta el año pasado y que representa una reivindicación de los derechos de los trabajadores y relevante para lograr su mayor protección en materia de seguridad social y en sus condiciones de trabajo, que hoy está frenada en la Cámara de Diputados”, concluyó Osuna.

1 Comentario

  • ruben dice:

    El discurso globlamente me parecio excepcional, no sola formalmente, (todos los bien intencionados reconocemos que es la mejor oradora del congreso), sino que construyo una buena sìntesis de los últimos años, paulatinamente, el pueblo interpela las verdades de los grandes medios, y por eso la derecha esta nerviosa. ruben alimonta

Los comentarios están cerrados.